Tener una adecuada gestión monetaria, operativa y emocional permite al trader caminar hacia la consistencia, y el Psicotrading gracias a su acompañamiento, aporta herramientas importantes para poder crear un plan de trading completo y realizable, con el fin de que el trader opere con seguridad y fluidez
El Psicotrading es una herramienta muy poderosa para los traders, que tiene como principal objetivo, hacer que la persona a la hora de operar no pierda el control emocional y a su vez ejecute disciplinadamente su propio plan de trading sin ningún tipo de miedo.
Para entenderlo mejor, te pongo un ejemplo, supongamos que un trader entiende bien su sistema operativo, esta operando, ve una oportunidad, coloca la orden y le salta el stop, en esos momentos comienza a sentirse frustrado y con ira porque pensaba que su operación sería positiva, pero al ver que eso no salió tal cual pensaba, comienza a sentir que debe entrar al mercado pese a que no hay señales claras de sus patrones operativos. Le da igual y pone una orden con dos contratos, (aunque siempre opera con uno), pero ahora lo hace así porque quiere recuperar y ganar más.
La posición se vuelve en su contra, mueve los stop, comienza a promediar a la baja, pero el tiempo pasa y el precio sigue más en su contra… Finalmente cierra todo, golpea varias veces la mesa, puertas que encuentra en su camino, grita, sale de su casa, y al cabo de una hora…siente una enorme frustración por todo lo hecho, lo cual hace que se sienta muy mal…
El Psicotrading está para evitar esos descontroles, aceptar sin dolor las pérdidas, ordenar el conocimiento de cuando se deben ejecutar las órdenes y ayudar al trader a tener una gestión monetaria eficiente. Como has visto en el ejemplo, si no aprendes a perder una mínima cantidad, a tener un control emocional y unas normas operativas claras, tu camino como trader tendrá muy poca duración.
Con lo cual, uno de los aspectos que debe dominar un trader si quiere alcanzar la consistencia en su operativa, es tener una adecuada gestión emocional, pero hasta que no llegan los grandes golpes en el mercado, muy pocos se dan cuenta de esto y trabajan este aspecto.
Cuando se habla de hacer Psicotrading, la gran mayoría lo relaciona con tratar solamente los aspectos emocionales o se lo asocia con realizar algún tipo de terapia, pero esto dista bastante de la realidad.
El Psicotrading abarca mucho más que centrarse en las emociones, aporta una visión global y sobre todas las cosas, no tiene nada ver que con hacer terapia. Lo que busca el Psicotrading es aportar seguridad, claridad, ordenar recursos y dar tranquilidad al trader en su camino hacia la consistencia.
La parte mental de un trader es clave, por eso para llegar a un muy buen nivel y operar con fluidez, confianza y sin apego al resultado, es altamente necesario e imprescindible conocerse a fondo, tanto los puntos fuentes como los que no, además es importante conectarse con los valores personales y saber si estos están alineados con el Trading, ya que si no es así, será necesario trabajar en ello, porque cuando una persona realiza alguna actividad que está en disonancia con sus valores, digamos que tiene un buen problema.
El Psicotrading lo que busca en todo momento es que el trader aprenda a observar, descubrir e ir modificando comportamientos y actitudes desde un perspectiva diferente a la que practica habitualmente, además de proporcionarle una serie de herramientas para elaborar un plan propio de trading completo y realizable.
Para poder hacer el camino a la consistencia como trader es necesario tener claro los recursos internos y externos para hacer la travesía, si no se conoce esto, seguramente los obstáculos te quitarán del mismo, con lo cual conocer esto es de vital importancia.
También ayudará a reconocer los saboteadores internos que tenemos todos y las creencias limitantes que nos gobiernan, porque éstas son un auténtico lastre para nuestro crecimiento y desarrollo personal-profesional.
Los traders que suelen hacer Psicotrading son aquellos que vienen muy golpeados por el mercado, que se lanzaron pensando que podían ellos solitos, pero cuando estaban dentro del mismo, fueron devorados.
Y esto sucede porque les faltaba un plan que abarcara aspectos vitales, tales como tener claridad con los patrones operativos a utilizar, la gestión monetaria y también sus actitudes frente a las emociones cuando éstas se presentan sin aviso y una vez establecidas, hacen auténticos destrozos.
El mayor beneficio que aporta el Psicotrading según mi punto de vista, es que acompaña al trader a elaborar y definir su propia identidad, estilo y plan de trading para conseguir la consistencia.
Con lo cual será necesario trabajar aspectos muy importantes como los son la parte operativa, emocional y monetaria, porque cada trader es diferente, tiene talentos, habilidades y creencias diferentes unos de otros y lo que le funciona a uno, seguramente no le sirve a otro, con lo cual cada persona que se dedica a esta fantástica profesión, deberá trabajar mucho a nivel mental e interior para no ser echado del camino.
Una vez que un trader tiene claridad y sabe gestionar adecuadamente los tres elementos claves para operar (operativa, gestión monetaria y emocional) a través de un plan de trading, ganará mucha seguridad y ya se sabe cuando una persona actúa desde esa perspectiva, el destino final será alcanzar lo que se haya propuesto.
El Psicotrading como verás va más allá de sólo temas emocionales, se centra en descubrir, ordenar y crear elementos para que el trader adquiera confianza y seguridad a la hora de su operativa.
Y lo bueno de esto, es que no necesitará copiar a nadie, porque su plan será propio y a su medida.