Hispatrading magazine se complace de tener en este número como invitado estrella a Lex Van Dam. El conocido trader creador del programa “Million Dollar Traders” emitido por la televisión británica BBC. Van Dam comenzó su carrera en Goldman Sachs, y tras años en los mercados se embarcó en su programa en la BBC con la intención de demostrar que sería capaz de enseñar a gente sin conocimientos bursátiles cómo operar y ganar dinero en los mercados financieros en poco tiempo. ¿Lo conseguiría?. Dejemos que sea él el que nos conteste.

Hispatrading Magazine:

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo financiero?

Lex Van Dam:

Estudié Econometría en la Universidad en Holanda y, casi por accidente, asistí a algunos cursos de Inversión. Nunca había sentido especial interés en las finanzas o el trading. Aun así, encontré tremendamente atractivos e interesantes los cursos, ya que fueron muy intuitivos e instructivos. Acabé realizando prácticas en la aseguradora Aegon en Holanda, y más tarde en Goldman Sachs en Londres. Goldman me ofreció formar parte de un programa de aprendizaje de 6 meses en Nueva York, donde pude aprender a operar en la bolsa de Nueva York y en las acciones del Nasdaq. Además, pasé un tiempo en la famosa mesa de operaciones de arbitraje de riesgo. Tras todo esto, operé con títulos británicos y europeos para clientes de Goldman. Entonces, me convertí en gestor de Hedge Funds, operando con derivados, futuros, materias primas, divisas, renta fija y crédito.

Más o menos, es así como empecé, y tras 20 años, todavía amo las oportunidades que cada día se presentan a la hora de operar en los mercados. Intelectualmente, es una de las ocupaciones más complejas del mundo. Es un puzle que se encuentra en continuo cambio con nuevos jugadores y nuevas circunstancias. Al igual que un cirujano o un científico, hacemos a diario lo mismo, y cada día requiere una nueva solución.

Hispatrading Magazine:

¿Cuál ha sido su peor y su mejor experiencia en el mundo del Trading?

Lex Van Dam:

La peor experiencia fue una entrada en corto en el Nasdaq cuando Greenspan, el anterior Presidente de la Reserva Federal, inesperadamente bajó los tipos de interés en enero de 2011. El mercado se recuperó un 25% en solo un día. Al menos, descubrí que mentalmente soy capaz de tomar las riendas cuando las cosas van mal.

La mejor experiencia es mucho más difícil de recordar. Realmente, soy muy feliz al ir a trabajar cada día y hago lo que más me gusta, así es el “Trading”. Soy tan adicto que vigilo los mercados por las noches también. Es un gran trabajo.

Hispatrading Magazine:

¿Qué consejo da a la gente que comienza en este mundo y quiere llegar a ser un profesional?

Lex Van Dam:

Asegúrese que no lo hace por dinero, hágalo porque realmente le gusta. Requiere de ocupación total, 24 horas al día, siete días a la semana, con mucho stress y muchas decepciones. Prepárese adecuadamente a fin de comenzar a operar en los mercados por su propia cuenta, tan pronto como sea posible. Esto le aportará una experiencia incalculable, y si quiere trabajar para una casa de brokers, hará su candidatura más fuerte. Un tradrer debe operar, no tratar de convencer a los demás de que confíen en él. Es como el fútbol, no puedes llegar a ser profesional si no has jugado en un parque primero.

Hispatrading Magazine:

Bajo su opinión ¿cuál es la actitud más peligrosa de un trader profesional?

Lex Van Dam:

La temeridad. Tener miedo es bueno, te para si estás perdiendo mucho. Si no existe el miedo, da lugar a mantener posiciones de mucho riesgo en la cartera. Por otra parte, demasiado ego tampoco es bueno. Una gran cantidad de ego impide darse cuenta de que podemos estar equivocados y de no cerrar posiciones.

Hispatrading Magazine:

¿Los tres principales errores de un trader?

Lex Van Dam:

El primero es operar por consenso. Cuando las cosas van mal en una situación de consenso, mucha gente pierde a la vez, causando mayores pérdidas que si fueras un simple individuo de un reducido grupo con una misma posición. La manera de evitar esto se consigue terminando de perder todo el día leyendo las mismas publicaciones que el resto. Eso sólo te llevará a las mismas inversiones que los demás, al mismo tiempo, y te aleja de encontrar tus propias ideas.

El segundo error son las expectativas poco realistas. Cuando doy seminarios, a menudo pregunto a los asistentes cuánto tiempo

creen que necesitan por año para que yo les considere un gran trader. Normalmente, las respuestas varían de una cifra del 20 al 50%. Mi opinión es que esto dista mucho de la realidad. Cada persona que conozco que dice hacer esa inversión de tiempo es un mentiroso o explota muy pronto. En la inversión y en el trading, a menudo somos nosotros mismos nuestros peores enemigos, siendo impacientes y tratando de hacer dinero demasiado rápido.

