The Coaching Alliance. thecoachingalliance.es viene a cubrir un vacío en nuestro sector, y es que el campo de coaching aplicado al trading es algo prácticamente virgen en nuestro idioma a diferencia del mundo anglosajón.
H: ¿Por qué decidiste entrar en este mundo?
GA: Siempre desde pequeño me gustaba mirar del periódico después que lo leyera mi padre, abría solamente las páginas en donde estaban los deportes y las cotizaciones de la bolsa (a saber que me atraía de eso). Luego, con el pasar de los años, me interesaba saber que hacían los mercados financieros y además el hecho de tener en la carrera de administración de empresas varias asignaturas financieras, hacían que esta pasión por el tema bursátil se incrementara.
Sucediéndome esto no tardé en comenzar mis primeras inversiones en bolsa, fondos de inversión y algún producto financiero, pero no encontraba la forma de dedicarme más a fondo en este mundo, además necesita adquirir conocimiento y experiencia para hacer operaciones con beneficios consistentes.
En el año 2006 por fin se cruzó el trading en mi camino, a raíz de un gran libro que se llama “Cambio de vida” escrito por Aitor Zárate. A partir de aquí comencé a formarme pero a mediados de 2007 lo dejé porque mentalmente y emocionalmente no estaba para ser trader.
Luego, gracias a mi formación de casi dos años como Coach, volví a hacer un curso de formación a principios de 2009 y sentí que era otro a nivel mental, con lo cual decidí dedicarme al trader junto a mi profesión de Coach pero orientando mis servicios al Psicotrading para traders.
Así que a día de hoy gracias al Trading, ejerzo mis dos pasiones, el de ser Trader y Coach.
H: ¿Tu mejor y peor experiencia?
GA: Mi mejor experiencia sin duda ha sido no perder mucho dinero en una racha mala que he tenido gracias a mi gestión emocional y sobretodo a respetar mi plan de trading, pese a que mis “saboteadores internos” me pedían a gritos que lo haga, esa disciplina y compromiso que tuve me hizo muy fuerte a nivel interno.
La peor experiencia sin dudas fue en la primera etapa, era una montaña rusa emocional, cuando ganaba me creía el más grande y cuando perdía, lo peor que existía en mundo, lo cual me llevaba a cometer muchos errores infantiles, tipo de querer entrar largo y hacerlo corto, y así muchas, gracias a ese descontrol emocional que tenía dentro, que no me permitía actuar con claridad y fluidez.
H: ¿Qué consejo darías a las personas que estén comenzando?
GA: No me gusta dar consejos, pero si contar mi experiencia, la verdad que tengo varios pero el principal les diría que esto es una carrera de fondo, que lleva muchos años alcanzar la consistencia y si se han acercado solamente al Trading por la necesidad de ganar dinero, pues les digo que busquen otra profesión, porque para ser trader entre otras cosas se necesita mucha pasión y nada de prisas en llegar al objetivo, porque sino el mismo mercado te sacará del camino muy pronto y encima muy golpeado.
H: ¿Cuál crees que es la actitud más peligrosa para un trader?
GA: La de querer recuperar un pérdida o una ganancia que no ha dejado correr, porque el que entra en esta dinámica, va camino a estrellarse y perder la cuenta. Operar pensando en recuperar un dinero, es la peor carga emocional que se puede tener, porque cuando estas gobernado por ésta perspectiva, es imposible centrarse en los patrones operativos, pierdes claridad para actuar en base a lo que sucede en el gráfico y dice tu conocimiento, solamente en la cabeza del trader está el importe que se quiere recuperar, con lo cual estando así, lo de llegar a la consistencia para vivir del Trading, resultará misión casi imposible.
H: ¿Podrías hablarnos de alguna técnica de trading que te haya resultado interesante?
GA: Antes de responder la pregunta, diré a aquellos que buscan el sistema perfecto o el “santo grial”, les aviso que no existe, que dejen ya de dar vueltas, filtren los conocimientos que tienen y operen de la forma que les sea más simple y aporte seguridad, aunque ya sabemos que los mercados lo de la “seguridad” es muy relativo.
La técnica que utilizo y para mi es lo máximo, es a lo que se denomina “Precio y Volumen”. Esto lo he aprendido con un gran maestro de Trading que se llama Paco Gómez. Cuando comencé a escucharle y verle operar, aluciné de cómo veía y entendía el mercado, lo cual me enamoró desde ese mismo momento poder operar así.
Lo que permite el “Precio y el Volumen” es por un lado, ir siguiendo los pasos del dinero inteligente y por el otro, tener un muy buen entendimiento del mercado, para que luego en base a esto puedas tomas tus decisiones operativas. Pero como he dicho antes, esto no es el “santo grial”, con lo cual uno deberá ajustar su operativa a su forma de ser y el capital disponible a utilizar.
H: Nos gustaría saber más acerca de “The Coaching Alliance”.
GA: The Coaching Alliance es una empresa que he creado hace más de cinco años, enfocada a dar servicios a las personas para que alcancen sus objetivos personales y profesionales, es decir, que sean mejores. Son procesos orientados al Coaching Financiero, para Traders y Emprendedores.
No obstante ahora he creado un nuevo espacio llamado Tradingycoaching, el cual estará enfocado a los traders , de modo que puedan mejorar en todos los temas vinculados a ser mejor traders, para alcanzar la consistencia y vivir del Trading.
Además acabo de terminar un libro, que está centrado a si se puede vivir del trading desde la perspectiva de los traders independientes y el camino que deben atravesar para llegar a sus objetivos, con todo lo que se encontrarán durante la travesía, espero que en poco tiempo ya pueda estar disponible.
Muchas gracias por esta entrevista, cuyas preguntas me han parecido muy interesantes.