Operar en el tráfico de inicio y parada puede ser peligroso para el saldo de su cuenta. La tendencia deja paso a la lateralidad. La falta de tendencia puede ser una situación complicada. ¿Cómo actuar entonces?
Los mercados en tendencia son los mejores momentos para hacer dinero. ¿Por qué? Las tendencias son rápidas, direccionales y tienden a ir más lejos de lo esperado. Si conseguimos subirnos a una tendencia, será como cruzar por una carretera costera con poco tráfico, en un día soleado, con la capota bajada, la radio reproduciendo nuestras canciones favoritas, con nuestro mejor amigo sentado al lado.
Pero a veces el mercado no está en tendencia. Durante esos momentos, la acción del precio empieza a ser caprichosa y no tiene nada de tendencia.
Si nos fijamos en el siguiente gráfico horario (Fig. 1), tenemos las velas para cerca de 6 días. ¿Qué nos dicen estas velas?
1. Hay una cantidad casi igual de velas rojas (bajistas) y verdes (alcistas). Eso me indica que estamos en un mercado equilibrado de toros y osos que están luchando en esta área.
2. Las zonas sombreadas representan sucesiones de cuatro o más velas en la misma dirección (es decir, al alza o a la baja). Sólo ha habido 5 veces en las que el precio ha estado en tendencia durante 4 o 5 horas. En esos casos, el precio ha subido rápidamente, para luego corregir rápidamente y bajar más.
3. Si nos centramos en la zona sombreada, después de cada movimiento, ya sea al alza o a la baja – con la excepción de los movimientos bajistas más recientes – el movimiento fue seguido por un cambio en la dirección opuesta. Así que incluso las áreas de tendencia, cuando se quedan sin fuelle, revierten y se van en la dirección contraria.
4. Los movimientos tendenciales no son tan grandes en longitud. El mayor movimiento fue de 97 pips para marcar un mínimo extremo. Ese movimiento revirtió rápidamente y se fue en la otra dirección.
Operar en mercados como este es como conducir por la autopista de Los Ángeles durante las horas punta – estaremos todo el rato avanzando y parando. La única diferencia es que, en Los Ángeles, avanzar y parar parece no llevar a ninguna parte, pero finalmente llegará a su destino. En el trading en este tipo de mercados, arrancamos y paramos para luego revertir la dirección. Supongo que eso hace que el trading en este tipo de mercado lateral sea peor que conducir en Los Ángeles. ¡Y yo que pensaba que no había nada peor!
Si no nos damos cuenta de que estamos en una situación de tráfico congestionado en el trading, ello puede hacer mucho daño al saldo de nuestra cuenta. ¿Hay alguna forma de que los traders puedan evitar la frustración del tráfico?
¿Cómo operar en este tipo de mercados de arranque y parada?
La mejor manera que he encontrado para evitar la parte negativa de una sesión lateral es:
1. Prepararse para este tipo de mercados congestionados.
2. Una vez metidos en el atasco, no sobreoperar.
3. Prepararse para la salida y operar suavemente después.
¿Cómo podemos prepararnos para un mercado sin tendencia? En primer lugar nunca sabremos que estamos en un mercado lateral hasta que veamos algunas subidas y bajadas. Sin embargo, podemos anticipar un mercado de este tipo siguiendo la acción del precio y entendiendo que los mercados en tendencia van seguidos de mercados laterales.
En la Figura 2 me he ido más atrás para mostrar la acción del mercado que precedió al mercado lateral más reciente. Desde el máximo en 1.1465, observemos el comportamiento del precio hasta marcar mínimos cerca de 1.1060. El mercado está en tendencia. El movimiento es rápido, direccional y es una excelente bajada en menos de tres días. Como sé que las tendencias van seguidas de movimientos laterales, cuanto más lejos se vaya el precio, más consciente soy de que la tendencia podría terminarse pronto. Así que necesito una herramienta para decirme que la tendencia puede haber terminado, y prepararme para un mercado sin tendencia.
