EL INDICE DE VOLATILIDAD VIX
El VIX (Volatility Index) es un indicador que mide la volatilidad sobre las opciones del S&P 500
¿Qué es el índice de volatilidad VIX?
El índice VIX es un índice que muestra la expectativa del Mercado de la volatilidad a 30 días. El índice se forma usando las volatilidades implícitas de un amplio abanico de opciones del SP500.
El VIX apareció por primera vez en 1993, a través del CBOE. En aquél entonces, el VIX lo formaban la volatilidad implícita de 8 opciones calls y puts ATM del SP100. En el 2003, el índice pasó a recoger más información (SP500), lo que lo convirtió en un indicador más fiable.
El índice VIX se usa como indicador de miedo (fear indicator). Cuando la comunidad de inversores espera un incremento de volatilidad o posible movimiento bajista, es decir, cuando empiezan a tener miedo de que el mercado pueda sufrir un retroceso, los inversores suelen comprar opciones puts para protegerse. Esto se ve reflejado a través del índice VIX, el cual aumenta de precio, lo que significa que la volatilidad implícita del SP500 está incrementándose debido a ese miedo… a ese riesgo de caída.
Normalmente, cuando el VIX está por encima de 30 nos indica que existe mucha incertidumbre y miedo en los mercados, mientras que valores por debajo de 20 nos indican complacencia.
De igual forma que el VIX hace referencia a la volatilidad implícita del SP500, existen otros índices de volatilidad, como el VXN, que hace referencia al Nasdaq 100, y el VXD del Dow Jones.
Si hemos dicho que el índice se forma a través de la volatilidad implícita, podemos decir que cada subyacente o acción posee su propio índice de sentimiento, simplemente observando la volatilidad implícita de sus opciones.
¿Cómo usar el índice VIX?
El índice VIX se puede usar de varias formas. Expongo las tres que considero más comunes:
1. Como termómetro de miedo
2. Como instrumento de cobertura o especulación
3. Como indicador para balancear nuestro portfolio
1. Termómetro de miedo
Este uso es el más común. El VIX se usa como indicador informativo, de forma que nos muestra cuál es el nivel de miedo que existe en el Mercado.
Normalmente, la caída del Mercado va asociada a un incremento de volatilidad y, por tanto, a un incremento del índice VIX.
Podemos usar este índice mediante la teoría de la opinión contraria. Cuando el índice esté marcando niveles superiores a 30, significa que hay mucho miedo en los mercados y estamos cerca de un suelo. Esto normalmente ha funcionado, excepto en la crisis del 2008, cuando el VIX llegó a marcar niveles de 80 y el suelo nunca llegaba.
Y cuando el VIX esté por debajo de 20 significa que el mercado está calmado y relajado, lo que significaría que se está formando un techo. En la siguiente imagen puedes ver la correlación del SP100 con el VIX.
En la imagen superior puedes ver como el VIX, históricamente, siempre se ha movido en rangos. En 2001 y 2002 entre los 20 y los 40; de 2003 a 2007 entre 10 y 20; de 2007 a 2010 entre 20 y 40 (exceptuando el episodio de crisis en octubre de 2008, que llegó a marcar los 96.4). Y a partir de 2010 parece que hemos entrado en otro rango de entorno de volatilidad bajo, por debajo de 20.
Sin embargo, definir si el entorno de volatilidad del mercado es alto o bajo únicamente a través del VIX no es del todo correcto. Para hacerlo correctamente es necesario comparar la volatilidad implícita del SP500 (el propio VIX) contra la volatilidad histórica. Hablaremos de esto con más detalle en nuestro apartado de “formación”, próximamente.
2. Instrumento de cobertura o especulación
Hay traders que utilizan este índice como herramienta de cobertura o como herramienta especulativa. En realidad no sólo el VIX, hay otros muchos instrumentos para operar volatilidad, como el índice VXX. En cualquier caso, operaremos sobre el propio subyacente o usando opciones del índice para aprovecharnos de un incremento o caída de volatilidad.
Por ejemplo, si se espera un incremento de volatilidad, una manera de cubrir el portfolio sería comprando Calls sobre el VIX o mejor, haciendo un vertical spread (Bull Call).
Personalmente, no recomiendo operar con el VIX, pues es un producto que no atiende a fundamentales ni a ninguna ley de oferta o demanda. Es un producto basado en el sentimiento humano e imposible de predecir. Sin embargo, sí que podemos usarlo como cobertura de volatilidad para aquellos momentos donde hay excesiva calma y los índices están sobrecomprados.
Otra forma de usarlo, y es la que a mí me gusta, es como indicador para comprar o vender volatilidad a través de spreads. Por ejemplo, si consideramos que estamos en un entorno de volatilidad alto, buscaremos estrategias que se beneficien de una caída de volatilidad, como Iron Condors o Butterflies (vega negativo). En cambio, si estamos en niveles bajos del VIX y esperamos un incremento de volatilidad, aplicaremos estrategias que se beneficien de un incremento de la misma, como Straddles o Calendars (vega positivo).
3. Indicador para balancear nuestro portfolio
Esto está dirigido especialmente a aquellos traders que usan opciones para generar ingresos (income trading). Es muy importante tener un portfolio diversificado a nivel de volatilidad. Por ello, el índice VIX nos va a ayudar a hacer ese balanceo del portfolio.
Hemos hablado anteriormente de que hay estrategias que se aprovechan de incrementos de volatilidad (vega positivo) y estrategias que se aprovechan de caídas de volatilidad (vega negativo). Pues bien, en función de dónde esté el VIX, daremos más peso a un vega positivo o negativo en nuestro portfolio.
A continuación ponemos un ejemplo (considéralo sólo a nivel de referencia, algo orientativo):
Si el VIX está por debajo de 20, estamos en un entorno de volatilidad bajo, lo que significaría que tenemos que dar más paso a estrategias de vega positivo. Por ejemplo, un 65% del portfolio sería vega positivo y un 35% vega negativo.
Si el VIX está entre 20 y 30, estaríamos en un entorno normal, por lo que damos un 50% a cada tipo de estrategia
Si el VIX está por encima de 30, daremos más peso a las operaciones de vega negativo (65%) frente a las de vega positivo (35%).
De esta forma, también nuestro portfolio estará diversificado frente a esas impredecibles variaciones de volatilidad.