Se describen las características y aplicación de un novedoso indicador que detecta períodos de “calma excesiva” que preceden a movimiento importantes
Desde siempre me ha gustado el método científico, supongo que por eso es por lo que decidí aplicarlo al mundo de la bolsa y por lo que me fascina trabajar en sistemas automáticos de trading.
Como dijo Sun Tzu en el arte de la guerra: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria lograda también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en toda batalla“. Por eso, desde que decidí introducirme en el mundo de los sistemas automáticos, me he dedicado a estudiar multitud de indicadores para conocer sus fundamentos. He trabajado muchas horas realizando miles de pruebas, con mayor o menor éxito, buscando un único objetivo: crear indicadores propios que me ayudasen en mi operativa. Hoy quiero presentaros uno de ellos, el indicador “EsBolsa pressure”.
Los fundamentos del indicador
Podría escribir grandes frases adornando los pilares en los que se basa este indicador, pero esa no es mi forma de ser. De hecho, diré que el indicador se basa en un concepto muy simple: los momentos de calma que sobrepasan los límites de lo normal, anteceden a movimientos importantes en el precio. La idea, como habreis comprobado, no es ni mucho menos nueva, pero quizá si la manera de afrontarla.
¿Pero cómo determina el indicador cuándo nos encontramos en un momento de “calma excesiva”? Para detectar esos periodos de estancamiento, el indicador combina dos conceptos:
La variación del rango de precios. Esta variación se entiende como la diferencia entre el mayor máximo y el menor mínimo del precio en un determinado periodo.
La distancia entre las bandas de Bollinger, las cuales se definen como 2 desviaciones estándar por encima y por debajo de la media simple móvil. Como apunte de cultura general, decir que la idea de las bandas de Bolliger se fundamenta en una teoría estadística que dice que en una distribución normal, el 95% de los resultados se encuentran dentro del rango definido por dos veces la desviación estándar, de ahí su cálculo.
Cuando el valor actual de dichas distancias es menor que la media de los mínimos de estas en un determinado periodo, se puede presuponer que nos encontramos en un momento de “calma excesiva” y si ambas señales se combinan, la probabilidad de movimiento es incluso mayor.
Cálculo y representación del indicador
La plataforma que utilizo para mis análisis es Wealth Lab, una herramienta muy potente pero no tan extendida en España, así que intentaré describir el indicador con un pseudo-lenguaje de alto nivel que permita implementarlo en otras plataformas:
rangoPrecio = (mayor máximo (a) – menor mínimo (a)) * 100 / cierre
minRangoPrecio = mínimos del rangoPrecio (b)
smaMinRangoPrecio = media simple (minRangoPrecio, b)
pressureRangoPrecio = smaMinRangoPrecio – rangoPrecio
rangoBollinger = (banda superior – banda inferior) / banda superior
minRangoBolinger = mínimos del rangoBollinger (c)
emaMinRangoBolliger = media exponencial (minRangoBolliger, c)
tempPRBolliger = emaMinRangoBollinger – rangoBollinger
pressureRangoBolliger= tempPRBolliger * max(rangoPrecio) / max (rangoBollinger)
Siendo a, b, y c los periodos sobre los que deseemos trabajar. En mi caso, como me gusta operar en el medio plazo, mis sistemas suelen ser semanales. Para este periodo temporal, mi recomendación sería utilizar los siguientes valores: a=8 (2 meses), b=26 (medio año) y c=52 (un año).
El indicador lo he representado en forma de histograma, mostrando únicamente los valores que se encuentran por encima de cero. Los valores inferiores a cero no nos interesan ya que son aquellos cuyo rango es mayor que la media de mínimos, y por tanto no expresan momentos de calma. Por este motivo, esos valores se han descartado en el indicador.
Además, para facilitar su interpretación, he utilizado diferentes colores dependiendo del rango que genere la señal: gris para el pressureRangoPrecio, naranja para el pressureRangoBollinger y rojo cuando ambas señales se producen a la vez.
Seguro que muchos, llegados a este punto, os estaréis diciendo, no sin falta de razón,… “Sí, mucho rollo, pero eso como se ve”. Ciertamente una imagen vale más que mil palabras, así que os mostraré el indicador con un ejemplo del gráfico semanal de Amazon. Se puede observar como el indicador genera señales que se anticipan a los movimientos importantes del valor.
“EsBolsa pressure” aplicado como filtro a sistemas automáticos de trading
Como siempre recomiendo cuando se hace cualquier tipo de estudio, es importante realizar pruebas de backtesting que confirmen las conclusiones a las que se ha llegado. El ojo en numerosas ocasiones puede engañarnos, pero los números no mienten.
En este caso, he querido descartar posibles golpes de suerte que hiciesen que el indicador funcionase correctamente en mi prueba pero que fuera de esta no se comportase igual. Para ello he decidido probarlo sobre tres sistemas con características totalmente distintas:
- Un sistema de ruptura de canal: basado en las cajas de Darvas, tal y como su autor lo describe en el libro “How I Made $2,000,000 in the Stock Market”
- Un sistema de contratendencia: el sistema “Bearish shoulderette exit” presentado en la revista ActiveTrader en el número de Agosto del 2008
- Un sistema basado en patrones: el sistema “Shakeout system” presentado en la revista ActiveTrader en el número de Agosto del 2009.
Las pruebas históricas realizadas sobre estos sistemas se han ejecutado en los últimos 5 años (periodo semanal) sobre una muestra de más de 1500 valores que componen los índices de los principales países europeos, americanos y asiáticos, sin tener en cuenta comisiones ni deslizamientos. El resultado antes y después de aplicar el indicador como filtro para las operaciones es el siguiente: Como cabría esperar en este caso, al reducirse notablemente el número de operaciones, el drawdown se reduce también en gran medida. Es por eso que he decidido no incluirlo en la tabla, ya que la comparación no aportaba ninguna información interesante.
Conclusión
A lo largo de este artículo he intentado presentaros el indicador “EsBolsa pressure” y analizar hasta que punto nos puede resultar útil en nuestra operativa. He querido igualmente demostrar mediante una prueba lo más objetiva posible como los resultados de backtesting sugieren que las señales que genera pueden funcionar como un interesante filtro que nos reporte unos buenos resultados. Espero que una vez veáis el indicador en acción os resulte interesante, y más aún que os ayude en vuestra operativa.
Nota: El autor cede el código del indicador “EsBolsa pressure”
para ProRealTime sólo para uso personal. Se puede descargar haciendo Click Aquí