LA CURVA DE COPPOCK APLICADA A LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE TRADING

Creada hace más de un siglo, la curva de Coppock sigue siendo un indicador vigente efectivo y robusto en operaciones a largo plazo.  La curva de Coppock, desarrollada por el economista Edwin Sedgewick Coppock, es un indicador de largo plazo que fue publicado por primera vez en el Barron’s Magazine el 15 de Octubre de 1962, aunque no se dio a conocer al gran público hasta Noviembre de 1994 por E. Middleton en la revista Stocks & Commodities. Coppock diseñó la famosa curva para los inversores de largo plazo. Según la leyenda Coppock fue preguntado por la Iglesia Episcopal sobre como identificar oportunidades de compra en el largo plazo. Este pensó que los mercados bajistas eran similares a los periodos de dolor tras la pérdida de un ser querido y que para superar dicho trance se necesita un tiempo de luto o duelo. Entonces preguntó a los obispos de la Iglesia Episcopal cuanto tiempo necesitaba la gente para superar un periodo de duelo y estos obispos le respondieron que entre 11 y 14 meses, de esta manera Coppock usó estos periodos para diseñar su indicador. Cierta o no la leyenda, la fórmula que se utiliza para el cálculo de este indicador utiliza dichos periodos y es la siguiente: Coppock (Mensual) = WMA(10) (ROC(14) + ROC(11)) Este indicador fue diseñado para su uso en gráficos mensuales para el S&P500 e inicialmente se llamó “Tredex Model”. Sin embargo, se puede utilizar en ámbito diario con los siguientes valores: Coppock (Diario) = WMA(210) (ROC(294) + ROC(231)) Existen dos métodos comúnmente aceptados para determinar las señales de compra o venta mediante la curva de Coppock: • El primero fue publicado en Barron’s (1962) y propone generar señales de compra (en el S&P 500 que es para el índice que fue diseñado) cuando la curva se encuentra por debajo de cero y se gira en sentido ascendente desde un mínimo. Este método no pretende detectar suelos de mercado, sino que da la señal cuando el rally alcista está ya establecido. • La segunda interpretación se basa en análisis de divergencias. Cuando los precios marcan nuevos máximos pero la curva de Coppock marca un máximo menor que el anterior, es un signo de debilidad y con frecuencia precede al techo de mercado.

Sistema automático basado en la curva de Coppock

Como siempre suelo comentar, no deberíamos aceptar un indicador como válido hasta que no hemos demostrado que nos puede proporcionar una ventaja estadística a la hora de operar. Con este objetivo, vamos a diseñar un sencillo sistema automático basado en la curva de Coppock que nos muestre numéricamente hasta qué punto puede sernos útil este indicador. Las características de este sistema serán las siguientes: Condiciones de entrada
  • La curva de Coppock se encuentra por debajo de cero
  • La pendiente de la curva se gira en sentido ascendente
Condiciones de salida
  • Cuando el precio corta el mínimo de 20 meses
  • Cuando el precio cae por debajo del 6% del precio de entrada.
Entorno de backtesting
  • Ejecución sobre el S&P500 (desde 1970 a día de hoy)
  • Marco temporal: mensual
  • Deslizamiento del 0,1% y comisiones estándar.
  • Capital Inicial: 10.000$ (invirtiendo el 100% del capital)
Los resultados que arroja este sistema son los que podemos apreciar en la siguiente tabla y gráfico. Este mismo sistema se podría probar sobre otros índices mundiales con buenos resultados en la mayoría de ellos. A la vista de estos números, podemos afirmar que este indicador, aunque no nos da señal muy adelantadas (ya que opera en un marco temporal mensual), si nos ofrece señales válidas que nos pueden ayudar a saber en qué momento del mercado nos encontramos.

La curva de Coppock como filtro para nuestros sistemas

Mucha gente podría argumentar que el sistema que he descrito en el apartado anterior es a muy largo plazo y que no resulta interesante para su operativa en el medio plazo. Sin embargo, eso no tiene que ser un impedimento para poder aprovecharnos de la ventaja estadística que este indicador nos ofrece. Una forma de hacer uso de la curva de Coppock en los sistemas automáticos de trading que desarrollemos puede ser el utilizarla como filtro adicional, que condicione las entradas de las operaciones. Veamos esta idea con un ejemplo. Supongamos un filtro basado en el sistema del apartado anterior que se comporta de la siguiente manera: sólo permite operaciones de compra cuando dicho sistema se encuentra largo, y ventas cuando no está operando. Crearemos un sistema muy básico de cruce de medias: el sistema está comprado cuando la media de 20 semanas se encuentra por encima de la media de 40 semanas, y vendido cuando la situación es a la inversa. Si ejecutamos el sistema en un marco temporal semanal sobre el S&P500 con y sin el filtro, los resultados que obtendríamos serían los que se presentan en la siguiente tabla. Como se puede ver, los números mejoran de manera evidente.

Conclusión

A lo largo de este artículo he intentado dar a conocer el indicador basado en la curva de Coppock, demostrando que éste nos ofrece una ventaja estadística a la hora de operar. Hemos podido ver gracias a unos sencillos ejemplos cómo se podría utilizar el indicador en la elaboración de sistemas, tanto basados en la propia curva, como utilizando esta como filtro adicional, obteniendo en ambos casos buenos resultados.