En este informe, intentaré explicar otra forma de dar una base a la hora de la toma de decisiones por parte de los inversores. Esta consiste en realizar un análisis de las compañías en función a sus últimos resultados y las proyecciones de los mismos para poder compararlos con el precio de cotización actual y tipo de interés libre de riesgo.
En función al precio objetivo que obtengamos con dicho análisis y su comparación con el precio de cotización actual podremos tomar una decisión sobre si nos resulta o no interesante operar en dicho activo.
En este caso, el análisis lo realizaremos sobre H&M, compañía sueca del sector textil. Observaremos sus datos del año 2011 y los analizaremos en función a dos aspectos que siempre han tenido mucho peso a la hora del análisis fundamental: Analizaremos ciertas magnitudes recomendadas por el profesor Benjamin Graham y por otra parte analizaremos los ratios más importantes de la compañía. Este análisis puede ser utilizado para todos los sectores y compañías para comprobar si nos resulta o no interesante operar en dicha compañía. Es muy importante poder comprobar si las compañías cumplen estos aspectos que veremos a continuación ya que nos dictarán si son o no compañías sólidas y competitivas y si nos dan la seguridad suficiente para operar en ellas tanto para el medio y largo plazo.
Como cito previamente, la primera parte se trata de un análisis de la compañía llevada a cabo por B. Graham y en la que se observan varios factores relevantes para la toma de decisiones. Estos son los siguientes:
A. TAMAÑO DE LA COMPAÑÍA
En este sentido se intenta excluir las compañías que pueden quedar expuestas por su poco volumen de negocio o poca capitalización bursátil. En este caso, la firma sueca se encuentra con un volumen de negocio por encima de los 12000 Millones de € por lo que en este sentido sí que cumple este factor.
B. UN ESTADO FINANCIERO SUFICIENTEMENTE SÓLIDO
En este caso, se busca compañías cuyo activo circulante por lo menos doble al pasivo circulante. Este aspecto es muy importante ya que nos da una gran seguridad tanto para el corto como medio y largo plazo. En este aspecto H&M tiene un Activo circulante sumamente superior al pasivo circulante en los últimos 4 años. Por ello, la compañía textil nos ofrece una gran seguridad. A esto se une que su deuda a largo plazo tampoco supera a su activo circulante.
C. ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO DEL BENEFICIO
Se deben buscar compañías con un crecimiento de su beneficio atribuible al capital ordinario en los últimos diez años. Este factor ha ido reduciendo su importancia debido a la situación económica actual. Solamente si la caída del beneficio continúa a lo largo de los próximos dos o tres años debería preocuparnos. En este sentido, H&M ha tenido beneficios en los últimos diez años salvo el año 2011 por lo que si volviera a la tendencia pasada seguiría siendo interesante tenerla en cartera, si por el contrario continuamos con la reducción de los beneficios presentada en el año 2011 sí que deberíamos preocuparnos. Esta caída de los beneficios, aun así, deberíamos analizar porque se debe y en este caso gran parte de la culpa se debe a un aspecto muy positivo para el futuro y es la diversificación. La compañía sueca está creciendo en otros países por lo que sus beneficios se están reduciendo debido a la inversión llevada a cabo en los últimos años. Por eso, debemos analizar en profundidad a qué se debe la caída de los beneficios ya que si se deben a aspectos como la diversificación no deberíamos preocuparnos en exceso, simplemente continuar analizándola los próximos años.
D. HISTORIAL DE DIVIDENDOS
Según B. Graham, no deberíamos invertir en compañías que no ofrecieran dividendos en los últimos 20 años, pero este aspecto hay que relativizarlo y más bien no invertir en compañías que no actúen como sus competidores. Es decir, si una compañía del sector textil no ofrece dividendos y todos sus competidores si lo hacen, en dicho caso no debería interesarnos pero este no es el caso de H&M ya que actúa a la par que sus más directos competidores.
E. PER MODERADO
Personalmente este es el aspecto que más importancia le daría. Consiste en que la cotización actual no debería ser un múltiplo superior a 15 veces el beneficio medio de los últimos años. En este caso, deberíamos estar sumamente interesados en dicha compañía ya que tiene un múltiplo de 10.53x, netamente inferior a los 15x comentados previamente.
Por lo tanto, respecto a esta parte del análisis, la compañía sueca cumple los dictámenes de Benjamin Graham y nos podría resultar interesante tomar posiciones en dicha compañía. Por lo tanto, para realizar cualquier inversión deberíamos tener en cuenta estos cinco aspectos y no fijarnos solamente en el nombre de la compañía.
