Aunque tradicionalmente los Analistas Técnicos observan únicamente el precio de un activo para intentar anticiparse a los movimientos que produzca ¿hay una forma mejor de complementar nuestro análisis? El indicador Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos nos da la clave.

El mercado nos habla en su propio idioma, el cual podemos aprender como cualquier otro. En un principio, un idioma extranjero puede parecer ininteligible, pero cuanto más tiempo lo estudiemos y cuanto más hablemos con los nativos y practiquemos conversación, más lo entenderemos. Podemos obtener algunos conocimientos prácticos básicos en unos pocos meses, y después de unos años puede llegar a ser fluido hablándolo.

EL CAMINO PARA APRENDER EL IDIOMA DEL MERCADO ES EL ANÁLISIS TÉCNICO

En los últimos artículos he tratado de llamar su atención sobre varios aspectos de la lengua del mercado. En alguna ocasión ya hemos hablado de la operativa con falsas roturas. Veamos un ejemplo real de mercado en la Figura 1.

Figura 1

La caída de los precios que se puede ver en el gráfico fue una sorpresa para la mayoría de los traders, arrullados en el optimismo alcista por el potente rally de la semana anterior. Dicho rally fue la superficie, mientras que la realidad subyacente era bastante diferente. Lo que parecía un fuerte repunte en el Nasdaq, y en cierta medida en el S&P, fue impulsado por una sola acción – Google. Si quitamos a Google de la foto, tendríamos un mercado en retroceso, en sintonía con la caída del Índice de Nuevos Máximos vs. Nuevos Mínimos.

Además de unos gráficos que se muestran en el enlace anterior, podemos buscar unos pocos más, como QQEW (Nasdaq 100 Index Equiponderado) y RSP. Ambos enviaron el mismo mensaje: sin Google no habría rally. Detrás de la cortina de humo de un solo valor subiendo salvajemente, el dinero inteligente estaba descargando cientos de acciones. Seguro que no se veía bien para los alcistas.

Eso fue entonces, pero ¿qué pasó después? Me quedo con un enfoque nítido en esta página, que rastrea nuevos máximos y nuevos mínimos en varias ventanas temporales.

En ese momento, el número de Nuevos Mínimos mensuales superó claramente el número de Nuevos Máximos – un patrón normal en una tendencia bajista. Vimos 406 Nuevos Máximos versus 1051 Nuevos Mínimos, para una lectura de -645. Si el número de Nuevos Máximos hubiera crecido y/o el número de Nuevos Mínimos hubiera disminuido, de tal forma que este índice subiera por encima de -500, habría lanzado una señal denominada Spike Bounce, indicativa de un rally. Pero como todos hemos visto recientemente no fue así, el mercado confirmó la señal anunciada por el aumento de Nuevos Mínimos.

Una vez que vemos una ruptura en falso sacamos nuestra escala, lo que nos permite calificar cada señal de Spike Bounce como débil, media o fuerte – indicando un posible rally de unos 20, 60, o 100 puntos en el S&P. Una forma de analizar el mercado, que espero te pueda servir en tu forma de hacer trading.