El tercero es confundir los malos hábitos con los malos resultados obtenidos. Es importante diferenciar entre malos comportamientos en el trading, y los malos resultados del trading. Tienes siempre que tratar de mejorar esos malos hábitos adquiridos, y no asumir que los buenos o malos resultados significan que tú eres un buen o mal trader.

El trading es muy cíclico, por lo que los malos momentos seguramente pasarán, y serán seguidos por periodos de bonanza en la inversión.

Tener un periodo fallido de operaciones no quiere decir que seas un mal trader, o que hayas tomado malas decisiones. Simplemente quiere decir que el Mercado por sí mismo es irracional, o que el Mercado pasa por una fase que no encaja con tu estilo de inversión. Sin embargo, cambiar la forma de invertir porque se pierde dinero durante un tiempo, puede ser la peor decisión tomada. Para estar en el juego, se necesita mantener las pérdidas bajo control.

Aun así, lo contrario puede ser igual de cierto. El hecho de que se haga dinero haciendo estúpidas y arriesgadas operaciones, no te convierte necesariamente en un gran trader, y tampoco que se estén utilizando las prácticas correctas. A largo plazo, la mayoría de traders con malos hábitos acaban perdiendo mucho dinero y dejando esta actividad.

Hispatrading Magazine:

En la actualidad, ¿en qué proyectos se encuentra?

Lex Van Dam:

Soy director de Hedge Funds y ese es mi trabajo diario. Aun así, soy un apasionado de compartir mis experiencias con el resto para ayudarles a tomar control de sus propias inversiones. No es ciencia el saber que la independencia financiera es lo que todos anhelamos. Creo que el primer paso para lograrlo es a través de la educación.

En 2009, lance el programa de televisión “Million Dollar Traders”, emitido en la BBC británica y en otras partes del mundo. Arriesgué un millón de dólares de mi propio dinero para probar que la gente normal sin experiencia previa en Trading podía aprender a operar en bolsa en un muy corto periodo de espacio. Los participantes lo hicieron muy bien y llegaron a superar a profesionales de la City usando mi método 5-Step-Trading® (5 pasos para operar).
Visto lo bien que lo hicieron estos principiantes en el programa de televisión, quise crear nuevas oportunidades para más gente – no sólo en Reino Unido, sino alrededor de todo el mundo – para convertirse en traders.

En 2010, inauguré la Academia Les Van Dam Trading con su línea principal 5-Step-Trading®. He invertido mi tiempo libre y dinero, de nuevo, en lo que creo realmente que es lo correcto. Me he comprometido con la creación de herramientas de aprendizaje, en un entorno imparcial de conocimiento financiero, junto con una comunidad de traders para que todo el mundo tenga acceso y oportunidades para entrar en el mundo financiero. Si está decidido a trabajar duro para encontrar su propia forma de invertir, con mi método y la academia puedo guiarle.

Hispatrading Magazine:

¿Algún otro proyecto en mente?

Lex Van Dam:

Estoy siempre muy ocupado con muchos proyectos. Una nueva edición de mi libro “How to make money trading” (Cómo hacer dinero invirtiendo) . La segunda serie 5-Step-Trading se espera para el tercer trimestre de 2012. La línea general continúa en la idea de hacer accesible a todo el mundo los métodos profesionales y las herramientas adecuadas. Está claro, que nadie puede esperar que siempre su Gobierno esté cuidando de ellos. No se puede confiar en la actual Economía, ni en los consejeros financieros, y desafortunadamente no puedes tampoco fiarte de la mayoría de educadores financieros. Hay mucha estafa en los cursos de inversión. Muchos aseguran que pueden enseñar, y hacen pagar muy caro sus cursos de trading. Dinero que estos educadores no ganarían de ninguna manera invirtiendo por ellos mismos. Estos caros seminarios suelen no tener valor. Los llamados “expertos” que te enseñan, suelen ser gente que falló con sus inversiones en la City, pero que pretende hacerse rico sin necesidad de trabajar.
Deseo, poder ayudar a que la gente se de cuenta de que para poder vivir del “Trading” se requiere de una continua educación. Aprender a cómo usar su dinero, sin depender de nadie más, aumentará las posibilidades de un futuro financiero sólido.

Hispatrading Magazine:

¿Algo más que añadir?

Lex Van Dam:

Gracias por la oportunidad de compartir mis conocimientos en Hispatrading. Estoy muy contento de haber podido tener esta oportunidad para compartir mis ideas con lectores españoles. Si cree que puede beneficiarse con mi experiencia, el curso 5-Step-Trading® es quizá el sitio donde debería empezar. Para más información:
www.lexvandam.com.
Twitter: @lexvandam
Facebook: Lex van Dam Trading-Academy.