Es un placer tener, en este número de Hispatrading Magazine, a uno de los inversores con más éxito y, sin duda, más influyentes del panorama actual, nos referimos a Ram Bhavnani. El Sr. Ram, como le llaman en Casa Kishoo, es sobradamente conocido por todos aquellos que siguen de cerca la actualidad económica ya que los principales medios de comunicación se hacen eco de sus movimientos de inversión. Hoy podremos conocerle un poco más de cerca y seguro aprender de sus sabios consejos. Gracias por dedicarnos su tiempo, seguro que nuestros lectores se lo agradecerán

Hispatrading Magazine:

Comenzando con la entrevista, Sr. Ram, nos gustaría que nos pudiera hablar un poco sobre su trayectoria en el mundo de las finanzas. ¿Cuál fue la motivación que le llevó a empezar a invertir en los mercados financieros?

Ram Bhavnani:

En el año 1983 Casa Kishoo tenía mucha liquidez, los negocios textiles estaban marchando bien, y consideré interesante participar en empresas que cotizaran en bolsa. Yo tenía una gran relación con el Banco Popular, al que consideraba un buen banco, y decidí invertir ese dinero allí. A veces me preguntan por qué invertí esa liquidez en bolsa en vez de expandir o mejorar las instalaciones del negocio. Debo reconocer que tuve miedo, no lo vi claro, y preferí una inversión líquida y más sencilla de gestionar. Por la marcha de la economía española en ese momento, y concretamente por el conocimiento que tenía del funcionamiento del Banco Popular, confié en que iba a ser una buena inversión, y por suerte no me equivoqué. Debo reconocer que en ese momento tenía un gran desconocimiento de los mercados financieros, y que negociaba con las acciones de forma muy similar a como lo hacía con la ropa, que era el negocio que conocía. Fui adquiriendo conocimientos de los mercados sobre la marcha, aprendiendo de gente que sabía mucho de esto.

Hispatrading Magazine:

Desde el año 1983 hasta hoy, ha llovido mucho…Durante todo este tiempo desde que, podríamos decir, comenzó su vida como inversor en los mercados ¿cuál podría decir que ha sido su mejor y peor experiencia?

Ram Bhavnani:

Mi mejor experiencia como inversor ha sido sin duda conocer a Ángel Corcóstegui y su equipo directivo (entre ellos Juan María Nin) cuando invertí en el Banco Central Hispano a mediados de los 90. Intercambiábamos impresiones a menudo y aprendí mucho de ellos. Sinceramente, lo pasé mal los primeros años, porque el valor de la acción no terminaba de despegar. Sin embargo, mi confianza en la forma de trabajar de ese equipo dio sus frutos, ya que la inversión que hice se multiplicó por más de 4. Ése fue el gran salto de Casa Kishoo. A partir de ese momento pasamos a tener mayor capacidad de negociación con los bancos, algo imprescindible para mí, ya que gran parte de nuestro negocio se basa en las buenas condiciones de los créditos que se nos conceden. Nuestro éxito en el BCH también nos permitió entrar con participaciones importantes en el Zaragozano y en Bankinter. En cuanto a mi peor experiencia, fue la última inversión que hice en el Banco Popular. Entré en el 2008, ilusionado por invertir de nuevo en la empresa en la que comenzó mi aventura financiera. Sin embargo, esta última etapa me ha hecho perder la confianza en los bancos, creo que no han sabido gestionar correctamente el dinero de sus accionistas. Es por ello que en los últimos dos años he preferido invertir menos en bolsa y más en renta fija.

Hispatrading Magazine:

Precisamente, ya que comenta la desconfianza en los bancos siendo, cómo han sido, el eje de los problemas en estos últimos tiempos y viendo cómo esto ha afectado notablemente al desarrollo de los mercados, con las dificultades que implica ¿Qué consejos le daría a todos aquellos que se están iniciando ahora en el mundo financiero?

Ram Bhavnani:

Cautela, saber mantener la calma en todo momento, y estar muy bien informado local y globalmente. Hay que conocer muy bien el producto en el que vamos a invertir, y así, en caso de llevarnos algún disgusto, será por no haber tomado la decisión correcta, pero no por desconocimiento. A alguien que quiera invertir en bolsa, por ejemplo, no le recomendaría hacerlo con dinero prestado, como hice yo en su momento. Ahora no confío tanto como entonces en la evolución de la bolsa. Yo sigo operando con apalancamiento, pero es fundamentalmente sobre depósitos y deuda fija. Sé que ahora mismo estos activos no son tan seguros como lo eran antes, pero estudio minuciosamente cada uno de ellos para minimizar ese riesgo y los resultados de momento han sido excelentes.

Hispatrading Magazine:

Y ¿Cuál cree que es la actitud más peligrosa de un inversor?

