GESTIÓN AVANZADA DE LAS OPERACIONES

La utilidad de un oscilador viene determinada por un buen conocimiento de las condiciones llamadas “sobre compra” y “sobre venta”.

El término “gestión de las operaciones” hace referencia a los métodos que se puede seguir antes y después de una operación para asegurar la protección frente a movimientos no deseados del producto negociado y, al mismo tiempo para garantizar que si la posición finalmente resulta ser rentable, el beneficio compensa el riesgo asumido. Existen dos conceptos de la gestión de las operaciones que suelen mencionarse en la literatura: el uso del “trailing stop” o stop de seguimiento, y el ratio riesgo/beneficio (también conocido como relación entre beneficio y pérdida).

Con respecto al trailing stop, en el caso de una posición larga, el operador establece un stop de pérdidas inicial cuyo valor va aumentando, siempre que el precio del activo suba. En otras palabras, el precio “tira” del stop de pérdidas al alza. Del mismo modo, en el caso de una posición corta, el nivel de stop de pérdidas inicial disminuye a medida que el precio del activo en el que estemos operando baje. Es decir, el precio “arrastra” al stop de pérdidas a la baja.

En cuanto a la relación entre beneficio y pérdida, el operador determina un nivel de stop de pérdidas inicial antes de abrir una posición y calcula la pérdida que tendrá si el stop es alcanzado. A continuación, calcula el beneficio esperado de la operación. Por último, calcula la relación beneficio / pérdida, descartando la operación si dicha relación es inferior a una cantidad, de lo contrario, realizará la operación.

En el presente artículo vamos a analizar tres sencillas pero importantes mejoras para los conceptos anteriores de gestión de las operaciones:

• El uso de dos niveles de stop de pérdidas intradía.
• El uso de un umbral (denominado nivel de CE) que se utilizará para activar un cambio en las expectativas iniciales de la posición.
• El uso de ratios riesgo/beneficio dinámicos.

UTILIZANDO NIVELES DE STOP DE PÉRDIDAS INTRADIA

Casi todos los operadores se han enfrentado a la frustrante situación en la cual se ejecuta el nivel de stop de pérdidas durante la sesión sólo para quedarse fuera de la operación y ver como inmediatamente después el mercado comienza a moverse a favor de la posición original. En muchos de estos casos, tan pronto como el nivel de stop es alcanzado, el operador rígido cierra inmediatamente toda su posición con órdenes a mercado.

Una solución para este problema es utilizar dos niveles de stop de pérdidas. Cuando el primer nivel es alcanzado, se lanza una orden para liquidar inmediatamente una parte de la posición original protegiéndonos de pérdidas adicionales. Si a continuación el mercado se gira y se mueve a favor de la posición original, entonces la porción restante que nos quede producirá beneficios. Si, por el contrario, la situación empeora y el segundo nivel de stop de pérdidas es perforado, se activará la segunda orden de stop de pérdidas y la parte restante de la posición será liquidada.

El uso de dos niveles de stop de pérdidas es equivalente a la utilización de un sólo nivel de stop. En particular, si se utiliza un primer nivel de stop L1 al cual se asigna una porción p% de la posición y un segundo nivel L2 al cual se asigna la porción el restante (100-p)% de la posición, ello será equivalente a usar un único nivel de stop de pérdidas L tal que:

 

L, por definición, siempre se encontrará entre L1 y L2.

La Ecuación 1 puede reescribirse como:


Por razones de objetividad y para reducir al mínimo las ilusiones se aconseja primero determinar los niveles de L, L1 y L2 y luego utilizar la ecuación 2 para calcular la porción p% de la posición que debe ser liquidadas después de la penetración del nivel L1.

UTILIZANDO UN NIVEL DE CE

En su libro “Market Wizards” (ver [2]), Jack D. Schwager cita una interesante aunque polémica frase de Tom Baldwin: “No cierre una posición perdedora demasiado rápido; en su lugar espere y elija el momento adecuado”. Esto contradice el principio básico de “cortar las pérdidas rápidamente” a menos que las propias reglas de gestión de la operativa incluyan el caso en el que una posición sea considerada indeseable pero asequible. Éste es exactamente el objetivo de un nivel CE.

