A menudo podemos hablar con expertos en una determinada materia, profesionales que han llegado a convertirse en maestros en su campo gracias a las enseñanzas que otros, expertos en la materia, les pudieron transmitir. No obstante, hablar con auténticos pioneros en su campo ya es un asunto diferente, algo realmente difícil.
Actualmente hay muchos traders que conocen muy bien el mundo de las velas japonesas. De hecho, todos en mayor o menor medida podemos tener un cierto conocimiento en esta materia, no obstante hablar de velas japonesas en el mundo del trading es hablar de Steve Nison. Él fue el primero que realmente extendió el uso de esta antigua forma oriental de representar los precios, más visual que la conocida hasta entonces en occidente. En este número de Hispatrading Magazine tenemos el placer de entrevistar al Sr. Nison, seguro que podremos aprender mucho del padre de las velas japonesas en occidente.
H: Con el fin de comenzar con esta entrevista, nos gustaría que nos contara un poco acerca de su trayectoria en el mundo del trading. ¿Cómo fueron sus comienzos con las velas japonesas?
SN: Cuando estaba estudiando las velas japonesas en la década de los ochenta mi trabajo consistía en dar recomendaciones a los brokers de una firma de corretaje para la que estaba trabajando en ese momento. Durante este tiempo, ya que no había gráficos de velas disponibles fuera de Japón, me encontré con un traductor de japonés que iba a viajar a Japón y le pedí que me trajera cualquier libro sobre velas que pudiera encontrar. Le pagué para hacer todas las traducciones y luego me llevó alrededor de un año poner toda esta información en un formato que pudiera aplicar para dar mis recomendaciones. Tuve que hacer todos mis gráficos de velas a mano. Y me di cuenta de que cuanto más aprendía acerca de los gráficos de velas japonesas mejores eran mis recomendaciones. No sólo entraba en operaciones ganadoras antes, sino que ayudaba a los brokers a evitar operaciones perdedoras. De hecho en todo mi departamento en el que trabajaban cerca de 20 personas, yo era el que tenía el mejor registro de operaciones. Cuando me di cuenta del valor de esta información me decido a escribir mi primer libro “Japanese Candlestick Charting Techniques”, que luego se convirtió en la primera publicación fuera de Japón que desvelaba los gráficos de velas al mundo occidental.
H: ¿Nos podría hablar de su mejor y de su peor experiencia en todo este tiempo?
SN: Mi verdadera pasión es la enseñanza. Y mientras hago un poco de trading, en nuestra página web www.Candlecharts.com nos centramos en enseñar, no sólo a los traders, sino también a los inversores sobre cómo aplicar las velas para entrar en nuevas tendencias antes de que la competencia las detecte. Esto significa que el trader o inversor será capaz de incorporarse a un nuevo movimiento que acaba de empezar. Si bien los gráficos de velas son el utilizado por defecto por casi todos los traders, muchos no se dan cuenta de que se podrían utilizar las estrategias que enseñamos para invertir a largo plazo, como si fueran planes de pensiones. A modo de ejemplo, utilizando mis estrategias de velas y occidentales, fui capaz de evitar una caída del 50% en el mercado de renta variable cerrando posiciones en junio de 2008 y entrando posteriormente de nuevo en el mercado cerca del mínimo de marzo de 2009.
H: ¿Qué tipo de consejos les daría a las personas quieran seguir avanzando como traders?
SN: Uno de los mayores errores es no mirar la relación riesgo/beneficio de una operación o inversión. Muchos mirarán la ganancia potencial, pero no pensarán en qué riesgo asumirán. Por ejemplo, podríamos tener una señal de velas alcista como un martillo que confirma un nivel de soporte (sobre todo me gusta cuando una señal de velas confirma una zona de soporte o resistencia), pero si el objetivo potencial es, por ejemplo, de dos dólares al alza, pero la zona donde situaremos el stop de protección está dos dólares por debajo del martillo, esto nos daría una relación riesgo/beneficio de uno a uno lo que para mí no es una buena oportunidad de trading. Por lo general, buscamos una relación de riesgo/beneficio de al menos 1 a 2 antes de considerar la recomendación de una operación.
H: ¿Cuál cree usted que es la actitud más peligrosa para un trader?
SN: Creerse más inteligente que el mercado. Recuerde, el mercado nunca se equivoca. Si uno pone una operación o la inversión y el mercado no hace lo que esperaba, en lugar de pensar en uno mismo que “sé que tengo razón y el mercado finalmente hará lo que espero” uno debe decir “me equivoqué” y asumir la pérdida. Cuando estaba haciendo seminarios enseñando velas a instituciones importantes como Goldman Sachs o grandes hedge funds y escuché historias sobre traders que habían tenido tan sólo una o dos operaciones perdedoras, pero habían sido tan abultadas que no eran capaces de entrar en el mercado de nuevo. Sin embargo, los que estaban acostumbrados a asumir pequeñas pérdidas fueron capaces de mantenerse para encontrar operaciones de alta probabilidad.
H: ¿En qué cree que debería centrarse un nuevo operador que quiera crear su propia técnica de negociación?
SN: Los componentes clave para el trading son el control de riesgos, utilizando las velas correctamente y recordar el concepto clave que mencioné antes sobre riesgo vs beneficio.
H: Nos gustaría saber acerca de sus libros, como por ejemplo “Más Allá de las Velas”. ¿Qué nos puede decir acerca de este libro? ¿Cuál es la esencia más importante de este trabajo?
SN: Pues que las velas son fáciles de aplicar, trabajan en todos los mercados y plazos, y permitirán a los traders e inversores unirse a los grandes movimientos antes de que comiencen. También ayudan a evitar potencialmente malas operaciones o inversiones. Por ejemplo, si el mercado está haciendo un nuevo máximo con un doji sería prudente no seguir añadiendo posiciones largas ya que el doji nos muestra que el mercado está cansado. Sin embargo, mi visión sería más optimista si hiciera un nuevo máximo formando una vela blanca de altura, sobre todo con un alto volumen negociado.
H: ¿Tiene actualmente algún proyecto en mente para el próximo año?
SN: Sí, seguir añadiendo nuevas estrategias. Tenemos muchas nuevas estrategias interesantes que saldrán pronto enseñando rápidamente cómo utilizar correctamente las velas para mejorar los beneficios y disminuir los riesgos. Hay una gran cantidad de información sobre las velas, lamentablemente la mayor parte es errónea. Siendo uno de los pocos que ha realizado años de investigación y utilización en el mundo real de las velas desde 1980, nuestro lema es “Velas de Nison – formación en velas de la manera correcta”. Por eso nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestros alumnos obtengan la mejor y más exacta información sobre velas para que pueda comenzar a aplicar rápidamente este conocimiento.
H: ¿Tiene algo más que quiera añadir?
SN: Una de nuestras características más novedosas es nuestro recurso de formación permanente gratuita en la Academia Candlecharts. Cualquiera puede acceder a través de nuestra web www.CandlechartsAcademy.com. Al convertirse en un estudiante sin coste alguno tendrá inmediatamente acceso a, por ejemplo, La regla de trading más importante de Steve Nison o a las constantes actualizaciones de mercado. Espero a los lectores de Hispatrading Magazine en www.candlechartsacademy.com
H: Le estamos muy agradecidos por responder a esta entrevista para Hispatrading Magazine. Estamos seguros de que todas las personas que lean esta entrevista aprenderán algo más en sus vidas como traders. Muchas gracias.