Estrategias Ganadoras en el Mercado de Divisas

Una interesante estrategia para operar en diferentes marcos temporales y con diferentes pares.

Estrategia de Rotura de Soportes/Resistencias Horizontales (“Breakouts”):

¿En qué consiste? Es una estrategia muy utilizada por los grandes operadores a nivel técnico para especular en el mercado de divisas ya sea a corto, medio o largo plazo. Funciona en cualquier marco temporal y en casi todos los pares, pero personalmente prefiero aplicarlo en aquellos pares con mayor liquidez y menor spread (diferencia entre la compra y la venta). Consiste en entrar al mercado a favor de la tendencia principal tras la superación de un soporte o resistencia relevante ya sea estática o dinámica. Considero un nivel “relevante”, una zona que el mercado toma como referencia ya sea en el pasado por haber sido rechazado o por haberlo perforado en varias ocasiones. La importancia de los soportes y resistencias viene determinada por el número de “toques” o intentos en el que el precio intenta superar esa barrera. En el gráfico 1 vemos un ejemplo reciente en el EUR/USD: La zona de 1.2900 – 1.2930 representó un importante nivel de resistencia horizontal. Su importancia vino determinada por los reiterados toques y la imposibilidad de perforar ese nivel durante principios de Agosto y mediados de Septiembre de este año 2010. El detonante fue la rotura por encima de 1.2930 (ver Gráfico 1) ¿Cómo planteamos la entrada al mercado? Propongo dos formas: a) Si es intradía: colocamos un COMPRA STOP por encima de 1.2930, por ejemplo 1.2940, STOP LOSS por debajo del nivel de rotura dejando un filtro* de 10 – 20 pips, por ejemplo 1.2910. Nuestro OBJETIVO siempre tendrá que ser mayor a nuestro riesgo, en este ejemplo 50-60 pips habría sido suficiente, colocando de esta forma la orden LIMITE o de recogida de beneficios en 1.2990 – 1.3000. b) Si es de medio/largo plazo: seguiremos la misma estrategia pero ampliando tanto STOP como OBJETIVO y reduciendo el volumen o tamaño de la posición. En este caso nuestro STOP deberíamos situarlo por debajo de 1.2900 y dejaremos un filtro de 20 pips por ejemplo 1.2880 para ampliar nuestro OBJETIVO hasta 1.3050 – 1.3100. *El filtro lo aplicamos como medida de seguridad, de tal modo que en muchos de los casos veremos como también existen roturas falsas. ¿Cuántas veces nos ha saltado el stop por ajustarlo demasiado a un cierto nivel? Por ello intentaremos dejar un poco de “aire” a nuestro stop en niveles técnicos.

¿Parece fácil verdad?

Problemas y situaciones que pueden surgir: 1. Rotura falsa: nos vamos a encontrar con muchos momentos de volatilidad en el mercado por los diferentes datos macroeconómicos, datos de desempleo, eventos inesperados etc. que inevitablemente invalidarán esta estrategia. Es muy común que veamos roturas de resistencias o soportes falsas como en el ejemplo del Gráfico 2. Aquí vemos como el nivel 1.2740 nos habría proporcionado 3 señales falsas de entrada en Eur/Usd al dilatar por encima de este nivel. Las dilataciones de este tipo tienen como principal misión coger órdenes nuevas y ejecutar órdenes stop por encima de un nivel técnico. 2. Roturas con retrocesos: es muy común también encontrarnos con un rotura muy provechosa para un operador intradía, ya que el precio puede desplazarse 100 pips en un corto periodo de tiempo por la inercia que producen la ejecución de stops por encima o debajo de ese nivel y poco ventajosa para el operador de medio/largo plazo como vemos en el siguiente ejemplo (Ver Gráfico 3): El mercado tiende a hacer retrocesos o “pullbacks/throwbacks” después de haber violado un nivel de referencia importante. Si en el momento que entremos en beneficios ajustamos el stop en un intento de minimizar las pérdidas en la operación abierta, corremos el riesgo de que nos ejecuten la orden stop, es por ello que debo insistir en aplicarle un filtro a la hora de colocar la orden stop. Por supuesto que el filtro que apliquemos dependerá del perfil de riesgo de cada inversor.

¿Cómo optimizar nuestro punto de entrada?

Operando a través de un ECN (Electronic Communication Network) o redes de intercambio electrónico entre brokers. En estas redes se pueden cruzar operaciones directamente con brokers, bancos y otros proveedores de liquidez mediante la colocación de órdenes limitadas que pueden ser vistas por todos. Evitando así la interferencia de un dealer y logrando un mejor precio de ejecución, a su vez generando liquidez en la ECN. De esta forma permite alcanzar una mayor transparencia, mejores condiciones de trading, y evitar conflictos de interés. Utilizando este sistema de operaciones podremos entrar al mercado a mejor precio después de asistir a una rotura de un nivel de soporte o resistencia.