Un nivel de CE (nivel de Cambio de Expectativas) es un nivel de precios el cual en caso de ser perforado desencadena un cambio en las expectativas iniciales de una posición. Su propósito es informar al operador de que su posición original no es tan buena como se esperaba inicialmente por lo que debe cerrar su posición, aunque no necesariamente en ese instante. En otras palabras, es una forma de stop de pérdidas que permite al operador contar con un período de gracia para encontrar un buen punto de salida.

Se recomienda que el nivel de CE se base en precios de cierre. Es decir, se debe esperar a que el precio penetre al cierre de una vela el nivel de CE antes de considerar válida su superación. Ello se debe al valor que buena parte de los participantes del mercado da a los precios de cierre. Dado que el precio de cierre es al que más referencia se hace después de finalizar la sesión, es bastante probable que en la próxima sesión se produzca un retroceso para que podamos cerrar la posición de manera elegante.

UTILIZANDO RATIOS RIESGO/BENEFICIO DINÁMICOS.

Como ya hemos señalado, el ratio inicial de riesgo/beneficio (o simplemente RR) es el cociente entre el beneficio esperado (recompensa) de una operación P y la pérdida potencial L de la misma determinada por el stop de pérdidas (riesgo asumido). En su libro “Technical Analysis of The Financial Markets” (ver [1]), John J. Murphy propone evitar realizar aquellas operaciones cuyo RR sea inferior a 3, de tal forma que el número de operaciones negativas deba ser superior a tres veces el número de operaciones positivas para que se reduzca el valor total de la cartera. Lo que no todo el mundo sabe es que la relación RR debe ser continuamente calculada a medida que el precio se mueve.

Se suele decir que una regla a considerar para determinar si es el momento de salir de una posición es preguntarnos a nosotros mismos: “Si estuviera fuera del mercado, ¿estaría dispuesto a entrar en el mercado?”. Si la respuesta es “No”, entonces es aconsejable cerrar la posición. No deje que la simplicidad de la regla le engañe. Analizar su posición en tercera es la mejor manera de eliminar las emociones de su operativa. Sin embargo, dado que calculamos el cociente RR antes de abrir una posición, también se debe calcular mientras que la posición siga abierta para asegurarnos de que continuamente vemos nuestra posición como si estuviéramos fuera de ella, intentando evaluar si merece la pena entrar el mercado.

ALGUNAS CRÍTICAS

Antes de decidir si merece la pena utilizar los métodos descritos anteriormente, Vd. debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Momento Adecuado. La mayoría de los operadores intradía realizan muchas pequeñas operaciones durante la sesión. Mentalmente resulta laborioso monitorizar continuamente y ajustar dos niveles de stop, un nivel de CE y una relación riesgo/beneficio al mismo tiempo.

• La Ambigüedad del Precio de Cierre en los Gráficos Intradía. Antes hemos visto que es mejor basar los niveles de CE en los precios de cierre. El Precio de Cierre en un gráfico tiene sentido sólo si representa la última operación en un espacio temporal entre dos períodos en los que el mercado esté cerrado. Por tanto, para aquellos mercados que no son negociados continuamente, sólo los precios de cierre en gráficos diarios y semanales tienen significado. Los precios de cierre de los gráficos mensuales y anuales siguen en orden de importancia ya que la evaluación de las posiciones y carteras a final del mes y del año se suelen utilizar como referencias por los inversores. Por último le siguen en orden de importancia (si es que tienen alguna) se encuentran los precios de cierre de los gráficos intradía (5 min, 15 min, 60 min, etc.)

• El uso de dos niveles stop es equivalente a tener dos posiciones al mismo tiempo. De hecho, la primera posición es la porción de la posición completa asociada al primer stop de pérdidas y la segunda posición es la porción restante asociada al segundo stop. Muchos brokers cobran una comisión mínima por operación considerable.

Dado que los operadores intradía hacen muchos pequeñas operaciones durante la sesión, no siempre es una buena idea de dividir la posición en dos partes con dos stops de pérdidas. Por otra parte, debido a la manera de seleccionar las operaciones de los operadores de largo plazo (sobre todo cuando se utilizan los fundamentales, además de los aspectos técnicos), las buenas oportunidades ya no son tantas por lo que resulta esencial capturar todas las que surjan. El uso de dos stops de pérdidas ayuda a una mejor gestión de estas oportunidades.

De lo anterior se desprende que si Vd. va a utilizar dos stops de pérdidas móviles utilícelos sobre todo en la operativa de largo plazo (es decir, en operaciones cuya duración se espera que sea de varios días y hasta varios meses). Intente utilizarlos con precaución en las operaciones intradía, sólo si opera con un volumen significativo, posee suficiente experiencia y es rápido en la toma de decisiones.

