Este libro editado y publicado por Hispafinanzas ha contado con la colaboración del equipo técnico de TS Support, la compañía que ha desarrollado la plataforma de trading Multicharts.

En la primera parte del libro se destaca el capítulo de psicología que habla de las creencias irracionales que impiden el éxito en el trading, esta es sin lugar a dudas una de las grandes barreras mentales a las que se expone todo trader al comienzo de su carrera. En este capítulo se propone una forma de afrontar y modificar estos patrones para moldear una actitud ganadora. Lo más importante de esta parte del libro desde mi punto de vista es la reflexión insistente a la que es conducido el lector, en relación con la necesaria aceptación de la pérdida potencial antes de comenzar a hacer trading; esto que para algunos puede parecer un aspecto trivial o incluso “bien sabido”, es justamente una de las grandes piedras con las que tropiezan diarimanete muchos traders principiantes y alguno que otro con más recorrido, pues se trata nada más ni nada menos que la aceptación conciente del draw.

La segunda parte del libro se presentan seis sistemas de trading para operar en mercados americanos (futuros E-Minis y acciones), en futuros del IBEX, Mini-Ibex, Bund y EuroStox50, algunos de ellos en marco temporal diario y otros en intradiario. El código de estos sistemas viene en un CD adjunto que se incluye en el libro. De estos sistemas el del Bund y el del IBEX35 ofrecen unos resultados interesantes al menos hasta la fecha de corte del backtesting. El sistema del VIX aplicado a acciones americanas podría ser optimizado y también ajustado a los futuros E-Mini americanos. En todo caso en el manual se advierte que el propósito no es mostrar la potencia de un sistema específico, sino aportar “ideas” de posibles configuraciones de indicadores aplicadas a mercados específicos en marcos de tiempo específicos. Desde este punto de vista el libro puede ser muy interesante para cualquier principiante en sistemas de trading pero también algunas de las estrategias (o parte de ellas) podria potencialmente llegar a ser un material de utilidad para un trader experimentado.

La última parte del libro está enfocada claramente a la utilización de las herramientas de software que componen la platafiorma Multicharts y aquí se nota claramente el aporte de los fabricantes del software. Esta sección es una mini guía paso a paso para adquirir el control sobre el Multicharts y, considerando que no existe ninguna guía escrita en castellano para hacerse con el control de esta monumental plataforma (que ha obtenido el premio a la mejor plataforma de trading durante los últimos años) se abona el esfuerzo por facilitar el dominio a quienes por vez primera se aproximan a conocerla.

Cabe destacar de esta última parte el módulo Portfolio Backtester que es sin duda una herramienta muy importante de Multicharts ya que permite al usuario integrar una cartera de sistemas y evaluar al mismo tiempo la evolución individual de cada sistema y la evolución conjunta de toda una cartera de trading. El código fuente se ofrece como material adjunto en un CD en el formato Multicharts y se puede probar en backtesting y simular optimizaciones descargando la plataforma gratis durante un periodo de prueba de 30 días directamente en la web de Multicharts.

Resumiendo este es un libro que puede ser de mucha utilidad no sólo para aquellos que recién se inician en el trading y en especial en la programación de sistemas, sino también para aquellos traders profesionales que tienen la habilidad de detectar cualquier idea en su entorno e incorporarla a sus propias estrategias.

Screen reader support enabl