Los Commodity Trading Advisor o CTA son traders especializados en la gestión alternativa, utilizando exclusivamente productos derivados para buscar rentabilidades absolutas, haga lo que haga la bolsa.

Hay varias maneras de filtrar este tipo de oportunidades, por lo general utilizando herramientas y recursos web, tanto para evaluar la estrategia como para identificar las acciones candidatas para invertir.

Un Commodity Trading Advisor o CTA, es una figura casi desconocida en España pero muy desarrollada en Estados Unidos, donde hace 40 años que se reguló este tipo de profesionales.

Un CTA es un gestor de inversiones profesional, que invierte el dinero de sus clientes actuando exclusivamente en los mercados de futuros y opciones. Dado que los CTAs se centran en los mercados de derivados, su filosofía de inversión se clasifica como Gestión Alternativa, en contraposición a la gestión tradicional, que invierte en renta variable y/o renta fija.

Quien invierte en un fondo de inversión tradicional consigue rentabilidades positivas cuando los mercados suben y negativas cuando bajan. Esto se debe a las restricciones con las que deben operar, ya que los gestores de los fondos sólo pueden adquirir instrumentos financieros para mantenerlos en cartera o liquidarlos. No pueden usar los derivados salvo como cobertura y no pueden ponerse corto ni apalancarse. La habilidad del gestor hará que el fondo gane más o pierda menos que su índice de referencia, pero básicamente, el índice marcara el resultado del fondo. En un fondo de renta fija, el rendimiento es conocido de antemano, salvo que el emisor de la deuda se vaya al garete.

Por el contrario, en la Gestión Alternativa se busca una rentabilidad absoluta (positiva a poder ser) independiente de la evolución de la bolsa. Un CTA no se marca un índice como referencia, busca rentabilidad bajen o suban los mercados, mediante el uso de los instrumentos derivados, que permiten de forma muy flexible ponerse corto o largo y permiten además el apalancamiento. Estas dos características de los mercados de derivados son su principal ventaja y su principal riesgo, y la razón principal de la mala imagen que tienen entre la gente. Sin embargo, los CTAs usan a su favor tanto el apalancamiento como la posibilidad de ponerse corto cuando interesa.

RAZONES PARA INVERTIR EN UN CTA

A pesar de que el nombre de Commodity Trading Advisor parece indicar que sólo operan en Commodities (en su origen fue así), ahora operamos en todo tipo de mercados de futuros: metales (oro, plata, platino), granos (soja, maíz, trigo), índices (Ibex35, e-mini SP, Dow Jones, Nasdaq), soft commodities (cacao, algodón, café, azúcar), monedas (euro, yen, libra), deuda pública (Bund, Notes), volatilidad (VIX), etc.

Poder invertir, a través de un CTA, en tantos mercados, es una de las principales razones de los inversores para incluir la gestión alternativa en su portafolio, ya que se disminuye el riesgo de la cartera de inversión, añadiendo diversificación y potencial de rentabilidad en todo tipo de mercados. La correlación a largo plazo con la gestión tradicional es virtualmente cero. Incluso negativa: según un reciente estudio de Morningstar, la correlación en los últimos 10 años entre el MCSI World Index (usado como aproximación al rendimiento de las bolsas mundiales) y el índice Morningstar Diversified Futures Index (usado como aproximación de los rendimientos de los CTAs) se sitúa en -0.22.

Otra razón para invertir a través de CTAs es que entienden y explotan a su favor el apalancamiento, que tan mala fama tiene. El apalancamiento no es ni bueno ni malo, simplemente esta ahí, a disposición de quien sepa usarlo. Además los CTAs hacen por lo general una gestión del riesgo muy estudiada y muy eficiente. Su principal cometido y preocupación es mantener el capital de sus clientes. Muchos CTAs admiten que básicamente son meros gestores de riesgos.

Todo ello ha provocado que la inversión en CTAs esté creciendo de forma exponencial, como puede verse en la Figura 1.

Figura 1. Recognia Strategy Builder, herramienta para la creación y backtest interactivo de estrategias.

