global-trader.net. Niko es el autor de www.global-trader.net una web que destaca por la información y datos que podrás encontrar sobre diferentes aspectos, técnicos, fundamentales y de sentimiento, del mercado. Una web interesante para poder estar informado.

H: ¿Por qué decidiste entrar en este mundo?

NG: Descubrí el mundo de la bolsa en el año 1996, en tercero de carrera (Ciencias Actuariales y Financieras). El primer libro de bolsa que leí en la biblioteca de la facultad fue “Psicología del mercado bursátil” de Lars Tvede, y me impactó mucho.

En 1999 alquilé un despacho en Madrid junto con un socio, y pusimos una de las primeras líneas de ADSL que hubo en España. Pasamos un año analizando y estudiando los mercados en intradía, sobre todo los mercados de derivados (opciones y futuros). Hice mi propio máster, porque ni en la universidad ni en los másters te enseñan lo que realmente debes saber sobre mercados. Eso lo corroboré después en el Máster que hice en la Escuela de Finanzas de BBVA.

Desde pequeño, me ha gustado “filosofar”. Por eso creo que los mercados me apasionaron enseguida. El reto intelectual es incluso más importante que el de ganar dinero. La ambición de comprender y dominar el mundo es tentadora…y muy peligrosa. Pienso que eso es lo que atrae a la mayoría de la gente, y hay que ser consciente de ello para controlarlo. Parece una tontería, pero no lo es: hay que separar la parte emocional y no intentar saberlo ni comprenderlo todo.

Hice un máster en la Escuela de Finanzas de BBVA y después trabajé durante varios años en la Gestora de Pensiones y en la mesa de inversiones (Front Office) de la Compañía de Seguros, hasta lanzarme por mi cuenta en 2007.

H: ¿Tu mejor y peor experiencia?

NG: Una muy buena experiencia: la OPA sobre Vueling unos días después de comprar.

La emoción de ir cargado de un valor y ver que se dispara en cuestión de minutos, es brutal. La rentabilidad que se consigue durante los años no es lineal: unas pocas operaciones suelen aportar la mayor parte de las ganancias. No compré Vueling esperando esa OPA, pero tuve suerte. La clave es poner todos los medios para evitar la mala suerte.

Una mala experiencia: unos cortos con OHL en 2009, que no supe cerrar a tiempo, y me dejaron tocado durante mucho tiempo. Es una experiencia formadora, de la que nadie está a salvo. Una experiencia incluso necesaria antes de considerarse inversor experimentado.

H: ¿Qué consejo darías a las personas que estén comenzando?

NG: Que no tengan prisa en aprender, que se centren en los conceptos imprescindibles (sin necesidad de caer en un exceso de tecnicismo), y que aprendan teoría y práctica a la vez. Mi opinión sobre los pasos a seguir:

FORMACIÓN TEÓRICA:

Vías que deben explorar los novatos:

1. Value investing: comprender que los beneficios mandan, en las empresas, en las economías, en los países. Aunque uno no sea analista “value”, hay que comprender sus principios, su filosofía, su método de trabajo. Es imprescindible, aunque luego no se practique.

2. Macro: los grandes ciclos económicos son la clave. La Macro manda, porque es casi imposible luchar contra las recesiones (un concepto clave).

3. Técnico: el 90% del análisis técnico es charlatanería. Ahí es donde hay más riesgo de perderse, pero también donde más valor se puede aportar, siendo bueno. El timing es crucial.

4. Sentimiento: estudiar la llamada “teoría de la opinión contraria”, su alcance y sus limitaciones. Psicología de grupo y psicología individual deben estudiarse a fondo. Gustave Le Bon escribió en 1898 un controvertido libro llamado “psicología de masas”, que me encantó.

FORMACIÓN PRÁCTICA:

llevar un diario de trading donde apuntar por qué se realiza cada operación.

1. Una primera fase “sobre el papel”: invierta sin arriesgar su dinero. Mínimo 6 meses.

2. Segunda fase con fuego real, pero cantidades muy pequeñas: mínimo 2000€, y máximo un 5% del capital total que piensas invertir. Mínimo otros 6 meses, lo mejor es un año.

nota: en realidad, hay que vivir todo un ciclo entero (alcista y bajista, con crisis intermedias), es decir, al menos 7 años para haberse enfrentado al 95% de las situaciones de mercado. (el restante 5% es inclasificable: siempre hay margen para imprevistos, siempre somos aprendices ante lo desconocido, ante “cisnes negros” contra los que también debemos luchar, aunque por definición son imprevisibles -leer a Nassim Taleb-).

