A mediados del mes de septiembre vimos un ejemplo evidente de esta máxima de los mercados financieros. Veamos un ejemplo reciente de la mano de Alexander Elder En primer lugar, una mirada hacia atrás (aquellas personas que no estudian la Historia están condenados a repetirla). Recientemente hable sobre las múltiples divergencias bajistas que se estaban dando en varios índices bursátiles. Una rotura importante tuvo lugar en agosto. Echemos un vistazo a los mercados en el mes de septiembre (Figura 1)

Figura 1. Mercados en el mes de septiembre

En septiembre el mercado se desplomó, después de múltiples roturas falsas al alza y divergencias, que fueron señaladas aquí en repetidas ocasiones. El S&P y la mayoría de los índices clave no cayeron sólo por debajo de la zona de valor (la zona entre las dos medias exponenciales), sino que también lo hicieron por debajo de la línea inferior del canal. No ha habido una caída tan fuerte desde 2011. Simplemente comparémoslo con la bajada de octubre de 2014, cuando el S&P solo tocó la línea inferior del canal y volvió a subir desde ella en esa misma semana. Los mínimos que marcan unas roturas tan importantes tienden a ser atacados de nuevo. Ahí es donde el pesimismo aumenta mucho, mientras que la presión a la baja se debilita, creando divergencias alcistas y apuntando a oportunidades de compra. Hay que tener paciencia. El gráfico diario del S&P (Figura 2) muestra una conocida (pero a menudo ignorada) regla: comprar con el rumor, vender con la noticia. El mercado se recuperó durante dos semanas sobre las expectativas y los rumores de que la Fed no iba a subir tipos de interés en septiembre. A mediados de septiembre, la Fed anunció que los tipos no subirían y… ¡el mercado se giró y cayó con fuerza!. Este es el tipo de acción que pilla a los incautos seguidores de tendencia indefensos día tras día y año tras año.

Figura 2. Gráfico diario del S&P

La paciencia es una virtud complicada, especialmente para los hombres a los que se les enseña desde su infancia – no te quedes ahí, haz algo. Las mejores oportunidades de trading ocurren cerca de niveles extremos, como las falsas roturas. Teníamos un punto extremo al alza en julio y luego a la baja en agosto; ofreciendo entonces oportunidades de compra