El trabajo principal de un trader es buscar hasta encontrar el mejor momento para introducir la orden en el mercado. Ahora bien, si no utilizamos sistemas automatizados ¿hay alguna forma de poder acelerar el proceso? Alexander Elder nos cuenta cómo lo consigue. Obtener ganancias en los mercados cuando están en tendencia es relativamente sencillo. Mientras acertemos la dirección correcta de la tendencia a largo plazo y utilicemos un tamaño de posición razonable (no sobreoperando), deberíamos ser capaces de mantener las posiciones a través de las pequeñas variaciones menores hasta que la tendencia a largo plazo se reafirme y le permita salir con ganancias. Sin embargo no es tan sencillo en mercados volátiles o en transición, esto es, el tipo de mercado que hemos estado teniendo este año. En este caso hay que ser ágil, muy preciso con las entradas y rápido recogiendo beneficios. He descubierto que mis resultados mejoraron de forma importante en 2015 después de que dejé de buscar un gran giro de este mercado alcista ya envejecido, centrándome en su lugar en los movimientos de corto plazo. Comprar barato – vender caro. Ponerse corto en máximos – cubrir posiciones en mínimos. No hay avaricia – recoja beneficios rápidamente. Me ayuda el hecho de encontrarme cómodo tanto vendido como comprado. Mi principal herramienta para la captura de los puntos de inflexión para las entradas es el Escáner Semiautomático de Divergencias en el Histograma del MACD. Escribí acerca de ello hace tiempo, antes de haber visto un buen escáner de divergencias -probablemente debido a que una divergencia es un patrón analógico, mientras que los escáneres son digitales – simplemente no lo entienden. Y digo esto después de haber conocido a algunos de los mejores programadores de la industria del trading de Estados Unidos. Mi solución es un escáner semiautomático. No busca la divergencia, sino las condiciones que las preceden. Cada fin de semana analizo las 500 acciones que componen el S&P 500 a través de este escáner, que ofrece un menú de opciones para la siguiente semana. Permítame mostrarle dos ejemplos recientes – uno largo y otro corto.

Figura 1

En dicho gráfico verá un montón de puntos verdes cerca de la orilla derecha de este gráfico. Dichos puntos aparecen automáticamente cuando el escáner detecta un potencial de divergencia alcista – un mínimo decreciente en el precio con un mínimo creciente en el histograma del MACD. No espera a que una divergencia esté completada, pero en su lugar recibimos una alerta temprana muy útil. La operación duró dos días – compré cerca de la línea inferior del canal y tomé las ganancias en la zona de valor. Esta operación se produjo justo después de Costco se escindió de AmEx, demostrando una vez más que técnicos golpearon a los fundamentales, al menos en el corto y medio plazo.

Figura 2

He aquí otro ejemplo reciente – corto en EXPD. El punto rojo comenzó a aparecer cerca del borde derecho cuando los precios estallaron subiendo a un nuevo nivel, mientras que el Histograma marcó un máximo mucho más bajo. Esto no es una operación automática ligeramente por debajo de la línea superior del canal para cubrir en la zona de valor. No es un gran movimiento, pero si operamos con el volumen suficiente de acciones lo hace muy gratificante. Y este escáner produce tales señales semana tras semana, en ambas direcciones.

Este ejemplo nos enseña que vale la pena combinar las mejores características de su ordenador y su cerebro. Deje que su ordenador bucee a través de montones de datos para reducir sus opciones – y luego use su cerebro para concentrarse en las oportunidades más prometedoras.