El método que utiliza cada trader en la gestión del riesgo es, sin lugar a dudas, una de las claves esenciales del éxito a largo plazo.

En el artículo del número anterior, como introducción general al “Income Trading”, decía que una de las dos claves para tener éxito en la operativa era ser capaz de realizar o ejecutar una excelente gestión del riesgo.

En este número, me voy a centrar en desarrollar con más detalle la gestión del riesgo y dejaré, para más adelante, la segunda clave que pasa por ser capaz de construir un arsenal de ajustes con el que “domar” nuestras posiciones cuando están en el mercado.

Métodos para gestionar el riesgo hay muchos y en este estilo de trading hay que usar varios. Seguramente alguno de esos métodos te sean familiares y quizás otros no, pero la diferencia con otros estilos de trading no está en los métodos en sí sino en la importancia o el peso que se les da a cada uno de ellos.

A título personal, la asignación de un porcentaje de capital a cada operación la considero parte de la gestión de riesgo. Es probable que alguno de los lectores lo considere como “money management”, pero para mí es un elemento más de la gestión de riesgo.

Partamos del supuesto de que tenemos 100.000$ asignados a este estilo de trading. La primera decisión sobre gestión del riesgo la tendrás que tomar antes de abrir cualquier posición y ha de responder a varias preguntas:

  • ¿Cuántas posiciones concurrentes voy a gestionar?
  • ¿Reservaré capital para imprevistos o no?
  • ¿Qué capital asignaré a cada una de esas posiciones?
  • ¿Qué método de asignación guiará este proceso?
  • ¿La asignación de capital estará condicionada por la volatilidad o no?

Cada trader tendrá unas respuestas condicionadas a su estilo, personalidad, aversión al riesgo, disponibilidad para hacer seguimiento de la posición, etc. Y normalmente un amplio número de respuestas serán válidas.

Siguiendo con nuestro supuesto, y sin ser ni una recomendación ni mi sistema, las respuestas podrían ser:

  1. Me veo capacitado para gestionar 5 posiciones concurrentes.
  2. Sí, voy a reservar un 15%.
  3. 17000$
  4. Asignación fija porcentual sobre el capital disponible.
  5. No, la volatilidad no condicionará la asignación de capital.

Una vez que hemos definido esta asignación de capital y vayamos entrando al mercado, hemos de seguir gestionando el riesgo, tanto a nivel posicional como a nivel global para el conjunto de posiciones. Podríamos llamarlo gestión de la posición y gestión del portfolio.

Pasemos a comentar diferentes métodos de gestión del riesgo en el “Income Trading” cuando tenemos posiciones abiertas.

Gestión del riesgo mediante el gráfico de P&L (Profit and Loss) o simplemente gráfico de riesgo.

Es un método que podemos trabajar tanto en la gestión de una posición como en la gestión del portfolio. En el gráfico Nº 1 puedes ver un gráfico de riesgo de portfolio que se compone de varias posiciones concurrentes (iron condors, butterflies y calendars).
En este método vamos verificando cómo estamos actualmente (línea blanca) y cómo estaremos en el primer vencimiento (línea roja). Normalmente trabajamos en el corto plazo y en los dos vencimientos más cercanos.
Sobre estos gráficos de riesgo vamos desarrollando predicciones tipo:

  • ¿Cómo estará mi posición o portfolio si la volatilidad sube 3 puntos?
  • ¿Cómo quedará mi posición si el precio baja 20 puntos en 3 días?
  • ¿Qué sucederá con mi gráfico si se desarrolla un movimiento bajista equivalente a 2 desviaciones estándar?

Si se produce una subida o bajada de 50 puntos, ¿mi línea de beneficio actual (línea blanca) quedará muy desequilibrada o no?

La principal ventaja de este método de gestión del riesgo es que es tremendamente visual tanto para ver tu situación inicial como para ver posibles situaciones futuras. Además permite apreciar con facilidad cuando introduces algún tipo de ajuste qué beneficios estás obteniendo con él.

Es un método de gestión de riesgo que me recuerda mucho los trabajos de arcilla del colegio, pues vas modelando el gráfico como si fuese arcilla, buscando el que te hace sentir más cómodo y ajustando en función de donde veas imperfecciones.

