Al emplear las velas Heikin-Ashi frecuentemente olvidamos analizar varios Time Frame. En otras ocasiones viene bien complementar estas velas con el Indicador Ichimoku-Kinko-Hyo.
Al realizar un análisis técnico utilizando velas Heikin-Ashi, normalmente solo nos fijamos en un time frame diario, y podríamos utilizar también otros time frame como el semanal y el mensual que como veremos más adelante nos aportan interesantes indicaciones sobre la posición a tomar al hacer trading.
Vamos a ver unos ejemplos utilizando time frame diario, semanal y mensual, para sacar conclusiones respecto a la forma de operar.
Partiremos de que el ambiente ideal sería el que las indicaciones para hacer trading vendrían cuando los tres time frame (diario, semanal y mensual) estuviesen indicando lo mismo. En este caso deberíamos comenzar la operativa tan pronto como podamos para sacar beneficio de este momento. Veremos a continuación tres gráficos que corresponden al mismo valor (Repsol) en tres time frame diferentes, diario, semanal y mensual.
Recordemos que utilizando velas Heikin-Ashi nos limitaremos a realizar operaciones siguiendo las cinco reglas básicas para este sistema, olvidando los patrones de velas japonesas que pudieran surgir. De ello el éxito que ha proporcionado el uso de las velas Heikin-Ashi y su fácil manejo.
Como dijimos antes, en primer lugar partiremos del ambiente donde las velas Heikin-Ashi muestran una misma señal para los tres time frame elegidos.
Vemos en primer lugar el time frame mensual, comprobando que ha surgido un cambio brusco de color, apareciendo una vela de color negro y sombra inferior.
Después comprobamos que en los gráficos semanales y diarios la tónica sigue siendo bajista, por lo que nos pondremos cortos en este valor lo antes posible.
Otra técnica sería utilizar solo dos time frame consecutivos, es decir trabajar con los gráficos mensuales y semanales, o con los semanales y los diarios.
El procedimiento es igual que para cuando usamos los tres time frame, si coinciden los hallazgos en dos time frame consecutivos tomaremos posiciones según lo indicado en esos dos time frame empleados.
Finalmente, otra forma de operar con los time frame sería esperar a que aparezca un cambio de color en el time frame mensual, y que aparezca este mismo cambio de color en el time frame diario, estando ya cambiado de antemano el color en el time frame semanal. Aquí operaremos igual que en el caso que empleamos los tres time frame.
Utilizar las velas Heikin-Ashi junto con el indicador Ichimoku Kinko Hyo
En el siguiente gráfico de velas Heikin-Ashi junto con el gráfico donde utilizamos el Indicador Ichimoku, vemos en este último una zona de resistencia al precio para superar el Kumo desde el día cinco hasta el día diez del mes de julio.
Esa zona la hemos marcado con un cuadrado, y lo que queremos ver es que coincide con una zona de indecisión (casi una tendencia bajista) en el gráfico con velas Heikin-Ashi, donde también lo hemos marcado con otro cuadrado.
La siguiente vela en el gráfico utilizando Ichimoku vemos que es una vela de color blanco, de buen tamaño y que atraviesa limpiamente el Kumo, iniciando una tendencia alcista.
Igualmente en el gráfico con velas Heikin-Ashi aparece en el mismo lugar una vela blanca con sombra superior que constituye un cambio brusco de color respecto a la vela anterior, corroborando el inicio de una nueva tendencia alcista.