Patrones de cambio de tendencia: Hombro-Cabeza-Hombro. Segunda Parte
Antes de comenzar con la segunda parte del patrón de cabeza – hombros haré un resumen de lo ya visto en la primera parte, sobre lo que son los elementos básicos de la figura:
- Tendencia al alza previa.
- Hombro izquierdo con volumen al alza (A) seguido de una corrección (B) con menor volumen.
- Subida a nuevos máximos, la cabeza (C) pero con volumen más ligero que el alcanzado en la subida al hombro izquierdo.
- Caída por debajo del hombro izquierdo (en A) acercándose al mínimo de reacción anterior (D).
- Una nueva subida, hombro derecho (E) con volumen marcadamente escaso y que no puede alcanzar la cabeza (C).
- Cierre por debajo de la base del cuello.
- Movimiento de retorno a la base del cuello (G) seguido de nuevos mínimos.
La figura no queda completada hasta que la línea de la base del cuello es penetrada, para lo que se puede usar cierres sucesivos por debajo de la misma o un margen de entre un 1% y un 3%.
Por otro lado es importante resaltar de nuevo la importancia del volumen en la formación del patrón, siendo fuerte en la primera subida al hombro izquierdo, ligeramente inferior en la de la cabeza y notoriamente más bajo en la del hombro derecho, expandiéndose en la rotura de la línea clavicular y descendiendo durante el “pull back”, para volver a expandirse al volver a caer los precios. Sin embargo, es mucho más decisivo en mínimos de mercado (H-C-H Invertido).
Lo bueno de los patrones de precios es que nos ofrecen una medida de hasta dónde pueden llegar los precios, esto es el objetivo mínimo de precios. En el caso que nos ocupa el objetivo mínimo de precios es la altura o distancia entre el alto de la cabeza (C) y la línea del cuello (D), proyectada desde el punto de ruptura de la línea clavicular. Para un objetivo máximo de precios es realizar una corrección del 100% del movimiento. Sin embargo es bueno tomar en consideración posibles puntos de soporte/resistencia, líneas de tendencia por debajo de la anterior, huecos o posibles niveles de retroceso de Fibonacci.
Respecto a la inclinación de la base del cuello, normalmente tiene una ligera pendiente ascendente, otras veces es horizontal, no hay diferencia en ambas situaciones, pero si la hay cuando la línea de tendencia tiene una pendiente descendente, ya que esto es señal de debilidad de mercado, acompañándose habitualmente con un hombro derecho también débil. En el caso de los patrones invertidos la línea de base del cuello suele ser descendente u horizontal, mostrando el mercado fuerza si la pendiente es ascendente.
El H-C-H invertido es un reflejo del patrón superior, siendo las implicaciones de medida iguales, la diferencia básica la marca el volumen durante la subida desde la cabeza con volumen más fuerte, la caída del hombro derecho con volumen muy bajo, siendo fundamental que se dé una explosión en el volumen al penetrar la base del cuello.
Por último cabe mencionar la existencia de formaciones complejas, pudiendo tener una cabeza doble u hombros dobles. En este caso es importante la simetría, ya que un hombro izquierdo doble implica que el derecho será doble también. Las implicaciones de medida son las mismas que en los patrones simples.