tradingconsistemas.com. A través de su blog, Horacio, pretende exponer todo lo relativo al trading con sistemas a través de didácticos artículos. Analizando sistemas y mostrando datos reveladores sobre los mismos, el blog tradingconsistemas.com es una de las mejores opciones a día de hoy para todos aquellos que quieran aprender un poco más sobre el apasionante mundo de los sistemas de trading.

H. ¿Por qué decidiste entrar en este mundo?

HL: Llevo dedicándome al trading y gestión de patrimonios ya más de 15 años. Estudié Ingeniería Industrial y al principio de mi carrera profesional me dedicaba a asesorar a empresas trabajando para grandes consultoras. Este trabajo me duró varios años y me permitió adquirir algunos conocimientos importantes y, sobre todo, me permitió disponer de ahorros.

Esto y mi pasión por los números despertó rápidamente en mi la vocación por la gestión del dinero en los mercados financieros.

Comencé operando de manera amateur en mis ratos libres y con activos “clásicos” tipo acciones, fondos de inversión, etc.

Con el paso del tiempo fui dedicándome cada vez más al trading y gestión de patrimonio y menos a la consultoría hasta que por fin di el paso de dedicarme profesionalmente a tiempo completo a ello. Mi afinidad por los números me hizo girar hacia una visión cuantitativa de las inversiones, operando desde bien al principio con derivados y apalancamientos.

Pronto me di cuenta de que si quería tener éxito debía dar un enfoque sistemático a mis métodos de inversión. Algo que me permitiera confiar en los rendimientos pasados más allá del entorno de mercado en el que me encontrara. Así es como construí mis primeros modelos de trading automático y desde entonces hasta ahora he seguido por ese camino.

H: ¿Tu mejor y peor experiencia?

HL: Mi mejor experiencia profesional en el ámbito del trading fue el mercado bajista del año 2008. Hasta septiembre diría yo. En aquella época daba la sensación de que hicieras lo que hicieras ibas a ganar mucho. En algún sentido fue una mala enseñanza porque el mercado siempre te daba dinero más allá de que hicieras las cosas bien o no (me refiero al control de riesgos y demás aspectos importantes del trading).

Mi peor experiencia ocurre cada día que un cliente pierde dinero. Lamentablemente esto es imposible de evitar del todo. Hay muchos factores que influyen y la mayoría imposibles de controlar. Manejar las expectativas insatisfechas es la peor parte del trabajo. Es por eso que, en mi opinión, establecer unas expectativas realistas en cuanto a riesgos es de vital importancia.

H: ¿Qué consejo darías a las personas que estén comenzando?

HL: El trading es enormemente tentador. De inmediato se tiene la sensación de que uno se va a hacer “rico” muy rápido. Esto puede ocurrir, pero para conseguirlo uno tiene que estar dispuesto a arruinarse igual de rápido. Y lo más probable es que pase lo segundo.

Si no es el caso, mi mejor consejo sería que se tomen el trading como un trabajo en el que se gana un poco cada día que uno se levanta y se pone frente al ordenador. El dinero vendrá de trabajar bien y durante mucho tiempo. Intentar hacerlo rápido normalmente llevará a rápidos fracasos.

H: ¿Cuál crees que es la actitud más peligrosa para un trader?

HL: Hay dos cosas que se ven con frecuencia en el mundo del trading y que constituyen, en mi opinión, grandes errores.

Por un lado, muchos inversores carecen de una metodología probada que tenga unas garantías de éxito razonables en el largo plazo. Operan por instinto o usando métodos que no hay forma humana de valorar objetivamente. Por ejemplo: es imposible poder determinar con rigor que probabilidades de éxito tiene una estrategia de comprar en soportes y vender en resistencias. ¿Por qué usamos un método operativo que desconocemos que resultados ha dado en el pasado?

Otro aspecto importante que muchos inversores tendrían que revisar se podría considerar una parte pequeña del gran capítulo de la psicología del trading: la incapacidad para asumir las pérdidas. Con frecuencia pasan muchos años hasta que un trader se da cuenta de que perder un 1% hoy no constituye ni éxito ni fracaso pero que perder 25% dentro de 1 mes te puede dejar fuera del mercado por falta de capital. Perder 25% a base de operaciones de 1% requiere equivocarse 25 veces, perder 25% en una operación requiere equivocarse solo una.