Gestión del riesgo mediante griegas y coeficientes o ratios

Este método es el contrapunto ideal al anterior, basado en el gráfico y muy visual. En este caso, hablamos de un método de gestión del riesgo basado en números y en la relación que hay entre ellos (ratios).

En el trading con opciones los riesgos de una posición o del portfolio se suelen nombrar o ser referidos mediante letras griegas. Cada una de las griegas hace referencia a un riesgo y el valor numérico y el signo nos dan la magnitud y el sentido.

En el gráfico Nº 2 tienes las griegas asociadas al gráfico de riesgo que pudiste ver con anterioridad en este mismo artículo y los ratios correspondientes a la división de una griega entre otra.

Siendo breve, las griegas referencian los siguientes riesgos:

  • Delta. Riesgo por movimiento del precio. En nuestro caso tenemos -10.31, su signo es negativo lo que implica que bajadas del precio nos favorecen y subidas nos perjudican en una proporción de 10.31$ por cada 1$ que varíe el subyacente (ver nota).
  • Gamma. Riesgo de aceleración o explosividad. Es una griega un poco diferente pues en lugar de indicar si haremos beneficio o pérdidas, nos indica cómo de rápido y en qué sentido va a variar nuestro Delta (ver nota).
  • Theta. Riesgo por el paso del tiempo. En nuestro caso es positivo, lo que indica que el paso del tiempo nos beneficia y cada día que pasa obtenemos 252.13$. En caso de que fuese negativo, el paso del tiempo nos perjudicaría (ver nota).
  • Vega. Riesgo por el cambio de la volatilidad. Tenemos un valor positivo, luego nuestra posición es favorecida por subidas de volatilidad. Por cada punto que suba la volatilidad, nuestra posición hará 63.16$ de beneficio y por cada punto que baje, los perderá (ver nota).

En el “Income Trading” principalmente se operan estrategias neutrales y esa neutralidad hace referencia al movimiento del precio, luego buscamos mantenernos con valores de delta pequeños. Por otro lado, buscamos valores de theta positivos y elevados para beneficiarnos del paso del tiempo.

Siendo el precio nuestro principal enemigo y el paso del tiempo nuestro principal aliado, monitorizamos las relaciones o ratios que hay entre estos valores. Cada trader en función de los ratios y magnitudes en los que se encuentra cómodo, define un plan de trading y cuando cierta griega o cierto ratio alcanzan un umbral, la posición se considera amenazada y se ha de valorar realizar algún ajuste.

En este tipo de método de gestión de riesgo también hacemos predicciones intentando ver cómo quedan los valores ante cambios en el mercado. Es típico evaluar:

  • ¿Cómo quedarán las griegas y los ratios si el precio se mueve 20 puntos para arriba o abajo?
  • ¿Cómo quedarán las griegas y los ratios si la volatilidad se mueve 3 puntos para arriba o para abajo?
  • ¿Qué sucederá a nuestras griegas y ratios si pasan 3 días de trading o de calendario?

Tanto el gráfico de riesgo inicial como el gráfico donde aparecen las griegas y sus ratios hacen referencia a un portfolio global compuesto de múltiples posiciones o spreads. Toda la gestión de riesgo se puede orientar a ese portfolio de forma global y/o a cada una de las posiciones por separado. Las preguntas y predicciones se orientarán globalmente para el portfolio o posicionalmente para cada spread de opciones.

Como curiosidad, en el gráfico de riesgo, las griegas corresponden a varias Iron Condors del tipo High y Low, butteflies, calendars y a alguna long call suelta. Soy consciente de que existen más tipos de gestión de riesgo pero, en mi caso, la gestión del capital por posición, la gestión basada en el gráfico de riesgo y la gestión basada en griegas y ratios son los 3 pilares de mi gestión global del riesgo de mi portfolio.

Nota: He asumido, a efectos de simplificar la explicación, que los cálculos son lineales, cuando en realidad no lo son y habría alguna variación sobre los datos indicados. También he aceptado que cuando hablo de un riesgo concreto (griega), el resto no varía en absoluto.