Excursión Máxima Favorable: Analizando estadísticamente los objetivos.

El concepto de Excursión Máxima Adversa (MAE) define el movimiento intradiario máximo del precio en contra de nuestra posición.

Una de las decisiones más importantes al diseñar un sistema de trading automático es dónde poner los stops de pérdidas y ganancias. Hay que cumplir siempre con la máxima de la gestión del riesgo/beneficio protegiendo el capital de trabajo y maximizando las ganancias, pero sin caer en el error de no dejar “respirar” al sistema o que la operación “devuelva” al mercado los beneficios por no tomarlos a tiempo.

Colocar un StopLoss allá donde nuestra gestión del riesgo diga “hasta aquí puedo perder” no parece una buena idea. Si no damos el suficiente margen de maniobra veremos como, a menudo, tras la entrada se produce un retroceso en el precio que tocará nuestro StopLoss sacándonos del mercado para a continuación retomar la dirección contraria y marcharse sin nosotros. Lo mismo sucede con un TakeProfit demasiado amplio, si lo hacemos así veremos frecuentemente como nuestra operación se dirige a su objetivo de beneficios para finalmente darse la vuelta perdiendo las ganancias.

El momento de salida de una operación no puede darse de manera independiente a la entrada (como sería el caso con una gestión de riesgo/beneficio rígida). La dinámica del mercado en el momento de la entrada influye de manera decisiva en el tipo de salida que debemos aplicar.

Imaginemos, por ejemplo, una operación en un mercado poco volátil, con muy bajo volumen de transacciones, en este caso puede ser mejor tomar rápidamente los beneficios ya que el mercado seguirá moviéndose lateralmente sin una tendencia definida. En el caso de una operación en un mercado altamente volátil y activo (por ejemplo durante una noticia) un stop de pérdidas amplio sin limitar los beneficios podría ser lo más conveniente.

Así que cada sistema debe tener sus propias salidas en función del tipo de entradas que realice. ¿Cómo encontramos entonces las salidas apropiadas a cada sistema? Podemos utilizar el análisis estadístico para determinar dónde colocar los objetivos. Utilizaremos la técnica conocida como “Excursión Máxima Favorable/Desfavorable” o por su acrónimo en inglés MAFE (Maximal Adverse/Favorable Excursion).

Excursión Máxima Favorable/Desfavorable

En el histórico de operaciones de nuestro sistema analizaremos los trades de manera individual para obtener conclusiones generales sobre todos ellos. El concepto de Excursión Máxima Adversa (MAE) define el movimiento intradiario máximo del precio en contra de nuestra posición. Es decir, la equidad flotante más baja durante la ejecución de este trade.

Figura 1: MAE de un histórico de operaciones. Gráfico realizado con AlfaTrader.

Hemos utilizado AlfaTrader, nuestra herramienta de diseño de sistemas de trading automático para generar los diagramas MAE de un sistema de trading. En la figura 1 se muestran los 492 trades que resultan de una prueba histórica simulada. Por cada trade podemos ver el tamaño del drawdown ocurrido en relación al beneficio/pérdida conseguido. Los trades ganadores se muestran en triángulos azules y los perdedores en circulos rojos. En el eje vertical (eje y) del diagrama MAE podemos ver el beneficio final mientras que en el eje horizontal (eje x) podemos ver el drawdown intradiario máximo de cada trade.

Todos los trades (ganadores y perdedores) se muestran conjuntamente para que podamos determinar dónde colocar nuestros stops. En la figura 2 observamos el recuadro A donde hay dos trades (uno ganador y otro perdedor) que parecen similares pero no lo son, el trade perdedor tuvo un drawdown de aproximadamente 350 pips y evolucionó recuperando un poco la pérdida y cerrando con una al final en unos 40 puntos negativos, el trade ganador sufrió un drawdown de aproximadamente 350 pero se recuperó completamente y al final cerro con unos 40 puntos de beneficio.

“Figura 2: MAE anotado de un histórico de operaciones. Gráfico realizado con AlfaTrader.”

Podemos ver que los trades positivos se agrupan en la parte izquierda del diagrama, esto es porque son los trades que han ido directos al objetivos de beneficio pasando muy poco tiempo en negativo. En concreto nuestros mejores trades son los de tipo B cuya situación en el diagrama indica que nunca han estado en negativo.

En la zona marcada como C vemos una cantidad notable de trades negativos y ninguno positivo, todos estos trades han llegado a perder entre 180 y 300 pips, se observa que ningún trade ganador les acompaña por lo que no está justificado permitir disminuciones tan grandes. Utilizando esta zona como referencia situaríamos nuestro stop de pérdidas en unos 180-200 pips recortando hasta 100 pips de pérdidas en varios de los trades.

De la misma forma se puede utilizar el diagrama MFE (Maximal Favorable Excursion) para encontrar los stops de beneficios óptimos. Así los diagramas MAFE constituyen una gran ayuda para la localización de objetivos óptimos. Otro elemento más de la caja de herramientas del trader sistemático.