Seguimos con el análisis de los principales datos macroeconómicos. Los datos relativos a viviendas son, sin duda, uno de los principales catalizadores de los mercados. Veamos el porqué de su importancia.

La parte de construcción del PIB estadounidense representa algo más del 3,0% del total. En momentos pre-burbuja (años 2005-2007) llegó a superar el 6,0% del PIBn.

Así, todo lo que ocurra en el mercado inmobiliario estadounidense es de alta importancia para los mercados financieros. Cuando se inicia la construcción de una vivienda nueva para su venta, se traduce en más empleos y en nuevos ingresos que se introducen de nuevo en la economía. Además, la venta de una vivienda nos da una idea del ánimo general de la economía (la vivienda es un importante gasto, tanto para comprarlo como para construirlo, y llevarlo a cabo reflejará una confianza en las perspectivas sobre la solidez financiera del comprador).

Entre los indicadores del mercado inmobiliario más importantes están, como es lógico, los de venta de vivienda. El nivel de venta de vivienda nos indica las tendencias del mercado inmobiliario y, además, el impulso de otras compras relacionadas con los inmuebles, como mobiliario o electrodomésticos.

Como indicadores del sector de la construcción, cabe destacar que los de venta de vivienda son normalmente de los menos volátiles.

Los datos más seguidos de venta de vivienda de Estados Unidos (tanto de vivienda nueva como el de segunda mano) se publican por las mismas fechas, pero por entidades diferentes.

El dato de venta de vivienda nueva recoge la venta de una vivienda cuando se firma el contrato de venta, independientemente del estado de construcción en que se encuentre la casa. Su cálculo se basa en los resultados de las entrevistas realizadas a unos 10.000 constructores o propietarios de entre unos 15.000 proyectos de viviendas seleccionados.

Se publica mensualmente, a las 16:00 hora española, alrededor de los últimos días laborables del mes. La entidad encargada del cálculo es la Oficina de Censo de EEUU, Departamento de Comercio y Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (U.S. Bureau of the Census, U.S. Commerce Department and the U.S. Department of Housing and Urban Development).

De acuerdo a los datos del propio Census, sólo en la venta de una de cada cuatro casas, se firma el contrato con la vivienda ya construida. El 75% restante se divide entre aquellas que están en construcción o las que aún no se han empezado a construir.

En cuanto al dato de venta de vivienda de segunda mano, lo calcula y publica la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors) alrededor del día 25 de cada mes.