Ram Bhavnani:

Tomar excesivos riesgos en un producto que desconoce. A un inversor novato le aconsejaría en primer lugar, que nunca pusiera en peligro el dinero que necesita para el día a día, y en segundo lugar, que se informe muy bien sobre aquello en donde va a invertir.

Insisto en la necesidad de evitar cualquier riesgo que pueda llevar al inversor a convertirse en moroso. La morosidad es lo que hunde la confianza en una persona y en un país, lo que significa que para cuidar la economía del país debemos empezar cuidando la nuestra.

Hispatrading Magazine:

El riesgo desde luego parece que es lo último en saber controlar un inversor… pero ¿Desde su punto de vista, cuál cree usted que son los principales errores de todos los inversores?

Ram Bhavnani:

Seguir recomendaciones sin estudiarlas personalmente. Es bueno escuchar los consejos de todo el mundo, sobre todo si es alguien que sepa más que uno mismo, pero la decisión final debe ser propia. Por mucho que parezca saber la persona que te dé el consejo, ya sea un analista o el director de una oficina bancaria, si estás arriesgando tu dinero debes ser tú el que decida. Otro gran error es no ser capaz de admitir los propios errores. Cuando una operación sale mal, hay que saber reconocer el error y salir de ella antes de que esa mala operación se convierta en ruinosa.

Hispatrading Magazine:

Cómo sabe, Hispatrading Magazine, es una revista centrada en el trading. “Inversiones” normalmente más a corto plazo ¿Le interesa el trading?

Ram Bhavnani:

Yo me considero más un inversor a largo plazo, pero también hago trading, a veces incluso intradiario, sobre todo con los valores más líquidos del Ibex.

Hispatrading Magazine:

Nunca creí escuchar a Ram Bhavnani “confesando” hacer intradía… ¿Qué estrategia sigue para hacer esas operaciones de trading?

Ram Bhavnani:

No tengo una estrategia definida. Suelo hablar con mis asesores antes de tomar una decisión de compra o venta, aunque opero principalmente basándome en mi intuición y en mi experiencia. Además de compra y venta de acciones, actúo bastante en los mercados de divisas y en derivados, sobre todo vendiendo opciones.

Hispatrading Magazine:

Ya que estamos hablando de trading. Conocimos hace un par de meses la convocatoria que realizaron en Casa Kishoo buscando traders. Hábleme de esa convocatoria.

Ram Bhavnani:

Ésa fue una idea de José María Real, nuestro gestor de futuros de materias primas. Se le ocurrió que sería interesante rastrear entre pequeños traders por cuenta propia haciendo un seguimiento de sus cuentas. El objetivo es conseguir un pequeño grupo de traders, cada uno operando en diferentes mercados y con distintas estrategias, de forma que la operativa conjunta sea lo más consistente posible. También está formando a un pequeño grupo de personas con interés en el trading pero sin formación previa para convertirlos en traders de la empresa. Es importante decir que todo lo recaudado por este curso se está destinando a proyectos solidarios. (Nota del redactor: para más información sobre ésta y futuras convocatorias, pueden escribir a trading@casakishoo.com ).

Hispatrading Magazine:

Bueno… por último, creo que en esta ocasión no podemos terminar la entrevista sin preguntarle ¿Qué opina sobre la situación económica actual?

Ram Bhavnani:

Es descorazonadora. Estamos pagando el despilfarro de los últimos años, gastando lo que no teníamos. Yo critico el despilfarro cuando lo comete una persona o una empresa, pero cuando lo hace el estado con dinero de sus contribuyentes es realmente condenable.

Además, la descoordinación a nivel europeo no está ayudando nada en esta crisis, siempre hay opiniones contradictorias que generan desconfianza en los mercados. Es necesaria una voz única a nivel europeo, y una política fiscal única que impida por ejemplo que Alemania pueda financiarse al 1% y España al 6%. Europa tiene un largo y difícil camino por delante para llegar a ser realmente una Unión Europea.

El papel del BCE, por otra parte, ha sido muy negativo. El hecho de que su misión sea controlar la inflación sin tener en cuenta el crecimiento ha perjudicado a los países periféricos. Por suerte, parece que Draghi está empezando a actuar, esperemos que sean ciertas sus palabras de que va a hacer todo lo posible para sacar a Europa de esta situación.

Hispatrading Magazine:

Viendo esto ¿Tiene entonces prevista alguna inversión importante próximamente?

Ram Bhavnani:

Siempre estamos pendientes de que pueda surgir alguna oportunidad, tanto en los mercados financieros como en el inmobiliario. Por suerte, la buena situación de la empresa hace que podamos darnos el lujo de esperar a que la oportunidad venga a nosotros, no tenemos que salir corriendo a buscarla. Por ejemplo, llevamos meses estudiando la posibilidad de entrar con una participación importante en alguna empresa del Ibex 35, pero todavía no se nos ha presentado ninguna oferta interesante. Tenemos los brazos abiertos a cualquier negociación en este sentido.