Formación de Opciones
Lección 5: Long Put.
En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Long Put. Vimos en pasadas lecciones, que un contrato de opción Put siempre está formado por una parte compradora (Long Put) y por una parte vendedora (Short Put).
El comprador de la opción Put (Long Put) tendrá el derecho a vender la acción a un precio determinado (precio strike) en un periodo de tiempo determinado (fecha de expiración). Mientras que el vendedor de la opción tendrá la obligación de comprar la acción a un precio determinado en dicho plazo pactado.
Long Put (Compra de Opción Put)
Cuando compramos una opción Put, estamos adquiriendo el derecho a vender una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la compra hasta una fecha determinada (fecha de expiración).
La Long Put es una operación de débito, es decir, que tenemos que pagar por operar. Y aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea bajista.
Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son:
- Delta negativo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente baje. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea Bajista.
- Vega positivo: significa que la opción generará valor si hay un incremento de volatilidad y lo perderá si hay caída de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea baja.
- Theta negativo: significa que la opción perderá valor por cada día que pase, es decir, tenemos en contra nuestra el “Time Decay”. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más alejada posible, ya que el time decay será mucho menor que con fechas de expiración próximas.
- Gamma positivo: significa que delta irá aumentando o disminuyendo a medida que el subyacente baje o suba, respectivamente.
La mejor manera de entender una operación es a través de su gráfico de riesgo. A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de una Long Put SEP 1090 sobre el índice SP500.
En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.
Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios menores (hacia la izquierda en el eje X), pudiendo obtener beneficios de forma casi ilimitada (no es ilimitada porque las acciones no pueden caer más de cero). Por eso, la Long Put se beneficia de un movimiento bajista.
Y en caso de movimiento alcista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), pero podemos ver cómo la línea azul, a partir del strike, es recta. Esto nos indica que la pérdida es limitada. Es decir, por mucho que suba el índice, mi pérdida estará limitada a esa cantidad, que es el coste de la opción.