Un nivel de CE puede ser utilizado para operaciones durante la sesión o para mercados abiertos las 24 horas del día, pero en este último caso no se base en precios de cierre. Tan pronto como el nivel de CE establecido es perforado, comience a pensar en un punto de salida.

La relación riesgo/beneficio por el contrario es una historia diferente. Debe ser continuamente calculada y debe ser tenida en cuenta en todo tipo de operaciones que realice. Digamos por ejemplo que Vd. compra una acción a 30$ fijando el stop de pérdidas en 29$ basándose en un nivel de soporte. Si su expectativa es que el precio de la acción llegue a 34$ y la RR mínima que exigimos es de 3 entonces la configuración es adecuada ya que estamos arriesgando 1$ para ganar 4$ (lo que significa que RR=4 en este caso). Supongamos que Vd. compra las acciones a 30$ y el precio sube a 32$. Movemos el stop a 30$. ¿Tiene ello sentido? La respuesta es no. Ahora está arriesgando 2$ para ganar 2$ lo que ahora nos da una relación RR de 1. El stop debe estar situado por encima de 32$ para poder obtener una relación RR igual o mayor que 3.

LA SELECCIÓN DEL STOP EN BASE A LA RELACIÓN RIESGO/BENEFICIO

Establecer un nivel mínimo deseable para la relación riesgo/beneficio (que denominaremos minRR) para una operación nos ayuda a definir la distancia máxima de un “trailing stop” con respecto al precio actual. En concreto, el stop no deberá ser superior a



con respecto al precio actual en cualquier momento, donde G$ es la ganancia esperada de la operación. (Tenga en cuenta que G varía con los cambios del precio en el mercado. También se aconseja que minRR esté cerca de 3).

Utilizando álgebra elemental, es fácil ver que una barrera para los stops viene dada por

donde P $ es el precio actual del activo, T $ es el precio objetivo (el precio que produce la ganancia esperada) y minRR es la relación riesgo/beneficio mínima aceptable. En particular, para una posición larga, el nivel de stop deberá ser superior a SB $ y para una posición corta, deberá ser inferior a SB $.

En caso de que estemos utilizando dos niveles de stop de pérdidas para una operación, tenga en cuenta que la barrera SB debe ser utilizada tanto para ambos stops y no para su promedio. La razón es que el uso de dos niveles de stop es equivalente a tener dos posiciones de menor tamaño abiertas al mismo tiempo.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

A menudo suelo oír que “No se gana o se pierde dinero con una operación mientras no la cerremos”. Esto puede parecer cierto de entrada, porque mientras mantengamos una posición pensamos que cualquier cosa puede suceder. No es cierto, sin embargo, ya que cada frase, destreza o cualquier otra cosa en este mundo tiene un valor en un momento dado; lo mismo sucede para todas las posiciones abiertas. Cerrar su operación no le dará un beneficio o una pérdida. Vd. ya lo tiene. Si compró una acción a 30$ y ahora puede venderla ahora a 40$, entonces tiene un beneficio de 10$, independientemente de si realmente la vende a ese precio o no. Piense en este beneficio como parte de su capital. Ahora tiene 40$ puestos en esa acción. Esta es la única forma de que respete los 10$ que ha ganado. Se debe a Vd. mismo respetarlo. Después de todo, esos 10$ no se los han dado de manera gratuita. Es su recompensa por asumir el riesgo de comprar las acciones a 30$. Ahora defina sus nuevos stops y relación riesgo/beneficio sobre la base de sus 40$.

EPÍLOGO

Algunos puntos de este artículo puede que le resulten familiares. A veces, puede haber cerrado una parte de una posición y no la posición completa y en otras ocasiones puede haber decidido que es hora de salir de una posición, pero no inmediatamente. El primer punto clave de este artículo es señalar que estos conceptos deben ser incorporados en un método rígido. El segundo punto clave del artículo, y probablemente el más importante, es que se deben evaluar continuamente los stops y la relación riesgo/beneficio para determinar si merece la pena abrir una posición o no.

REFERENCIAS

[1] Murphy, John J. [1986], Technical Analysis of the Futures Markets,, New York, New York Institute of Finance.
[2] Schwager, D. Jack [1989]. Market Wizards, Interviews With Top Traders, New York Institute of Finance.