En esta lección vamos a hablar de dos conceptos muy relacionados entre sí: los strikes de las opciones y el valor de las mismas.
Vamos a comenzar por los tipos de strikes, pues necesitaremos conocerlos para hablar del valor de las opciones.
Tipos de strikes
Existen tres tipos de strikes en una cadena de opciones, ITM, ATM y OTM, siendo:
ITM: In the Money
ATM: At the Money
OTM: Out the Money
Si observamos en la cadena de opciones, en la columna central, podemos ver los precios strikes correspondientes para un mes en concreto.
Strike ITM
Depende de si la opción es Call o Put. Para las Calls, un strike será ITM cuando el precio strike sea menor al precio de la acción, mientras que para las Puts el strike será ITM cuando el precio strike sea mayor al precio de la acción.
Para verlo de forma gráfica e intuitiva, en la cadena de opciones los strikes ITM vienen sombreados (en amarillo en nuestro ejemplo).
El precio de las opciones que están ITM tendrán un valor intrínseco y un valor extrínseco (esto lo veremos más adelante), excepto en el momento de la expiración, donde únicamente tendrán valor intrínseco.
Strike ATM
Son aquellos strikes que coinciden con el precio de la acción. Por ejemplo, en la imagen, el strike ATM sería el de 107 (precio del ETF 106.86).
En este punto, el valor intrínseco teórico sería cero (si coinciden strike y precio acción), y es aquí donde el valor extrínseco es máximo.
Strike OTM
También dependerá de si es opción Call o Put. Para las Calls, son aquellos strikes cuyo valor es mayor al precio de la acción, y para las Puts son aquellos strikes cuyo valor es menor al precio de la acción. En la imagen, serían los strikes de color blanco. Y las opciones OTM únicamente tienen valor extrínseco.
Selección de strikes
Es muy complicado crear reglas de selección de strikes, pues dependerá del tipo de estrategia que apliquemos, de nuestra expectativa de movimiento y de nuestro perfil de riesgo.
Por ejemplo, si mi expectativa es muy alcista podría aplicar una Long Call con strike OTM. Debido al menor delta, necesitaré un gran desplazamiento para que mi operación salga positiva. En cambio, una estrategia más conservadora pero también alcista sería aplicar un strike ATM. Sería más conservadora en el sentido de que no necesito un gran desplazamiento, pero la operación tendría mayor riesgo debido a que el Coste Base de la operación es mayor.
Otro ejemplo, con una Covered Call. Si aplico un strike ITM estoy acotando bastante el beneficio de la operación. Sería una operación conservadora con una expectativa de movimiento lateral. En cambio, si realizo la Covered Call con un strike OTM, estoy dando más espacio a la acción para su desarrollo, de forma que el potencial máximo beneficio es mayor. Sería una expectativa más alcista.
Un último ejemplo con una Long Put de protección. Si quiero cubrir mi acción, dependiendo de cómo de fuerte sea mi expectativa bajista, aplicaré una LP ITM (si es muy bajista) o una LP ATM (si es menos bajista).
Es muy importante tener en cuenta que no hay ni mejores ni peores strikes. La clave para seleccionar un buen strike es ver el gráfico de riesgo/beneficio y de cómo la figura que se forma cumple con nuestra expectativa de movimiento.
Valor de las Opciones
El precio de una opción está formado por dos variables o valores: una es el valor intrínseco y otra el valor extrínseco (o temporal).
Valor Intrínseco
El valor intrínseco es el valor real de la opción en la expiración del contrato. Viene definido por la diferencia entre el precio de la acción y el precio strikes (para las Calls), o por la diferencia entre el precio strike y el precio de la acción (para las Puts).
Es decir, que el valor intrínseco es independiente de la fecha de expiración. Únicamente depende del precio del subyacente y del strike de la opción.
Valor Extrínseco
El valor extrínseco es lo que resta de valor para completar el precio de la opción, es decir, la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco.
El valor extrínseco se conoce comúnmente como valor temporal, porque depende de la fecha de expiración, pero no sólo depende del tiempo. Hay otros factores como la volatilidad y el propio precio de la acción que afectan a dicho valor extrínseco. A mayor volatilidad y mayor fecha de expiración, el valor extrínseco aumenta. Dicho valor extrínseco es máximo en strikes ATM y va cayendo según nos alejamos OTM o ITM. Por cierto, los strikes OTM únicamente tienen valor extrínseco.
Para verlo más gráficamente, hacemos un ejemplo con la cadena de opciones siguiente:
Nos fijamos en la opción Call de strike 20.00 (expiración Noviembre). Vemos que el precio ask es de $5.05. Si el precio del subyacente es de $24.90, significa que el valor intrínseco de esta opción es $24.90 – $20.00 = $4.90
Por tanto, el valor extrínseco será $5.05 – $4.90 = $0.15. Es decir, que el precio de $5.05 está compuesto por un valor intrínseco de $4.90 y un valor extrínseco de $0.15