Volviendo al gráfico diario, vemos un patrón técnico. En él se puede ver como la caída de enero terminó con una rotura falsa a la baja (círculo verde). Este patrón se produce cuando los precios rompen por debajo del soporte (marcado con una línea discontinua), pero luego revierte y cierra por encima de ese nivel. Una de las grandes diferencias entre los profesionales y aficionados es que a los principiantes les encanta perseguir las roturas, mientras que los profesionales prefieren operar contra ellas.
En el lado derecho del gráfico estamos viendo lo que parece ser otra rotura falsa a punto de ser completada – pero esta vez es al alza. Los alcistas rompieron por encima del máximo anterior, pero parecen incapaces de continuar. La menor caída que se produzca desde aquí completará una rotura al alza falsa y dará una señal de entrar corto. Todavía no, pero falta muy poco.
¿Cómo de probable es que la tendencia alcista continúe? El gráfico diario del Índice de Nuevos Máximos-Nuevos Mínimos refleja la debilidad del liderazgo alcista. Este índice está solo ligeramente por encima de cero, en los tres marcos temporales sobre los que hacemos seguimiento. Eso no es ciertamente un signo de fortaleza.