Interpretando el Indice de Gestores de Compra de Chicago (PMI)

Al igual que el ISM, el PMI mide la actividad manufacturera (pero centrándose en la zona de Chicago) Este índice con nombre de yogur que no se estropea pese a permanecer semanas fuera de la nevera es bastante seguido por el mercado, especialmente en los momentos en los existen dudas acerca de la marcha de la economía. Su importancia como indicador es que puede dar una idea bastante correcta del dato de ISM manufacturero que se publica un día después. La correlación que poseen estos dos índices es bastante alta: cerca de 0,9. Existen muchos indicadores sobre la actividad manufacturera en los EEUU. Normalmente podemos puntuarlos según la zona geográfica o la rapidez con que son publicados. Sin lugar a dudas, el ISM es el indicador más completo en este sentido, puesto que publica rápidamente la actividad manufacturera a nivel nacional. Algunos índices regionales, como el de la FED de Philadelphia o el PMI de Chicago se publican antes, por lo que son de utilidad para poder predecir cómo puede comportarse el ISM. Es evidente que teniendo tiempo limitado para el análisis, es muy complicado ponernos a estudiar todos esos indicadores regionales uno a uno, por ello debemos tratar de escoger correctamente qué índices analizar. Tanto la FED de Philadelphia como el PMI de Chicago son indicadores útiles. Podríamos añadir a estos también el que publica la FED de Nueva York. Sin embargo otros muchos, como el de Atlanta, Detroit, Cincinnati… si bien son útiles, no son estrictamente necesarios. El PMI de Chicago tiene cuatro ventajas fundamentales sobre otros parecidos. La primera ya la hemos comentado: se publica antes que el ISM (al igual que la FED o el Empire) . La segunda es que la lectura es parecida a la del ISM: por encima de 50 indicaría expansión y por debajo de 50 contracción. La tercera es la alta correlación que tiene con el ISM manufacturero, muy superior a la de otros indicadores similares. Por último, podemos añadir que el PMI es un dato mucho menos volátil que Empire o FED de Philadelphia. La correlación del PMI con el ISM tiene sentido: Chicago es una buena muestra, puesto que se trata de una región altamente industrializada e importante a nivel nacional, por ello podemos emplear este indicador también para predecir por dónde van los tiros de la economía estadounidense, corrigiendo los resultados del análisis después con los datos actualizados del ISM. Al igual que el ISM, el PMI mide la actividad manufacturera (pero centrándose en la zona de Chicago). Cuando hablamos de manufacturas nos referimos a cualquier transformación de materias primas en productos terminados: es decir, cualquier proceso de producción industrial o fabricación. Como vimos en el artículo del ISM, la actividad manufacturera no es tan importante como en otros tiempos en Estados Unidos, sin embargo además de ser aún muy representativa del crecimiento económico, el ISM manufacturero es un dato seguido muy de cerca por los mercados, de la máxima importancia. Por ello el PMI de Chicago en momentos en los que el mercado está preocupado por el desarrollo de la economía (cambios de ciclo, recesiones, etc) puede llegar a ser un dato muy importante y que genere movimientos fuertes. Este indicador se publica gratuitamente en la página web http://www.ism-chicago.org. A veces podemos ver cómo el mercado se mueve de forma brusca unos minutos antes de su publicación. Esto se debe a que el PMI de Chicago está disponible para suscriptores tres minutos antes de su publicación (normalmente a las 15:45 hora española), lo que hace muy complicado aprovecharse de un posible movimiento intradiario del dato. Como podemos ver en el gráfico, durante los tres minutos anteriores a las 15:45 se produce prácticamente todo el movimiento alcista en el Dow Jones, tras un dato de PMI superior al esperado (en este caso el consenso esperaba 56,0 y el dato fue de 62,3). Si queremos suscribirnos debemos ir a la página web de kingsbury (http://www.kingbiz.com) y tener en cuenta si de verdad compensa pagar por hacer un solo movimiento mensual que no siempre podremos aprovechar, sabiendo además que tener prisa por conseguir este dato no es realmente relevante para después anticipar antes que nadie ningún otro indicador macro. Si somos de esos más rápidos que Lucky Luke en poner las órdenes, quizá sea interesante. La nota de prensa se puede descargar en pdf y podremos encontrar tanto el indicador total como los distintos subíndices o componentes. En la última página veremos un comentario de los miembros, que si bien no nos va a aclarar mucho sí podrá ofrecernos una visión más sobre el dato y un breve resumen si acaso no queremos estudiarlo y tan solo vamos a tratar de averiguar por dónde irá el ISM. En cualquier caso, el dato que más nos interesará saber será lo que se conoce como Chicago Business Total Barometer. Es el más seguido por el mercado y el que utilizaremos para tratar de anticipar el ISM manufacturero y también el PIB. El Chicago Business Total Barometer está compuesto por la media ponderada de cinco subíndices. El que más puntúa es “nuevas peticiones”, que representa el 35% del resultado. En segundo lugar “producción” representa un 25%. “Atrasos” y “entregas” representan un 15% cada uno y por último “empleo”, que suma un 10% al índice total. Cada uno de estos subíndices por sí mismos pueden ayudarnos también en nuestro estudio de la economía en general. Además, el reporte completo publica otros índices importantes como el de “precios pagados” y el de “bienes de capital”. El tiempo que deseemos dedicarle al estudio, de cada uno de estos datos, dependerá al final de lo que se desvíen de nuestras previsiones, de los datos que se publiquen el mismo día y de la prisa con la que queramos tener unas previsiones futuras de la economía norteamericana. Está claro que dos días después ya estarán publicados los dos ISM, que estudian una muestra mayor y por lo tanto son más representativos. La metodología de este índice es muy similar a la de los ISM. Se construye a través de una encuesta en la que los participantes de la misma indican si las mediciones del desempeño económico en sus respectivas compañías aumentaron, disminuyeron o no tuvieron cambios. De la misma manera que ocurría con el ISM, dependiendo de qué sea lo que preocupe al mercado, tenemos que tener en cuenta unos subíndices u otros. Normalmente en los periodos de recesión la preocupación está puesta en el empleo y en los periodos expansivos en los precios. Pero como todo esto no es ciencia exacta y tendremos que pensar en la economía en global y por supuesto en las palabras de quienes la dirigen, en el caso estadounidense habrá que prestar atención a qué es lo que más le preocupa a la FED.