Esta es la primera forma de analizar una compañía por fundamentales pero hay muchas más y que en la actualidad son utilizadas con mayor frecuencia como es el caso de los ratios ya que nos ofrecen una comparativa con sus principales competidores.
Ahora entraremos a analizar la otra forma de valorar compañías comparando distintos ratios con sus principales competidores y observar cual de todas ellas se encuentra en mejor posición dentro del sector.
Uniendo ambos análisis, nos encontraremos en una situación muy favorable para decidir si la compañía analizada se encuentra en una situación buena para tomar una posición en ella. Para analizar estos ratios debemos observar el balance de situación, cuenta de resultados y la evolución de los mismos a lo largo de los últimos años. También, como aspecto a destacar, estos ratios suelen converger hacia sus valores medios, por lo que si un año son muy positivos, los próximos deberían decrecer o si por el contrario son excesivamente negativos los siguientes años deberían cambiar la tendencia mejorando.
A. ROE (“Return On Equity”)
Este ratio nos informará sobre la rentabilidad obtenida por los fondos propios y es el aspecto que intentan maximizar los accionistas por dos motivos: primero porque es indicativo de los rendimientos generados internamente por la compañía y segundo porque nos condicionará la posibilidad de acceso a financiación externa.
Como observamos en este caso particular, H&M se encuentra como compañía líder en el sector y genera que pueda acceder a una financiación mejor que sus principales competidores. Por ello, podríamos considerar que se encuentra en muy buena posición en este aspecto.
B. Margen de Beneficio
Este ratio es menos relevante comparativamente hablando ya que cada compañía tiene una estructura interna diferente. Aun así internamente sí que nos ofrece una gran información ya que nos dirá el margen de seguridad que tiene la compañía analizada.
En este caso, Inditex se encuentra en mejor situación ya que su tendencia es al alza mientras que la de H&M es a la baja. Aun así la única que tiene un riesgo claro de que caigan sus beneficios es GAP. Por el contrario tanto ITX como la compañía que estamos analizando se encuentran en una buena situación aunque se haya reducido el margen de H&M.
C. Rotación de activos
En este caso, lo que analizamos es la eficiencia con la que se han utilizado los activos disponibles para la generación de ventas. Aun así hay que ser prudente con este indicador ya que en países con altos niveles de inflación se generan distorsiones.
Como observamos, tanto GAP y H&M destacan por encima de Inditex y este hecho lo que nos ofrece es una clara posibilidad de que el comportamiento a la larga sea mejor para estas dos compañías que para la española.
D. Ratio de Endeudamiento
Este dato nos ofrece una gran información sobre el futuro y los riesgos que puede sufrir una compañía a la larga ya que si es muy elevado o está creciendo mucho sin que tenga una justificación clara nos puede provocar un gran riesgo sobre la misma. Cuando este ratio se encuentra por encima de 1,5 comienzan los riesgos y cuando es superior a 2 entonces la compañía no debería interesarnos ya que nos puede provocar aumentar excesivamente nuestro riesgo.
En este caso aun con el incremento tan elevado que ha tenido GAP en el último año, no es excesivamente preocupante ya que se encuentran muy por debajo de las cifras arriesgadas. Por ello, este factor lo cumple H&M perfectamente y nos ofrece aun mayor seguridad para el medio y largo plazo.
E. Ratio de liquidez
Este ratio nos informa sobre la posibilidad de hacer frete a las deudas a corto plazo por parte de la compañía. Se calcula comparando el activo circulante con las deudas a corto plazo. Cuando este ratio es inferior a la unidad es peligrosos tomar posiciones en dicho activo porque nos indica que el activo circulante es inferior al pasivo circulante. Por el contrario, si es muy elevado este ratio nos indicaría que hay una gran cantidad de capitales inaplicados.
En este caso, podemos observar como tanto Inditex y Gap tienen excesos de activos inaplicados y por el contrario H&M ha ido mejorando los riesgos que presentaba en el pasado para el corto plazo. Este incremento en todas estas compañías en parte se deben a la situación tan convulsa que se vive en la actualidad.
F. ROA (“Return On Asset”)
Se trata de la rentabilidad económica que obtiene la empresa en función a su gestión empresarial. Es decir, nos indica si la compañía es o no rentable en función a la gestión que está llevando a cabo en los últimos años.
Como observamos en el gráfico, Inditex se encuentra en una zona más estable y no es tan cíclico como sus competidores, además está mejorando en los últimos años ligeramente hecho que en sus competidores es lo contrario.