H: ¿Podrías hablarnos de alguna técnica de trading que te haya resultado interesante?

HL: La verdad es que no. Ahora en serio, personalmente opero la mayoría de las veces con técnicas desconocidas en detalle. Opero estrategias de trading que muchas veces (la mayoría) no han sido desarrolladas por mi y que por lo tanto desconozco en detalle. Mi valor no consisten en saber entrar y salir del mercado sino en controlar los riesgos para poder sobrevivir un día/semana/mes más cuando las cosas van mal.

Dicho esto, mi “sesgo” cuantitativo me lleva a utilizar cuando lo necesito, patrones estadísticos comúnmente conocidos. Algunos que me gustan son los huecos y los TDOM.

Sobre los huecos te puedo decir una cosa: la mayoría de la gente que los opera no sabe realmente como funcionan. No porque sean especialmente complicados de entender sino porque, en general, nadie se ha tomado el trabajo de comprobar históricamente como hay que operarlos. Tengo algo sobre esto escrito en mi blog (aunque un poco antiguo es cierto). Lo que ha de hacerse es identificar el tipo de hueco que nos ha tocado (no solo el sentido que es obvio sino si es completo, solo de cierres, con mercado nocturno, etc). Y una vez identificado el tipo de hueco hay que analizar que estrategia tiene más sentido (continuidad de tendencia o cierre del hueco) dado el riesgo que se quiere asumir en cada trade. El típico dicho de que los huecos siempre se cierran puede ser cierto, no digo que no, pero no tiene absolutamente ninguna utilidad en la práctica porque puede que se cierre semanas o meses más tarde en un gráfico semanal. En definitiva, que hay estudiar un poco antes de operarlos, pero una vez hecho, es fácil.

TDOM significa Trading Day of the Month. Que es el número de día de trading que le toca a cada jornada. Por ejemplo: el primer día hábil de trading de cada mes tendrá el TDOM=1. Lo cual no quiere decir que la fecha sea el 1º de mes. Pueden ser varias fechas considerando que tenemos festivos, fines de semana, etc. Pero siempre será TDOM=1, es decir, el primer día de trading del mes.

Pues el caso es que según el subyacente, el mes y el TDOM, el mercado tiende a moverse de manera predeterminada. Un caso particular de esta técnica es la famosa pauta del primer día de trading del mes en las bolsas. Todo el mundo sabe que este día tiende a ser alcista, pero en general no se ha mirado más allá de eso cuando realmente hay patrones muy interesantes también en otros momentos y mercados.

Lo motivos por los cuales ocurren estas cosas realmente no los conozco, pero tampoco me interesan. Cada cual puede buscar las explicaciones que le resulten más cómodas. A mi me sirve con saber que tengo una ventaja determinada si utilizo estas técnicas.

H: Nos gustaría saber más acerca de “trading con sistemas”.

HL: Tradingconsistemas.com nace fundamentalmente de la necesidad de escribir y divulgar. El trading (y el desarrollo de sistemas) es una actividad muy solitaria. Además considero que hay algo de escasez de contenidos serios y profesionales en español sobre el trading y en concreto sobre los Sistemas Automáticos.

En tradingconsistemas.com cuento mis ideas y opiniones sobre estrategias y tácticas para operar sistemas automáticos. En la medida de lo posible me baso en hechos, no en ideas preconcebidas. Analizo números, estadísticas cosas por el estilo. Siempre desde el punto de vista cuantitativo. Hablo de probabilidades, promedios y esas cosas, pero desde una perspectiva de lector no experto en estadísticas para que las ideas lleguen fácilmente.

Como se puede apreciar al entrar, es un blog carente de publicidad ni soporte económico de ningún tipo. El espíritu es divulgar y contar mi visión sobre la operativa con Sistemas Automáticos. Allí no vendo nada ni intento convencer a nadie, solo expresar mis opiniones que siempre están basadas en análisis propios (todo el contenido es desarrollado por mi aunque en alguna ocasión utilice fuentes externas) razonados y trabajados.

En la medida que puedo intento ayudar a los lectores con sus problemas a través de los comentarios en los artículos o de cualquier otra vía.

En fin, que es una puerta abierta para poder divulgar el trading con sistemas automáticos. Una puerta para salir y también para recibir los comentarios de la gente.