El tema de la última reunión de SpikeTrade fue “¿Cuál es su A-Trade?” ¿Se ha hecho alguna vez esta pregunta?

¿Qué tiene que hacer un mercado, una acción, una commodity como el oro o una divisa como el dólar/yen para que Vd. diga – “¡Eso es! Este es el patrón exacto en el que confío – un A-Trade”?

Mi socio, Kerry Lovvorn, le dice a sus alumnos: si no sabes cuál es tu A-Trade, no deberías estar operando. Sé exactamente qué aspecto tiene mi A-Trade, y el desafío al que me enfrento es diferente – esperar pacientemente a que se forme el verdadero patrón y no conformarse con cualquier B-Trade. Hace unas semanas Kerry y yo, con un grupo de miembros de SpikeTrade pasamos varios días compartiendo y discutiendo nuestros patrones A-Trade.

Inmediatamente después de la reunión, el mercado de valores de EEUU ha completado un patrón que me gusta y en el que confío. Yo lo denomino “divergencia con rotura falsa.”

Figura 1. Índice SP500 en marco temporal semanal.

En la zona A, el histograma del MACD subió formado un nuevo pico, lo que refleja un mayor poder de los alcistas. En la zona B, este indicador cayó por debajo de su línea de cero – es lo que denomino “romper el lomo del toro.” En la zona C el histograma subió de nuevo, pero apenas llega a su línea de cero, a pesar de que el S&P marcó nuevos máximos. Esa divergencia bajista fue acompañada por una rotura al alza falsa, marcada como “fb” – los precios subieron por encima de su máximo anterior, pero no pudieron mantenerse y cayeron por debajo de su línea de rotura. Para mí, una rotura falsa, junto con una divergencia es la señal más fuerte en análisis técnico.

Figura 2. All Ordinaries Index en marco temporal semanal.

Esa señal condujo a una brusca rotura en abril. Los compradores de última hora y los que compran retrocesos intervinieron y permitieron que el índice se recuperara. Durante todo ese tiempo el histograma del MACD reflejaba su patética falta de energía – observe que el último techo C2 del histograma del MACD se formó muy por debajo de la línea de cero. Aun así, el índice logró marcar un nuevo máximo antes de caer, dejando tras de sí una rotura al alza falsa junto con una divergencia bajista – una señal muy bajista.

El trading es algo más que un solo patrón. Un A-trade proporciona un buen comienzo en la búsqueda de operaciones de alta probabilidad. Luego le añadimos una revisión de múltiples escalas temporales, el índice de Nuevos Máximos – Nuevos Mínimos, la planificación de las operaciones, el tamaño de las posiciones y la gestión del riesgo.

Este modelo funciona en todos los mercados y escalas temporales. En el ejemplo que se muestra a continuación se puede ver un gráfico semanal del índice All Ordinaries Index , pero podrás ver patrones similares en otras partes del mundo.