A modo de conclusión en este punto, la empresa con una gestión mas eficiente es la sueca H&M, que obtiene mayores beneficios que sus competidoras con un número de tiendas muy inferior a las otras dos (la mitad en el caso de la americana y un tercio en el caso de la española). Esto es debido a la buena gestión de la empresa, ya que el margen bruto es con diferencia el mayor de los tres. Esto puede provocar que si continúa sus proyectos de crecimiento tanto en países como por ventas online, podría superar a Inditex en un futuro no muy lejano. Aun así, para ello, debería controlar su nivel de deuda y sobre todo conseguir volver a la senda del creciento del que ha hecho gala hasta el año 2010.
Esta es la forma de realizar un análisis por fundamentales y nos ofrecerá la posibilidad de dictaminar una inversión eficiente basándonos en los datos de la compañía tanto en el pasado como en el presente. Nos ayudará a comprobar que tipo de activos deberían tener un mejor comportamiento.
Para finalizar, otra forma de análisis cuantitativo es de vital importancia para observar si nos resulta o no interesante tomar o no posiciones en dichos valores. Para ello, hay distintos métodos, análisis por múltiplos, análisis por descuentos de flujos de caja, etc.
En este sentido, haré el ejemplo unicamente del análisis por múltiplos. Por ello, es imprescindible tener en cuenta que este análisis se ha hecho con los datos contables del año 2011 y con los precios de noviembre del 2012. Es importante tenerlo en cuenta, porque en la actualidad estos datos han variado y puede que haya cambiado el resultado final.
Para el análisis por múltiplos lo primordial es conocer bien cuales son los principales competidores de la compañía a comparar. A su vez, cuantos más sean los competidores, mas completo será el análisis. En este caso particular, el análisis se ha llevado a cabo con una comparación con Inditex y Gap. Despues de calcular un precio objetivo en función a los competidores se compara con el precio actual de cotización y a su vez con el tipo de interés libre de riesgo. Si el resultado es favorable o desfavorable nos indicará si la operación será o no rentable. Dentro de este estudio se puede realizar por dos vias: por el PER o por EV/EBITDA.
Para llevar a cabo el análisis, lo primero es pasar todos los datos a la misma unidad monetaria (en este caso he elegido Euros). Hay que tener en cuenta que datos son los requeridos para el análisis: Tipo de cambio, Deuda financiera, capitalización bursátil, ventas, EBITDA, precio, etc.
Para los calculos de la siguiente tabla es necesario calcular:
– Enterprise Value= Deuda financiera + Capitalización bursátil
– EBITDA= beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
– Ve= Media (EV/EBITDA competidores) * Beneficio empresa a analizar
– Va= Equity / numero de acciones
– EURUSD: 1.29
– EURSEK: 8.912
Como podemos comprobar, el valor por acción de H&M sería con estos datos de 31.55 € (es decir 281 SEK). El resultado es relativamente alto y la razón es por la diferencia entre la capitalización bursátil que hay entre GAP e Inditex. Esta es una de las razones por las que en la mayoría de los casos, hay que completarlo con un análisis de PER que complemente al estudio realizado. Si hay acciones que difieren mucho en su capitalización se debe completar el análisis porque en la mayoría de los casos se debe a un exceso en la diferencia de deuda que asume cada una de las compañías. Esto no implica que el estudio no sea aprovechable y nos indique en este caso que H&M se encuentra en una situación optima para tomar posiciones en ella, sino que debemos analizarla en mayor profundidad para tomar una decisión definitiva.
Por ello, completamos el estudio vía PER. Así, tendremos dos opiniones para tomar la decisión. El análisis vía PER es en la actualidad de los más utilizados y en mi opinión de los más acertados y completos que hay. Para obtener el PER de cada una de las cotizadas que utilizamos debemos calcular previamente la capitalización bursátil y el beneficio del último año.
Observamos que el cálculo será de 17.24€ por acción bastante inferior que calculado vía EV/EBITDA. Por lo tanto, calcularemos el precio medio entre ambos.
Lo calculo para ambas divisas. Como observamos el precio de cotización es ligeramente inferior al precio objetivo. Si lo comparamos con la tasa libre de riesgo (tomamos como referencia 1.5%) no nos resultaria rentable comprar aunque el precio objetivo fuera mayor. Aun asi, considero que es interesante mantener en cartera ya que hay que valorar que hay una gran diferencia entre ambas formas de valoracion y se distorsiona el resultado final. Por ello, deberiamos seguir analizandola en los proximos trimestres ya que esta en una franja que un movimiento al alza o a la baja puede condicionar si es o no interesante mantener en cartera.