Nuestro cerebro habla en imágenes. No le interesan los números ni los conceptos abstractos. Por mucho que intentemos entender un sentimiento o un concepto, si no va ligado a una imagen, la cual nos exprese con algo tangible de lo que estamos hablando, de poco o nada servirá que intentemos entenderlo.

Y es que la maquinaria humana en el campo de los números, y por tanto de las inversiones, ha sufrido las penas de quien no cuenta con las herramientas suficientes para poder desempeñar su función. Así, a la hora de intentar leer e interpretar una gran cantidad de números y fórmulas, nuestra mente directamente se colapsa y deja de ser eficaz para tomar decisiones en el campo de la inversión.

Obviamente este ha sido uno de los motivos por los que el análisis técnico ha tenido una gran aceptación por los participantes en los mercados, viendo como utilizando imágenes, a veces tan evidentes como un una fotografía de un señor con su correspondiente cabeza y articulaciones posteriores al tórax, podían intentar entender lo que pasaba en los mercados sin tan siquiera tener que interpretar un número o utilizar una calculadora. Algo muy visual.

Y es que el libro del que hablamos en este número de Hispatrading magazine, El inversor visual escrito por John Murphy y editado por Valor Editions, habla precisamente de cómo poder interpretar los mercados de una forma visual.

Al autor de este libro no hace falta presentarlo, no obstante lo podremos conocer un poco más en la entrevista que nos ha concedido en exclusiva para este número. Y es que John Murphy en el análisis técnico, o visual, lo es todo. Gracias a él hemos podido conocer mejor la forma de interpretar los gráficos convirtiéndose por derecho propio en la fuente de la que todo aquel que quiera aprender este tipo de análisis de los mercados debe beber, siendo uno de los autores de referencia y de obligada lectura, sobre cualquiera de sus obras.

La diferencia de El Inversor Visual, sobre sus otras obras, estriba en que mientras que las otras están más centradas en personas con un perfil más técnico, algo que pudiera resultar tedioso al principiante, El Inversor Visual está totalmente enfocado a mostrar lo práctico de este tipo de análisis, mostrando su aplicación más que la simple enumeración de una colección de indicadores y patrones. De esta forma, el autor se ha tenido que centrar en las herramientas que él considera esenciales, concentrando su esencia y por tanto haciéndolo el más práctico de todos sus manuales. De hecho, tal y como nos comenta en la entrevista, decidió utilizar la palabra “Visual” en el título en vez de referirse al Análisis Técnico, pre cisamente para acercar esta forma de leer los gráficos a aquellos que no tienen conocimientos avanzados sobre la materia.

Así podremos encontrar además de las principales formaciones e indicadores, la explicación de su uso y la forma de mejorar las señales que estos pudieran generar.

Es por esto que el libro contiene ese toque personal que tanto nos gusta apreciar cuando nos adentramos en cualquier obra, permitiéndonos ir un paso más allá. Por ejemplo, especialmente útil le será a aquel que empiece por estos mundos, entender la importancia que tiene el uso de los filtros adecuados para poder depurar las diferentes señales que los patrones o indicadores podrían darnos. Para esto Murphy explica cómo poder compaginar diferentes marcos temporales. ¿Cómo hacerlo? Observando el contexto en un marco temporal mayor e introduciéndonos en el mercado cuando en un marco temporal menor, se confirme la señal en la misma dirección que apuntaba el marco temporal mayor. De igual modo, según nos explica, el uso de diferentes indicadores podrá tener el mismo efecto filtrando señales falsas, al esperar que diferentes indicadores, esta vez en el mismo marco temporal, nos confirmen la señal de compra o venta. En fin, pequeños detalles que podrán ahorrar horas de búsqueda, ensayo y error a quien quiera empezar a utilizar el “análisis visual”.
Igualmente interesante será la parte final en la que se detalla el análisis Intermercado, en los que se explica la forma de sacar provecho de las correlaciones en los diferentes mercados, pudiendo esperar la reacción en cadena de algunos mercados correlacionados y anticiparnos de esta manera a posibles movimientos que se pudieran producir. De igual manera que el enfoque de fuerza relativa viendo como mediante un análisis top down es posible seleccionar las acciones con un mayor potencial.

En fin, un libro muy recomendable para aquellos que quieran introducirse en el Análisis Técnico y aquellos que quieran seguir aprendiendo de la mano del padre de la lectura de gráficos. Por supuesto, un libro que desde Hispatrading Magazine, recomendamos para su lectura.

Este libro lo podemos adquirir en la página de www.hispafinanzas.com a través del siguiente enlace: http://www.hispafinanzas.com/index.php?main_page=product_info&cPath=35_24&products_id=1494