3. Tercera fase: vamos alcanzando muy lentamente y progresivamente nuestra potencia de fuego total, mediante un plan trazado de incrementar exposición a medida que vamos acertando y mejorando, y reduciendo exposición si fallamos ó no van las cosas según lo previsto. Es decir, no pasamos de la noche a la mañana de invertir un 5% al 100%; y de aquí en adelante, seguirá siendo así. Aumentamos si vamos bien, reducimos si vamos mal (y no al revés, como suelen hacer muchos).

El riesgo de los novatos es dejarse deslumbrar por la posibilidad de ganancias grandes y rápidas. Los mejores del mundo obtienen una media anual, a largo plazo, del 20-25%. Algunos años han tenido que soportar caídas del 40% y más. Para superar eso, hay que ser más listo que los muy listos y tener más suerte que el 99% de los inversores. ¿Es eso razonable?

H: ¿Cuál crees que es la actitud más peligrosa para un trader?

NG: Sin duda, pensar que ha dejado de ser novato y ya es un experto. Todos los grandes gestores y traders que he conocido, se comportan con la misma humildad del primer día. Somos y seremos ignorantes. El mundo es un misterio, hay miles de formas de ganar y de perder dinero, y cuando ganamos no debemos pensar que “lo sabemos todo”, porque en realidad, basta con saber ó conocer un 0,0000001% del mundo del trading e inversión para ganar dinero, y la sabiduría está en ser capaz de no salirse de ahí, ó hacerlo de la misma forma controlada y limitada con que empezamos hasta alcanzar ese 0,0000001%.

H: ¿Podrías hablarnos de alguna técnica de trading que te haya resultado interesante?

NG: La pauta del Fallo & Giro.

Los mercados son como una partida de póker gigante. Se tira faroles continuamente (y por eso la teoría del análisis técnico es tan peligrosa). Las rupturas falsas (trampas) de soportes y resistencias son la norma, no la excepción. El F&G es una pauta de elevada probabilidad de éxito que exploto en la cartera virtual de global-trader.net, y se compone de dos partes diferenciadas: primero el fallo, y luego el giro. Cada una tiene condiciones estrictas, y si falla una sola, entonces no tiene validez.

Es una figura de puro timing, con la ventaja de un movimiento inminente: rápidamente vamos a saber si tenemos ó no razón. Entramos en mercado después de un FALLO (farol ó trampa). Eso reduce de entrada nuestra probabilidad de fracaso, porque hemos dejado que la batalla importante la libren otros.

La segunda parte es el “GIRO”: tras fallar la ruptura de soporte ó resistencia, aparece una renovada e “inesperada” fortaleza de los alcistas/bajistas. El siguiente esquema es un ejemplo (hay varias variantes):

El “Tramo clave”.

De un golpe, sin titubeos, sin dientes de sierra, se produce la reentrada por encima del soporte que se acaba de romper, y se produce la ruptura de la(s) resistencia(s) anterior(es), ya sea la directriz bajista, ó el último máximo local. Por último, se produce una pequeña parada en “C”: es la zona de compra, y no hay que esperar ningún pull-back ni retroceso mayor. Hay que comprar ahí: típicamente habrá como mínimo un tramo adicional del 2-3% en muy pocos días.

H: Nos gustaría saber más acerca de “global-trader.net”.

NG: Global-Trader.net es mi proyecto más reciente, resultado de mi evolución en los últimos siete años, y fruto de un intenso trabajo durante los últimos dos años. Es la herramienta definitiva que siempre he querido construir como trader e inversor, con la idea de juntar “todo (y sólo) lo necesario” para invertir con éxito. Es decir, que no sobre nada (para no perder el tiempo con “ruido”) y que no falte nada. Es un objetivo ambicioso que me deja mucho margen de mejora continua, aunque me siento muy satisfecho y orgulloso de lo realizado hasta hoy, e ilusionado con lo que queda por delante.

El enfoque de Global-Trader.net es sencillo: lo de “Global” viene porque ya no soy un trader técnico, ni un inversor fundamental ó value, ni un trader macro, ni un contrarian. Soy todo eso a la vez; pretendo extraer la esencia, lo mejor de cada enfoque. Los cuatro pilares del trader global son por tanto:

1. MACRO

2. FUNDAMENTALES

3. TÉCNICO

4. SENTIMIENTO

Observando y analizando indicadores clave en cada uno de estos cuatro pilares, obtenemos una visión más valiosa y completa de los mercados y las economías, para dibujar un escenario global y seleccionar valores concretos donde invertir y especular con más coherencia y control.

En Global-Trader.net ofrezco las herramientas (parte objetiva), y también el resultado de mis análisis (parte subjetiva), y su aplicación práctica en forma de señales y cartera virtual.