Como regla general, la gestión alternativa podría representar entre el 10% y el 20% de una cartera de inversión bien diseñada.

EL PROGRAMA DE TRADING

La mayoría de CTAs, aproximadamente el 70%, son traders seguidores de tendencias, que intentan capturar los movimientos al alza o a la baja en los mercados. Estas tendencias se dan en todo tipo de timeframes. La estrategia del CTA está normalmente automatizada, programada en un plataforma de trading, y es el ordenador el encargado de vigilar los gráficos y de ejecutar las órdenes, calcular los stoploss, el tamaño de la posición, los diferentes puntos de salida y/o entradas adicionales, etc.

Los CTAs diversifican su programa usando diferentes estrategias en diferentes mercados en diferentes timeframes, buscando que todo ello este descorrelacionado entre sí. No es tarea fácil.

El 30% restante son CTAs que no siguen tendencias, sino que ofrecen estrategias que buscan reversiones a la media, o una exposición neutra al mercado (normalmente usando opciones), estrategias de valor relativo entre mercados o timeframes, estrategias de arbitraje, de volatilidad etc. Hay también CTAs que no tienen automatizada la operativa y toman decisiones discrecionales, en función de la visión personal del trader.

En el mundo de los CTAs hay de todo, como en botica. Lo que no suele haber es vendedores de humo. El humo está en esos banners que te prometen aprender a operar en 5 minutos y a ganar tu primer millón mientras ves el telediario. Antes de que lleguen los deportes, serás rico.

LA REGULACIÓN

Los CTAs están regulados en Estados Unidos por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), que es la agencia del Gobierno Federal encargada de regular los mercados de futuros. La CFTC delega en la National Futures Association (NFA) la vigilancia del cumplimiento normativo de los CTAs, los cuales deben registrarse en la NFA antes de poder ofrecer sus servicios.

Para poder registrarse, deben acreditar los conocimientos necesarios mediante la superación de un examen (Series 3), dividido en dos partes: funcionamiento de los mercados de futuros y opciones y marco regulatorio. Una vez aprobado el examen, el FBI comprueba los antecedentes penales. Finalmente el CTA envía a la NFA toda la documentación legal que va a entregar a sus clientes: contratos, presentaciones, cláusulas adicionales, información de las rentabilidades pasadas, de los riesgos, etc., para que sea revisada, aprobada y autorizada. La NFA es uno de los reguladores del mundo más comprometidos con la protección del cliente, el cual debe estar informado en todo momento de los riesgos que está asumiendo. El CTA tiene que informar a su cliente, por escrito, de casi todo lo relativo a su persona: nivel de estudios, evolución de la carrera profesional, lugar de residencia, historial (si lo hay) con la justicia. Debe detallar también todas las comisiones que debe pagar el cliente, si tiene relación económica con algún bróker, si hay algún posible conflicto de interés.

Debe publicar los resultados netos obtenidos en los últimos 5 años, mes a mes, e informar de cuántas cuentas y cuánto capital ha gestionado. Y cualquier comunicación que un CTA quiera hacer pública (un anuncio, una web, una presentación corporativa) debe ser enviada previamente a la NFA, la cual verificará que contiene toda la información que el cliente potencial debe conocer.

El nivel de trasparencia e integridad al que está obligado un CTA es muy alto y toda la información está accesible en la web de la NFA (www.nfa.futures.org), en el buscador BASIC.

CÓMO INVERTIR CON UN CTA

Los CTAs suelen ofrecer participar de un fondo gestionado por ellos o pueden directamente gestionar la cuenta de trading del cliente. En la primera opción, hay requisitos adicionales a cumplir ante la NFA, debido a que el CTA recibe los fondos del cliente. En la segunda alternativa, conocida como cuentas gestionadas, el dinero está a nombre del cliente, donde sólo él tiene acceso a los fondos y el CTA solamente puede acceder a la cuenta para operar. El cliente ve reflejada en su cuenta todas las operaciones que hace el CTA. Mayor transparencia para el cliente no puede haber