Estrategias Delta Neutral

Para construir una estrategia  de delta neutral, debemos tener en cuenta el delta de cada uno de nuestros instrumentos.

Las estrategias delta neutral son todas aquellas operaciones donde el trader no tiene un bias definido de la dirección del mercado, es decir, una estrategia Delta Neutral es una estrategia NO DIRECCIONAL.

Para entenderlo mejor, vamos a desglosar paso a paso algunos conceptos teóricos para, a continuación, profundizar un poco más en las características de las estrategias de delta neutral.

Letras Griegas: Delta

Delta es una letra griega que representa la variación del precio de una opción en función del movimiento del subyacente. Por ejemplo, si tengo +100 deltas, significa que si el subyacente se mueve $1 positivo, mi opción ganará $100 ($1 x 100 deltas). En cambio, si el subyacente se mueve $5 negativo, mi opción perderá $500 (-$5 x 100 deltas).

El valor de delta varía de 0.0 a 1.0 para las opciones Calls y de 0.0 a -1.0 para las opciones Puts. Para la venta de opciones, el signo cambia.

Para construir una estrategia de delta neutral, debemos tener en cuenta el delta de cada uno de nuestros instrumentos. Para las opciones, lo podremos hallar fácilmente en cualquier cadena de opciones, mientras que el delta de todo subyacente siempre es 1 (o -1 si nos ponemos cortos).

La suma o diferencia de los deltas de los diferentes instrumentos nos dará como resultado un Delta Neto para la estrategia.
¿Y qué ocurre con las estrategias de delta neutral? Pues que el valor de delta de dicha estrategia es cero, lo que significa que el riesgo debido al desplazamiento del subyacente es nulo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el valor de delta de una estrategia, aunque partamos de una situación neutral, varía en función de cómo se mueva el precio.

Esto significa que si el precio del subyacente se mueve, el riesgo debido al desplazamiento aumenta en nuestra estrategia, de forma que tendríamos que ajustar la operación y volver a neutralizar la delta de la estrategia (siempre y cuando queramos mantener ese bias no-direccional).

Para ello, lo que hacemos es la operación opuesta a lo que nos diga el delta actual. Por ejemplo, imaginemos que partimos con una Straddle (Long Call + Long Put) y el precio se mueve 5$, variando nuestro delta neto de 0 a +200. Si quiero volver a neutralizar la delta, lo que tendré que hacer será añadir a mi posición una estrategia de -200 deltas.

Esto podríamos hacerlo vendiendo 200 acciones del subyacente (muy caro y sólo recomendable para market makers o grandes capitales); o podríamos también añadir Long Puts (mucho más asequible, pero también incrementaría el Coste Base de la operación); o podríamos reducir posiciones en las opciones Long Calls (recomendable).

De cualquier forma, lo que hacemos es reducir de nuevo el riesgo de desplazamiento a cero, con el objetivo de seguir aprovechándonos de lo que verdaderamente nos va a generar el beneficio, que será el paso del tiempo o la variación de la volatilidad. Esta actividad de ir neutralizando el delta de la posición y pagando el coste asociado al paso del tiempo (time decay) es lo que se conoce como Gamma Scalping.

¿Pero entonces, de dónde saco el beneficio?

Alguno podría pensar, si mantengo en todo momento el delta de la estrategia a cero, ¿cómo puedo obtener el beneficio si no gano por el movimiento?

Si eliminamos el riesgo debido a delta, únicamente nos quedan dos variables en juego: Theta y Vega, que hacen referencia al paso del tiempo y variación de volatilidad, respectivamente. En función de la estrategia que utilicemos, nuestro objetivo será aprovecharnos únicamente del paso del tiempo y/o caída de volatilidad (por ejemplo, una Butterfly), o nuestro objetivo podría ser aprovecharnos de un incremento de volatilidad (por ejemplo, una Straddle).

Sin embargo, las estrategias de delta neutral también tienen inconvenientes. Son operaciones que exigen un seguimiento muy de cerca, de forma que tenemos que ir ajustando la posición continuamente, lo que provoca como efecto secundario un gran gasto en comisiones. Por ello, una estrategia puramente neutral sólo es recomendable para profesionales cuyos gastos de brokerage son mínimos.

El inversor o trader retailer, en el caso de querer emplear estrategias de delta neutral, deberá asumir algo más de riesgo y en ocasiones tendrá que aceptar una posición delta elevada antes de proceder al ajuste. De esta forma, evitaría excesivos costes en comisiones.

De cualquier forma, retail o institución, ambos deberán conocer perfectamente las implicaciones de la volatilidad en la estrategia, ya que un análisis incorrecto hará que la operación termine en pérdidas.

Neutralizar delta como protección

Pero no únicamente podemos utilizar esta estrategia para obtener beneficios, sino que también podemos usarla como estrategia de protección, para proteger nuestro capital.

Para entenderlo mejor vamos a hacer un ejemplo gráfico. Estamos largos en Apple (AAPL) y nuestro coste base de la operación es de $260. Viendo el gráfico de riesgo de esta posición, veríamos una línea diagonal, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Este gráfico representa el beneficio o pérdida que tendrá nuestra posición, en función de cómo evolucione el subyacente.

Observamos que a medida que el precio sube (ver eje x en el gráfico), la línea también sube, entrando en zona de beneficios. Mientras que por debajo de 260, la línea blanca nos muestra las pérdidas. Cuanto más baje la acción, mayor será dicha pérdida.

Esta posición, debido a que únicamente tenemos acciones, tendría un delta de 1. Para nuestro ejemplo suponemos 100 acciones, por lo que tenemos 100 deltas.

Ahora, suponte que iniciamos un mercado bajista y hay mucha incertidumbre en la economía. Lo principal es aprender a gestionar nuestro riesgo, y lo más importante, a conservar nuestro capital. En estas circunstancias, lo primero que deberíamos hacer sería cubrir la posición. Para ello, lo que hacemos es simplemente neutralizar la posición delta de la operación.

Seleccionando la opción adecuada, soy ca Seleccionando la opción adecuada, soy capaz de neutralizar el delta de mi posición, por lo que elimino el riesgo debido al desplazamiento, protegiendo mi capital en caso de movimiento bajista. De hecho, en el ejemplo, seríamos capaces de obtener beneficio en cualquier dirección del mercado.

La figura, según el gráfico de riesgo/beneficio, quedaría de la siguiente forma:

Conclusiones

Saber eliminar el riesgo asociado al desplazamiento del subyacente de tu portofolio es un conocimiento vital para hacer una correcta gestión del riesgo. Mediante el uso de spreads podremos elaborar este tipo de estrategias. Sin embargo, es recomendable que el trader tenga un excelente conocimiento de las opciones y letras griegas para poder hacer los ajustes necesarios.

Es posible operar sin tener una expectativa de hacia dónde irá el mercado, pero habrá otras variables a tener en cuenta, principalmente, la volatilidad.