ANÁLISIS TÉCNICO

Patrones de cambio de tendencia: Hombro-Cabeza-Hombro. Primera Parte

Dentro de los diferentes patrones de cambio de tendencia, uno de los más fiables, sino el más fiable, es el conocido como Hombro Cabeza Hombro teniendo su “negativo” en el Hombro Cabeza Hombro invertido.

El primero se da en las fases finales de los mercados alcistas, mientras que el invertido se da en mercados bajistas. Los dos implican un cambio en la tendencia anterior, de alcista a bajista en el primero y de bajista a alcista en el segundo. Pero además, se puede producir como patrón de continuación (las menos veces) siendo importante para poder diferenciarlos, tener claro en qué momento de la tendencia nos encontramos. Por otro lado, es importante señalar que la mayoría de los demás patrones no son más que variaciones de este patrón.

Figura 1. Hombro cabeza hombro que de formó en el índice CAC 40 entre los años 2006 y 2008. Se aprecia como la cabeza del patrón principal, es a su vez otro H-C-H cuyo movimiento de retorno a la línea clavicular forma el hombro derecho de la figura principal. A su vez, la cabeza del patrón secundario es un doble techo

Este patrón no es más que una revisión adicional de los conceptos de tendencia. En el caso del patrón superior, la tendencia ascendente continua sin mostrar signos de debilidad, el incremento de volumen acompaña a la tendencia, alcanzando nuevos máximos (A Hombro Izquierdo), lo que concuerda con la situación de una tendencia ascendente, llega un punto en el que la tendencia hace una corrección (B) acompañada de un menor volumen, que también concuerda con la tendencia, desde este punto los precios ascienden de nuevo superando el máximo anterior , pero el volumen comienza a ser menor, aunque no de manera notable. En este punto se marca un nuevo máximo (C Cabeza) para comenzar a caer de nuevo los precios, perdiéndose los niveles del primer máximo, lo cual nos da una señal de alerta, y llegando al nivel de la primera corrección (D).

El mercado comienza a subir de nuevo hasta un nivel similar al alcanzado inicialmente (E Hombro Derecho), por debajo del máximo anterior, esta circunstancia es consistente como requisito del inicio de una tendencia a la baja, concretamente picos descendentes. Generalmente en este punto ya se ha roto la línea de tendencia ascendente, lo que es un nuevo aviso de peligro. Hasta ahora lo que ha sucedido es que hemos pasado de una tendencia ascendente a una lateral. Este motivo invita a cerrar posiciones largas.

La señal de apertura de posiciones cortas nos la da la pérdida de la línea que une los dos mínimos de reacción marcados (B y D), esta línea se conoce como base del cuello o línea clavicular. La pendiente de esta línea puede ser descendente, horizontal o ascendente, este último caso es el más común. El volumen debe incrementarse al perder la base del cuello. Es en este momento cuando se cumplen los requisitos de una tendencia bajista: picos y valles descendentes.

Después de perder la línea clavicular se puede producir, no tiene porqué, un movimiento de retorno o “pull back”. Dependerá en gran medida del volumen en la ruptura: a mayor volumen, mayores probabilidades de que no haga el “pull back”.