Buscando Gangas.
Una gran cantidad de inversores disfrutan con el reto de encontrar gangas. Hay muchos aspectos positivos, pero también podemos encontrarnos el camino plagado de peligros.
Cada vez que hay un período sostenido de caídas en el mercado, una de las primeras cosas que es probable de las que oirá hablar a los inversores es sobre buscar gangas. En los mercados bajistas o en general cuando el mercado ha estado bajando durante un período de tiempo determinado, algunos valores caerán a niveles más bajos de los que realmente se merecen. La frase “por un garbanzo no se pudre la olla” encaja muy bien cuando buscamos valores que puedan haber formado un suelo. Una gran cantidad de inversores disfrutan con el reto de encontrar gangas. Hay muchos aspectos positivos, pero también podemos encontrarnos el camino plagado de peligros. Muchos inversores asumen erróneamente que buscar gangas y cazar el suelo del mercado es lo mismo. Pero no lo es, debido principalmente a que no estamos intentando adivinar cuando se producirá el final de las caídas cuando estamos buscando gangas.
El concepto de buscar gangas es, en realidad, comprar acciones que por una razón u otra han visto nuevos mínimos anuales o de varios años. También estaremos buscando gangas en un mercado que ha sufrido una caída sostenida o que actualmente se encuentra en una tendencia general bajista. En este tipo de mercado estamos buscando valores que han ido más allá de un mínimo razonable. Se trata de aquellas empresas que pueden tener buenos fundamentales, que lo están haciendo bien, pero por una razón u otra el mercado ha hundido la cotización de sus acciones.
Estrategias para Seleccionar Acciones que han hecho Suelo
Hay muchas estrategias que un inversor puede emplear cuando se trata de buscar gangas. Las siguientes son algunas de las más populares, utilizadas por muchos inversores y profesionales para identificar los valores adecuados.
Análisis Técnico
Se trata del uso de gráficos y otras herramientas de lectura del gráfico. Estas herramientas pueden ayudar a identificar un período de sobreventa en una acción que puede indicar que se trata de un candidato potencialmente válido. También podemos buscar patrones para ayudarle a identificar posibles gangas. Hay muchos patrones y otras herramientas de análisis técnico que se han creado para detectar la fuerza o la tendencia de un valor o mercado. El análisis técnico implica leer el gráfico y examinar el único factor que importa de acuerdo con esta estrategia: el precio.
Ventajas – utilizar un método que no depende del sector u otros factores fundamentales. Esto permite eliminar de la ecuación la parte emocional de la inversión. Sólo tratamos de identificar las condiciones de sobreventa de una acción, pero sin considerar los aspectos fundamentales de la compañía.
Desventaja – existen muchos patrones y exige bastante tiempo aprender a identificar y comprender los patrones en un gráfico. No en vano, a menudo ha sido descrito como un arte. Vd. no estará solo cuando se trata de leer un gráfico. El análisis gráfico se ha convertido en una herramienta popular entre los inversores y los traders profesionales, pues se centra únicamente en el precio y los gráficos. Por ello muchos inversores no se sienten cómodos utilizando únicamente análisis técnico.
Análisis Fundamental
Examinamos los fundamentales que hay detrás de un valor. Analizamos a qué sector o industria pertenece una acción, los balances de situación y comparamos empresas en base a criterios específicos. Vd. trata de identificar buenos negocios que han sido castigados en el mercado. En general, estamos analizando la empresa como si comprar sus acciones fuera lo mismo que tomar una participación en la misma por lo que queremos saber todo lo que podamos sobre el negocio y el balance de situación.
Ventajas – es un método que Warren Buffett ha estado usando. Podemos sentirnos bien comprando acciones que han sido castigadas, ya que hemos identificado crecimiento futuro y empresas infravaloradas que pueden indicar subidas en el precio de las acciones en el futuro. Vd. puede identificar donde el negocio ha sido más duramente golpeado de lo que debiera.
Desventajas – consume tiempo y es complejo. No muchos inversores disponen del tiempo para aprender y entender todos los matices de un balance de situación. Examinar balances y tratar de descubrir dónde puede haber valor no es una tarea fácil; cualquier inversor que pretenda utilizar análisis fundamental tiene que sentirse cómodo procesando números a fin de descubrir una posible ganga.
Mínimos
En este caso buscamos el menor mínimo en un mercado bajista. Las acciones que han perdido el 70% o más de su valor en un año. Las acciones que marcan nuevos mínimos de varios años y que tal vez sean precios que nunca se han visto antes. Seguir estas acciones significa que vamos a comprar algo que ha sido castigado durante un largo periodo de tiempo.
