precioyvolumen .com. A través de su web Enrique divulga las bondades de la operativa mediante precio y volumen, una forma de observar el mercado que cuenta cada día con más seguidores.
H: ¿Por qué decidiste entrar en este mundo?
ED: Me gusta el mundo financiero y de la empresa desde siempre es raro ya que en mi familia no existe una marcada cultura empresarial. Mi madre se ha dedicado siempre a la enseñanza y mi padre es médico de profesión. Tal vez mis genes bursátiles vengan de mi abuelo, que hoy tiene ya 102 años y está en plena forma por cierto. Él trabajaba llevando las cuentas de una finca en Écija y en aquella época ya hacía sus pinitos financieros con la compra venta de activos e invirtiendo sus ahorros en deuda del Estado. El caso es que para saciar mi vocación me fui en el año 2000 a Inglaterra a cursar un Bachelor en “Business Administration”. En aquellos años ya me interesaba la bolsa aunque aún me parecía una actividad lejana e inaccesible. Fue a comienzos de 2006 cuando empiezo a formarme de forma seria, básicante a través de cursos especializados y libros. Muchos libros. En 2008 doy un salto de calidad y realizo un Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas.
H: ¿Tu mejor y peor experiencia?
ED: Las mejores experiencias las estoy teniendo en los últimos años, que es cuando estoy operando como hay que hacerlo: con tranquilidad, expectativas moderadas, diversificación y desapego. Esto convierte al trading en una actividad “aburrida” y carente de experiencias excitantes. Pero antes, como a todos, he tenido malas experiencias. Por rescatar una, recuerdo una operación intradia del miniSP con dos contratos, cómo pillé una tendencia espectacular. Lo que en un principio podía ser un trade de 2 ó 3 puntos, se convirtió en una operación swing que llegó a mostrarme más de 25 puntos por contrato. La euforia y “el querer recuperar” (estaba en pérdidas) me hicieron aguantar más de lo razonable. El precio se dio la vuelta pero yo seguía justificando un largo que ya no tenía lugar. Fue un desgaste emocional tremendo. Mi subconsciente sabía que la cosa no iba pero yo cejaba en mi error. Al final el precio cayó y tuve que cerrar a no perder (0,25 puntos). La cara de tonto que se me quedó nunca la olvidaré. Eso sí, son cicatrices que te forjan como trader.
H: ¿Qué consejo darías a las personas que estén comenzando?
ED: Lo de formarse es una obviedad pero aparte le diría que no tenga miedo a cometer errores, de ellos se aprende. Y que modere sus expectativas. A mi me ha sido esencial asumir que eso de “querer hacerse rico en dos días” es una estupidez. Con esto no quiero decir que no se sea ambicioso, hay que pensar en grande, pero las cosas se construyen de menos a más y con sentido común. Otros consejos: que sea curioso, pasional, que cultive la auto motivación, que aprenda de todo y de todos (sobre todo de aquellos que tienen más experiencia que él), que aprenda a escuchar a su estómago (y que le haga caso) y que se meta a esto por amor y no por necesidad.
H: ¿Cuál crees que es la actitud más peligrosa para un trader?
ED: No hay una. Salvo que sea un psicópata y tenga el lóbulo pre frontal dañado (que algunos hay, aunque suelen preferir dedicarse a la política) tendrá que asumir que es humano y tiene emociones que son “peligrosas” para un entorno como el bursátil. El miedo, el ego, el querer correr demasiado, la esperanza de recuperar, la ansiedad, la falta de autoestima, el exceso de confianza, ….todas son parte de nosotros y no podemos eliminarlas así como así. Cómo trader hay que aprender a escucharlas y gestionarlas. Es cuestión de auto conocerse y buscar el equilibrio emocional óptimo para operar. El trading es encontrar ese estado emocional dónde sacas lo mejor de tí, tratar de anclarlo y buscar estar en él cada vez que te sientas delante de las pantallas. Sin duda, es un reto personal sin parangón.
H: ¿Podrías hablarnos de alguna técnica de trading que te haya resultado interesante?
ED: Sin duda, Precio y Volumen. Precio y Volumen son las enseñanzas de Richard Wyckoff de principios de S.XX traídas al momento presente. Es el trading basado en observar las variables de precio y el volumen para de ahí desarrollar la habilidad de detectar los desequilibrios de la oferta y la demanda. Descubrirlo fue, sin duda, el punto de inflexión en mi forma de operar. Por supuesto no es el Santo Grial, evidentemente, pero aporta un sentido al mercado realmente extraordinario. Otra rama de la inversión que me encanta, es el Value Investing. De hecho Precio y Volumen, para mi, es el “value Investing” del análisis técnico. La fuerza de ambos reside en que aportan fundamento a lo que haces.
H: Nos gustaría saber más acerca de “precioyvolumen.com”.
ED: En 2012 tuve la suerte de coincidir de nuevo con mi amigo y Maestro Paco Gómez, del que tuve la suerte de aprender los pilares del precio y del volumen. Paco es uno de esos traders veteranos que lleva más de seis lustros en esta actividad. Paco, por aquel entonces, estaba libre para emprender proyectos y con mi experiencia decidimos arrancar www.precioyvolumen,com , una academia donde nos centramos en explicar “Precio y el Volumen”, algo que no se hacía de forma especializada en español en ningún otro sitio hasta entonces. En estos dos años han pasado por nosotros más de 250 alumnos y el feed back que nos llega es bastante positivo. Parece que las bondades de “Precio y Volumen” está aportando un enfoque muy útil a la operativa de muchas personas. Actualmente somos un equipo de ocho personas y seguimos creciendo.