Un aspecto de gran importancia para las compañías que se dedican al trading es tener en su equipo a los mejores traders. De igual manera, a todo trader por cuenta propia le gustaría saber si posee las habilidades necesarias para llegar a tener éxito en su empresa de trading.
Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California (California Institute of Technology) en Estados Unidos, llevo a cabo una investigación cuyos resultados parecen indicar que el mejor perfil para ser un buen trader no es precisamente el que “lógicamente” podríamos pensar que es.
El estudio se basó en una teoría llamada La Teoría de la Mente (TM) postulada por Baron Cohen en 1997. En resumen, esta teoría puede ser entendida como la capacidad que tiene una persona de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de ella misma y a la vez diferente de ella. En un contexto más simple y especifico como el de este estudio, se entiende como la capacidad humana para discernir entre una intención buena y una maliciosa.
Objetivo
Según los investigadores el objetivo de los experimentos fue un intento de definir mejor lo que se entiende comúnmente por “intuición de trader”, y para entender por qué algunos traders son mejores que otros.
Experimentos
La hipótesis de los investigadores propuso que los seres humanos no solo utilizan la TM para comprender las entidades vivientes, sino también para comprender intercambios electrónicos a gran escala (mercados financieros).
Se seleccionaron tres grupos de 20, 18 y 43 sujetos que se asignaron respectivamente a tres tipos de experimento: 1) Experimento de Mercados; 2) Evaluación de la actividad cerebral mediante la técnica de Resonancia Magnética Funcional esperando que se activaran las mismas áreas cerebrales que se activan durante el desarrollo de tareas basadas en la Teoría de la Mente (TM); 3) experimento conductual compuesto de 4 tareas (entre ellas: predicción de mercados financieros y matemáticas). Para conocer todos los detalles acerca de estos experimentos por favor remítase a la referencia al final de este artículo.
Los resultados
Según los investigadores, contrariamente a lo que predice la teoría financiera estándar (mercados eficientes), los resultados indicaron que en el proceso de comprensión de los mercados, el cerebro humano no utiliza modelos matemáticos sino que utiliza un enfoque heurístico de cognición social (Teoría de la Mente), por lo cual las habilidades de la Teoría de la Mente son mejores predictores del cambio del precio de los mercados que las habilidades matemáticas.
Los investigadores también encontraron que las mismas áreas del cerebro (corteza paracingulada, corteza anterior cingulada, ínsula y amígdala) que se habían activado durante el desarrollo de tareas de la Teoría de la Mente se activaron durante el experimento con mercados de valores, lo cual confirmo su hipótesis.
Uno de los aportes de este tipo de estudio es que contribuye a entender más las algunas de las habilidades necesarias para ser un buen trader. Los resultados hacen evidente la naturaleza irracional del ser humano, la cual no puede quedar fácilmente reducida a una hipótesis de los mercados eficientes. De esta manera, habilidades humanas tan importantes como la intuición vuelven a ser tenidas en cuenta como un rasgo importante que se encuentra presente en los buenos traders, después de haber sido dejada de lado e incluso desacreditada durante muchos años y en diversos contextos. Así, ahora probablemente los equipos de recursos humanos puestos al día, a la hora de seleccionar un buen trader, tendrán en cuenta adicionalmente las habilidades inferenciales y de intuición. Por su parte los traders por cuenta propia cuenta ahora con una nueva información que les puede ayudar a reflexionar acerca de la posible necesidad de estimular sus habilidades intuitivas como un complemento a su trading diario. Por lo visto Albert Einstein lo había “intuido” cuando en su tiempo afirmo que: “La única cosa realmente valiosa es la intuición”.
REFERENCIAS
Antoine J. Bruguier, Steven R. Quartz, Peter Bossaerts. Exploring the Nature of “Trader Intuition”. The Journal of Finance. Volume 65, Issue 5, pages 1703–1723, October 2010.