En este número tenemos el honor en Hispatrading de poder hablar con una de las leyendas vivas del trading, con más de cinco décadas de experiencia en los mercados, Larry Williams. Cuando alguien habla sobre si es posible sacar rentabilidades estratosféricas el argumento contra escépticos suele ser siempre el mismo: Larry Williams fue capaz de convertir diez mil dólares en más de un millón, esto es, más de un 10000 % de rentabilidad (no ponemos el punto entre el uno y los ceros por si alguno lo confunde con una coma) en el año 1987 obteniendo el primer puesto en la World Cup Trading Championship, una hazaña de la que seguimos hablando casi treinta años después. Por si esto fuera poco a su faceta de trader hay que sumarle la de prolífico autor, con once libros publicados, y la de creador de indicadores algunos tan populares como el Williams %R. Seguro que sacaremos muchas lecciones de esta entrevista.

H: Con el fin de comenzar con esta entrevista, nos gustaría que nos hablaras un poco sobre tu trayectoria en el mundo del trading. ¿Cuál fue la motivación inicial que te llevó a acercarte a este negocio?

LW: En un principio, era sólo curiosidad, en 1962 todos los titulares de los periódicos hablaban de una caída de la Bolsa causada por el presidente Kennedy haciendo retroceder los precios del acero. Yo no sabía lo que significaba eso. Nadie en mi familia tenía acciones compradas, pero yo sólo tuve que preguntar… “¿Qué significa esto?”.

Cuando en un solo día, descubrí que significaba que se podía ganar dinero… mucho dinero… Estaba intrigado. ¿Ganar dinero sin tener que trabajar en una peligrosa y maloliente refinería como mi padre, o como mi abuelo en una mina de carbón? ¡Me gustó esa idea!

Soy como todo el mundo, estaba maravillado por la idea de poder generar riqueza sin demasiado trabajo. Por supuesto, desde aquellos días en mi juventud, he aprendido que nada se consigue sin trabajo en los mercados, si bien ello no comporta el mismo riesgo que la ocupación de mi padre, el riesgo de cada actividad es diferente, probablemente esto tiene mucho más estrés, pero hay un potencial de ganancia gigantesco.

Al principio operaba en acciones, pero en 1970 ya negociaba commodities casi a tiempo completo.

H: Durante tu vida como trader, ¿cuál crees que ha sido tu mejor y tu peor experiencia?

LW: Mi mejor experiencia ha sido perder grandes cantidades de dinero en el trading, porque eso me enseñó mucho sobre la gestión monetaria y el control emocional. Mi peor experiencia ha sido ganar un montón de dinero, millones de dólares. Ello te altera gravemente la personalidad, el enfoque de la vida, así como la toma de riesgos en el mercado. Todo el mundo quiere ganar un millón de dólares en el trading, pero no se dan cuenta de que puede ser una carga muy pesada de la que no se aprende de forma rápida. Las pérdidas enseñan lecciones con rapidez.

H: ¿Qué consejos le darías a aquellos a los que quieren aprender a hacer trading?

LW: No es un trabajo fácil ser un buen trader, se debe aprender a controlar las emociones, la gestión monetaria y también investigar a fondo los mercados, ideas y conceptos, estrategias de negociación, por nuestra cuenta. Sólo porque alguien diga que algo funciona, no significa que sea así. Como dijo Ronald Reagan: “Confía, pero verifica”.

También le sugeriría que aprenda a ver las cosas en perspectiva… una señal de compra en un mercado alcista no es lo mismo que una señal de compra en un rango o en un mercado bajista. En otras palabras, los traders primero deben conocer la situación del mercado, en lugar de sólo buscar señales de compra y venta en sus gráficos.

H: ¿Cuál crees que es la actitud más peligrosa para un trader?

LW: La confianza es un rasgo muy destructivo cuando intentamos dedicarnos al trading, porque el exceso de confianza implica hacer locuras, no seguir los principios de gestión monetaria y otros errores. Eso es lo que hace que las personas terminen con operaciones desastrosas y sin dinero. Mi hijo, el Dr. Jason Williams, un psiquiatra entrenado en la John Hopkins, elaboró un perfil intensivo de los traders de éxito. Una de las cosas distintivas que encontró fue que ninguno de ellos, a pesar de sus miles de millones de dólares de éxito, era muy seguro de sí mismo. Creo que esconde una clara lección para todos nosotros. Pueden leer más sobre este estudio en su libro, “The Mental Edge in Trading”.

H: ¿En qué cree que debería centrarse un nuevo trader que desee crear su propia técnica de trading?

LW: En realidad, creo que nunca se opera el mercado, se opera nuestra propia personalidad. Así, un trader tiene que entender su personalidad. ¿Es Vd. rápido pensando o se mueve lentamente? ¿Necesita mucho tiempo para poder tomar una decisión? ¿Necesita muchos datos para pasar a la acción? ¿Cuándo se producen situaciones emocionales, le llevan a tomar decisiones irracionales? Debemos crear y desarrollar estrategias de trading que se adapten a nuestra personalidad. Lo que yo haga puede que se adapte o no a tu personalidad. Realmente todo trata sobre uno mismo, cuando intentamos convertirnos en traders de éxito.

H: ¿Tienes actualmente algún proyecto en mente para el próximo año?

LW: Incluso después de 53 años de operar en los mercados, todavía tengo proyectos y cosas en las que estoy trabajando. He estado profundizando muchísimo en el estudio sobre proyecciones de mercado, aprendiendo a predecir el comportamiento de los mercados con varios años de antelación. Esta es una experiencia de aprendizaje continuo. Muchas de nuestras previsiones han sido sorprendentemente precisas, como nuestro aviso de rotura falsa del mercado de acciones, la bajada del oro en los últimos años, etc. Sé que he encontrado algo… ahora se trata de perfeccionarlo.

En términos de trading, ahora no es más que seguir las reglas, seguir las estrategias y hacer lo que me dicen que haga. Tengo numerosas estrategias ganadoras por lo que en este momento de mi vida sólo me ocupo de implementarlas.

H: ¿Te gustaría añadir algo más?

LW: El trading puede ser darnos una gran vida, ya sea haciéndolo a tiempo completo, como muchos de mis alumnos ya han hecho (gestionando incluso dinero), o simplemente para obtener una segunda fuente de ingresos. Es algo increíble con lo que mantener la mente ocupada, algo que le dará alegrías más allá de cualquier ocupación. Puede ser una experiencia muy enriquecedora porque aprendes acerca de ti mismo.

No hay necesidad de ir a la India para estudiar con algún gurú… Con tener un par de operaciones ganadoras y perdedoras, Vd. va a sondear las profundidades internas de su esencia.

Y como siempre, buena suerte y buen trading a mis compañeros traders, todos estamos en este negocio juntos.