Ventajas – somos capaces de tener una mayor participación y comprar a precios realmente bajos que permiten que con cualquier rally decente obtengamos ganancias rápidas. Podemos acumular acciones de forma rápida y barata. Cualquier cambio en el sentimiento actual sobre el valor puede provocar un fuerte rally que genere ganancias rápidas.
Desventajas – por lo general hay una razón por el que determinados valores que han sufrido fuertes caídas aumentan su riesgo de quedarse fuera del negocio. La posibilidad de perder el capital invertido es alta. El valor ha bajado mucho en un mercado que ya de por sí es bajista lo que significa que hay una enorme presión de venta de la que debemos ser conscientes. Estos valores suelen tardar mucho tiempo en darse la vuelta por lo que intentar adelantarse a estas situaciones es generalmente imposible.
Blue Chips
Se trata de la compra de empresas sólidas (blue chips) que han caído bastante en un mercado bajista. Ésta es prácticamente la misma estrategia que la anterior, excepto por el hecho de que sólo estamos comprando empresas sólidas de primera línea. Estas empresas han sobrevivido a muchas crisis y no importa lo mal que puedan estar las cosas, las posibilidades de que estas empresas puedan capear el temporal y salgan airosas son altas.
No debemos preocuparnos por tanto por los fundamentales, sino por los puntos de entrada. Muchos inversores promediarán a la baja sus compras para protegerse en caso de haber entrado en falso suelo. Dado que estas acciones han atravesado tiempos difíciles están más preparadas para aguantar frente a caídas generales del mercado.
Ventajas – la mayor parte de estas empresas ya se encuentran en las carteras de los inversores por lo que añadir posiciones a precios más baratos nos permitirá tener una participación más grande. Merece la pena soportar las caídas a corto plazo a cambio del potencial de subidas futuras en el precio de las acciones. Los blue chips saben cómo superar momentos difíciles de mercado. Estas empresas suelen ser líderes de su sector y, por lo tanto, se girarán cuando todo el sector en su conjunto empiece a subir.
Desventajas – hay blue chips que han quedado fuera del negocio y que han desaparecido. Generalmente hay una buena razón por la que algunos blue chips han sido castigados en el mercado hasta llegar a niveles aparentemente ridículos. Ello podría ser una señal de problemas reales en sus fundamentales de negocio que pueden tardar mucho tiempo en solucionarse, si es que alguna vez se arreglan. No se puede mirar sólo al precio de una acción y pasar por alto lo que podría ser una empresa en problemas.
Buscar gangas es una buena idea. No obstante, hay dos obstáculos muy difíciles que los inversores deben superar. El primero, y probablemente el más difícil de salvar, es pensar al contrario que el resto. En los mercados bajistas cuando todo el mundo empieza a buscar gangas, el sentimiento en Wall Street y en la calle no es positivo. Es muy difícil ver más allá de todas las malas noticias y ver el potencial futuro que una empresa puede tener. En general es difícil para cualquier inversor creer en sí mismo lo suficiente como para seleccionar un valor sobre la base de su análisis. No importa qué estrategia utilice el inversor para seleccionar las acciones, todavía puede ser difícil apretar el gatillo a la hora de operar. Pensar al contrario que el resto de la gente es difícil en general para los seres humanos y se hace mucho más difícil cuando hay dinero en juego.
El segundo obstáculo que un inversor tendrá que hacer frente es elegir el método que va a utilizar para identificar los valores. En este artículo se ha puesto de relieve algunos de los que podemos utilizar para identificar posibles valores ganadores. Sin embargo, hay muchas estrategias y elegir las que van a tener éxito en el futuro y dejar aparte las que no es muy difícil, no importa qué método se utilice. Buscar gangas es una gran idea, pero hay una diferencia entre comprar un jersey con un gran descuento en una tienda que está en proceso de liquidación y comprar acciones de una compañía que ha perdido el 70% o más de su valor de mercado en poco tiempo.
El factor más importante en todo este esquema es la sincronización con el mercado. El problema es que es imposible hacerlo de forma consistente y ello es lo que hace tan difícil encontrar gangas. No sabemos si el precio que se está pagando es el más bajo o va a bajar más en el futuro. Los inversores que buscan gangas deben estar preparados para la posibilidad de comprar una acción de una empresa que podría no existir en un futuro próximo. Por tanto, si bien los posibles beneficios son elevados y con tiempo y paciencia seremos recompensados cuando elijamos buenos valores, desearemos limitar las malas selecciones porque pueden ser bastante costosas. No hay forma de saber cuáles de las acciones que Vd. compró serán las ganadoras en el futuro. Buscar gangas puede ser gratificante, siempre y cuando estemos preparados para los peligros potenciales.