
Esta subida imparable no se ajusta a ningún modelo histórico. La tendencia alcista de varios años parece demasiado buena, demasiado ordenada para ser verdad. Me recuerda a la “curva de beneficios” de Bernie Madoff. Las pocas personas que trataron de dar la alarma sobre él empezaban a sospechar que su trayectoria era demasiado buena y ordenada para ser real. Sus inversores disfrutaron de un agradable y largo paseo, pero con un final muy brusco y triste.
Madoff estaba ‘pintando’ su curva, mientras que él y su grupo saqueaban a los inversores. El mercado de valores no está siendo ‘pintado’ – está subiendo de verdad. ¿Qué hay detrás de su poco natural ascenso, suave y persistente?
Creo que es la Reserva Federal, inyectando dinero en la economía, y la mayor parte de ese dinero fluye hacia las acciones.
Recientemente se publicó una reveladora reseña de Janet Yellen en un ejemplar de The New Yorker. Tanto ella como su marido crecieron con padres que experimentaron el desempleo y la privación durante la Gran Depresión de la década de 1930. Ambos consideran que el papel principal del gobierno es la reducción del desempleo. Ambos son bastante de izquierdas – Janet Yellen es cauta sobre lo que dice, eso la ha ayudado a conseguir el trabajo – pero su esposo y colaborador es bastante abierto – hasta el punto de dar una entrevista a una revista alemana después de llamar a la desobediencia civil tras la reelección de George Bush. Eso no es lo que hacemos en este país después de las elecciones.

Figura 1. Índice SP500 en gráfico semanal y diario.
A medida que la Fed sigue bombeando dinero, el desempleo continúa bajando. La Fed quiere continuar el bombeo porque la persona que está al frente es muy consciente de que cada fracción de una caída porcentual en el desempleo reduce la cantidad de miseria humana que ella experimentó cuando era una niña. Ella va a estar bombeando liquidez más tiempo del que la mayoría espera.
Pero recuerde: ella no es una gran fan de Wall Street. Cuando el desempleo caiga lo suficiente para que la Fed deje de bombear tendrá pocos miramientos con el mercado. Así como la subida ha sido más larga y suave que nunca, la caída venidera es probable que sea más brusca y más fea de lo que muchos esperan.
Creo que el New High – New Low Index es el mejor indicador adelantado del mercado de valores. El gráfico semanal de la izquierda muestra que el NH-NL semanal no ha alcanzado el nivel de mercado alcista típico de +2.500 desde el comienzo de 2014. Se está construyendo una divergencia bajista masiva. Con el S&P en máximos históricos, el NH-NL semanal se encontraba ayer en un débil 613.
El gráfico diario de la derecha muestra pronunciadas divergencias bajistas entre los precios y el NH-NL en las tres ventanas temporales diarias que seguimos en SpikeTrade. El mercado es más alto, pero el NH-NL es menor. Esto significa que la compra se está concentrando en un número cada vez menor de acciones. Cada vez es más difícil igualar el rendimiento del mercado comprando acciones individuales, con el dinero dirigiéndose hacia fondos indexados.
La flecha verde muestra la última señal de compra que tuvimos en SpikeTrade – pero mantenga su mano en la manilla de salida. Creo que este mercado se está acercando a la etapa de optimismo de Bernie Madoff.