Market Profile (Parte II)
Market Profile es una herramienta que contribuye a la interpretación de cómo están organizados los mercados y a la consecuente toma de decisiones.
Una vez explicado cómo se forma un Perfil de Mercado, es el momento de examinar los diferentes tipos de días que nos podemos encontrar. Hay varios tipos de perfiles, y deberíamos ser capaces de reconocer las formas asociadas con los diferentes tipos de días. No obstante, hacerlo requiere cierta práctica. Una vez conseguido, obtendremos el sentimiento del mercado.
Es igualmente importante determinar quién controla el mercado en la apertura del mercado. Si los compradores o los vendedores. Algunos traders del parquet prefieren entrar en juego una vez la primera y segunda letras han sido impresas, osea, en el tercer periodo, después de la primera hora desde la apertura. Una vez el Rango de Balance Inicial ha sido establecido. Ya que durante los dos primeros periodos podremos ver el desarrollo del Área de Valor y la extensión del precio por encima/debajo del Rango de Balance Inicial. Ambos proveen de pistas acerca del día que se está formando.
Un día normal está caracterizado por un Balance Inicial amplio, lo que indica que traders de otros marcos de tiempo entraron en el mercado. Esto es debido a la publicación de noticias importantes que han sugerido entradas a corto o a largo. Durante el resto del día, los traders de otros marcos de tiempo ya sean compradores y/o vendedores van actuando y eso hace que el mercado permanezca balanceado. Es raro encontrar una distribución normal en Market Profile, no es habitual encontramos con días normales. Figura 1
Una variación que nos solemos encontrar es la variación normal de un día normal, también es identificable al principio de la sesión. En lo que se diferencia de un día normal, es que los traders del otro marco de tiempo entran en el mercado después de haber estado apartados durante un rato.
Se nota como en el cuarto periodo de la figura 2 el precio ha extendido por encima del Rango de Balance Inicial. Esto indica que los traders de otros marcos de tiempo han encontrado una buena oportunidad y han entrado en el mercado agresivamente. Por lo que queda de día, la actividad de trading ocurre entre los otros marcos de tiempo y los de trading diario. Y una nueva Área de Balance será formada.
Otro tipo es el día de tendencia. Hay dos tipos: el estándar y el de doble distribución. Los días de tendencia son especialmente útiles indicando la dirección del precio. La figura 3 muestra un claro ejemplo de un día de tendencia. El precio está constantemente subiendo y no hay interés en un movimiento en la dirección opuesta.
El perfil es usualmente estrecho, sin ningún periodo de tiempo que contenga más de cinco TPO’s. Los participantes de otros marcos de tiempo están en control.
Una distribución doble se muestra en la figura 4. Podemos ver claramente las dos distribuciones que ocurrieron durante el día de actividad.
El balance inicial está representado por los periodos A y B y es relativamente estrecho, lo que significa que los otros participantes de otros marcos de tiempo no han entrado en el mercado. Los otros participantes entran en el mercado agresivamente en el periodo E porque consideran que el los precios están por debajo del valor. Esto resulta en que los precios extiendan hacia otro nivel. Una negociación entre compradores y vendedores ocurre en este nivel de precios y un nuevo nivel de balance se establece.
Si detectamos un día de distribución doble en sus inicios, podemos tomar ventaja de algunas oportunidades muy beneficiosas. Es importante observar los TPO’s que hay entre las dos distribuciones. Normalmente son impresiones únicas o individuales, pero si observamos que se van convirtiendo en impresiones dobles más tarde, es una indicación de que esos niveles de precios no están siendo mantenidos en la segunda distribución; están siendo de hecho rechazados y devueltos a la primera distribución.
Hay días en el que no hay entusiasmo alguno en el mercado. Será fácil identificarlo ya que el perfil tendrá un rango muy corto y será ancho. No habrá evidencia de extensión de rango. (Figura 5).
Esto es conocido como día sin tendencia.. Lo que esté pasando probablemente es que los traders estén esperando a noticias importantes o puede ser un día anterior a un día de fiesta o periodo de vacaciones. Normalmente un día sin tendencia viene seguido de un día tendencial. En la figura 6 podemos ver como un día sin tendencia viene seguido de un día con tendencia al alza.
Hay otro tipo de perfil que define un día de actividad al que llamamos día neutral. En este caso, como su nombre indica, no hay mucha diferencia en la percepción de valor entre compradores y vendedores.
Podremos observar que los vendedores y los compradores están activos ya que tendremos extensión de rango hacia ambos lados del Rango de Balance Inicial. La figura 7 es una muestra de un día neutral. El cierre está en el medio del rango, lo que indica que hay un equilibrio entre compradores y vendedores. Si en cambio el cierre ocurre cerca de uno de los extremos, puede significar que los compradores (si cerró cerca del máximo del día) o los vendedores (si cerró cerca del mínimo del día) tienen el control.
Una vez que ganemos un poco de experiencia en analizar Market Profile, deberíamos ser capaces de reconocer los diferentes tipos de de días y predecir la dirección del precio. Después de entender cómo reconocer los diferentes tipos de días de actividad del mercado, necesitaremos ponerlo todo en perspectiva para ver lo que Market Profile nos está revelando para así beneficiarnos de ello en nuestras operaciones de trading.