Estrategias para Ganar en Cada Operación
Antes de abordar el contenido de este interesante y maravilloso libro, quiero hablar sobre el autor Oliver L. Vélez, quien actualmente es considerado uno de los mejores traders que se conoce y uno de los fundadores de Pristine, una de las mayores escuelas del trading.
Oliver L. Vélez, se embarca en 2007 en un nuevo proyecto, que consiste en una especie de coaching para traders, donde además de enseñar teoría, (que ocupa una pequeña parte del plan), se ocupa de operar y enseñar a sus alumnos a tomar posiciones en los mercados. Esto, con el único fin de que en un futuro se dediquen a vivir de los mercados, el sueño de cualquier persona que se acerca a los mercados. Este ha logrado formar a más de 3000 personas a lo largo de 3 años.
A lo largo de esta gran obra, hace referencias a diferentes métodos de análisis técnico y figuras chartistas, modelos que realmente funcionan, porque no dejan de ser formaciones que se producen gracias a nosotros y nuestra psicología. No olvidemos pues, que el mercado se compone por personas o en su defecto por máquinas que están programadas por personas, y somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, de ahí que se repitan continuadamente dichos patrones a lo largo de las distintas sesiones de trading.
Una de las mejores partes del libro y la que más me ha gustado es aquella en la que hace referencia a la importancia de operar durante las distintas horas a lo largo del día, algo muy típico de la operativa Americana. Aunque ya hemos leído algo de esto desde los primeros libros de Gann, estas técnicas son muy estrictas con determinadas horas, especialmente con los primeros 30 minutos de la sesión de trading.
Otro de los asuntos a lo que dedica varias páginas del libro, es el trading basado en gaps, mediante su identificación como puntos de giro en proceso de retroceso, formando soportes los cuales son puntos especiales en la operativa de Oliver L. Velez.
Una vez que identificamos los puntos de entrada, el autor hace especial hincapié en desarrollar nuestro plan de trading, teniendo claro en todo momento el riesgo/beneficio que dependerá del perfil de cada trader. Esto nos ayudará descubrir como debemos operar para sobrevivir en los mercados.
El camino del trader para alcanzar el éxito es duro y tedioso. El autor destaca la importancia de la lectura diaria como modelo de aprendizaje, resultando de ésta la operativa intradiaria que se identifica como la forma más segura para no dejar tu cuenta a cero en menos de dos días. Oliver L. Velez nos invita también a la reflexión constante de lo que nos ha llevado a obtener una operación perdedora y gestionar el riesgo adecuadamente en la siguiente operación.
Como ha podido comprobar, se encuentra ante una de las mejores obras de trading jamás escritas. Estrategias para ganar en cada operación se ha colocado en Estados Unidos entre uno de los títulos más vendidos y es una referencia absoluta para cualquier trader que quiera comenzar a operar de forma constante y quiera vivir de los mercados. Este tipo de trading en países como Holanda, Australia e Inglaterra por ejemplo, se ha convertido en un estilo de vida y un trabajo como cualquier otro. Os invito a todos vosotros a disfrutar de esta relajada y exquisita lectura.
Un saludo y buen trading.