Una línea de tendencia puede hacer eso (véase la línea de tendencia a la baja de color rojo en la figura 2).
Observe cómo la acción del precio antes de la línea de tendencia se muestra un poco lateral. Los compradores y vendedores están organizando una batalla en un nivel inferior.
¿Por qué hay batallas?
A medida que los mercados tienden a moverse en una dirección, los nuevos niveles se vuelven más difíciles de romper. Así se producen batallas entre compradores y vendedores.
En el ejemplo, cuando se rompió la línea de tendencia de pendiente negativa fue una confirmación de que la tendencia estaba agotándose y estábamos iniciando probablemente un período lateral. Una vez que eso ocurre es hora de operar más a la defensiva.
En este período, tiendo a respetar la dirección de la tendencia, pero no tengo prisa por operar o ser excesivamente agresivo, a menos que rompa los mínimos. También es un buen momento para prepararse para fallos intradía en la dirección contraria a la tendencia. Si hay un fallo intradía – como cuando el precio rompió por encima de la línea horizontal azul en círculo azul 1 – opere la rotura fallida. No todas las roturas en falso funcionan, pero no estamos buscando arriesgar demasiado. En un mercado lateral estamos buscando entrar, ganar algo de dinero y salir. Si no funciona, salimos. Ser paciente es la forma clave de pensar.
Con el tiempo, querremos estar preparados para salir fuera del área del rango y el paso de la no-tendencia a la tendencia.
En la Figura 2, cuando el precio hizo nuevos máximos en círculo azul 2, incluso si hemos comprado, debemos vender cuando el precio se mueva por debajo de la línea horizontal azul en el círculo rojo 2. La rotura de los máximos está fallando. Cuando el círculo rojo 3 se rompe, se termina la lateralidad. La tendencia debería reiniciarse en ese punto. La fase lateral debe terminar. De hecho, el precio sigue bajando más.
Tendencia dentro de la no-tendencia. No sobreopere. Busque una rotura.
El movimiento a la baja en este nuevo impulso es más lento, pero el EURUSD continúa moviéndose en un canal bajista.
En la Figura 3 se forma un suelo en los círculos rojos 1-3 a lo largo de la línea horizontal roja. El precio se mueve por encima de la línea de tendencia superior y es el momento de pensar en una situación potencial de no tendencia. En este caso, el movimiento a la baja no está totalmente terminado. El precio rompe a la baja y alcanza el mínimo. Ese mínimo es una última prueba de la línea de tendencia inferior.
No mucho tiempo después de que la línea de tendencia superior se rompa una segunda vez comienza el atasco del tráfico y el mercado sin tendencia.
Al igual que en la Figura 2, podemos ver un techo en máximos uniendo los mínimos y máximos anteriores. Esa línea se pone a prueba en los círculos verdes 4 y 5 de la Figura 3. El mercado se vuelve un poco más optimista después de eso con extensiones por encima de la línea horizontal azul. Es nuestra metáfora de la batalla, los compradores están ganando, pero también debemos tener en cuenta que la acción por encima de la línea azul no encadena más velas alcistas con éxito. La acción es alcista pero se observa un movimiento arriba y abajo dentro de ella.
La acción del precio al final del gráfico se hace más lateral con roturas al alza fallidas y un suelo un poco más alto a continuación (ver círculos rojos 6 y 7). Si estamos conduciendo en una autopista de Los Ángeles, el tráfico estará comenzando a detenerse.
Esas son las malas noticias
Aunque puede ser desalentador y frustrante, la buena noticia es que incluso el peor embotellamiento finalmente avanzará y el tráfico volverá a fluir.
Puede ser demasiado pronto para decirlo, pero al igual que yo podría anticipar un atasco con una sesión lateral después de un movimiento tendencial, también puedo anticipar un movimiento tendencial después de un período lateral sin tendencia. La batalla continúa. El tráfico es terrible, pero no puedo esperar a la rotura y el próximo movimiento tendencial. Está a la vuelta de la esquina. Esté preparado para ello.