La Esencia del RSI.
Aunque aparentemente para algunos traders sea una herramienta sencilla debida a su familiaridad, el RSI es sin lugar a dudas uno de los más robustos indicadores en toda la historia del trading y merece la pena recordar algo de su historia y sus bases.
En el artículo aparecido en Junio de 1978 en la revista Commodities, J. Welles Wilder presentó mundialmente su creación: El Índice de Fuerza Relativa o RSI por sus siglas en inglés, el cual fue posteriormente ampliado en el libro titulado New Concepts in Technical Trading Systems publicado en 1978. En el libro se desarrollan los detalles relativos al cálculo, el uso y las señales a tener en cuenta.
Lo que Wilder creó fue un nuevo indicador técnico que podía ser utilizado por los analistas para revisar su comportamiento histórico, así como los niveles de fuerza y debilidad actuales de cualquier valor o mercado utilizando el precio de cierre de una operación reciente. Pero eso no es todo lo que se creó cuando Wilder presentó el RSI. Se trata además de un oscilador de momento que mide la fuerza y el grado de movimiento de los precios. Un gráfico con el RSI le permitirá ver la cantidad de presión compradora y vendedora sobre un valor. También le permitirá ver el grado de dicha presión mostrando la tasa de disminución o aumento del precio. El RSI calcula el momento de un mercado mediante el porcentaje de cierres crecientes en relación al porcentaje de cierres decrecientes. Un valor que tenga más cierres crecientes durante un determinado período tendrá un RSI mayor en comparación con aquellos valores que hayan tenido movimientos bajistas más intensos.
El período de tiempo por defecto para el RSI es de 14 sesiones. Wilder creía que este era el periodo óptimo para el RSI. Dado que el RSI es un oscilador, nos muestra la velocidad y la magnitud de un movimiento a través de números. Dichas cifras representan el nivel del oscilador para la negociación actual de un valor. La escala del oscilador va de 0 a 100. Wilder marcó ciertos niveles al considerarlos relevantes. Los principales niveles son 30 y 70. El nivel de 70 indica que estamos en una zona de sobrecompra y el de 30 indica que el valor está en sobreventa.
El RSI se encuentra disponible en la mayoría de los programas de gráficos gratuitos o de pago y ha resistido el paso del tiempo. El RSI por lo general aparecerá debajo del gráfico de precios. El valor 0 se encuentra en la parte inferior, 50 es la línea media y 100 es el valor máximo que puede alcanzar el oscilador. Existe una fórmula para el RSI y, aunque muchos traders utilizan el RSI con el periodo por defecto de 14 días, hay quienes quieren saber cómo es la fórmula.
La Fórmula
RSI = 100 – 100 / 1 + RS
Donde RS = Ganancia Media / Pérdida Media
La fórmula se basa en un período de 14 sesiones.
Wilder creía que cuando el precio de un valor baja rápidamente en algún momento la presión vendedora será excesiva por lo que estará sobrevendido. Por otro lado, cuando se compra con fuerza un valor y su precio sube rápidamente probablemente estará sobrecomprado. Wilder consideró que en cualquiera de los dos casos está a punto de producirse un giro.
El RSI nos muestra el comportamiento reciente de los valores y lo fuerte que es el movimiento a través de una línea en el gráfico. Esta línea se moverá de acuerdo con el comportamiento del precio y la fuerza de las variaciones en los precios. Wilder también observó que había situaciones en las que el comportamiento de los precios y el del RSI divergían.
Divergencia
Cuando se detecta una divergencia entre el precio de un valor y el RSI, tenemos una señal muy fuerte de que la inflexión del mercado es inminente. Hay dos tipos de divergencias, bajista y alcista. Una divergencia bajista se producirá cuando el precio marque nuevos máximos. Mientras el precio está haciendo nuevos máximos, el RSI está marcando máximos decrecientes. Estos máximos decrecientes en el RSI no confirman el movimiento del precio. Un RSI que no confirma nuevos máximos en el precio nos indica que las compras no son tan fuertes y la presión vendedora está aumentando sigilosamente. En el caso de una divergencia alcista ocurre exactamente lo contrario. El valor estará marcando nuevos mínimos. En el RSI en cambio, tendremos mínimos crecientes. Estos mínimos crecientes no confirman el movimiento del valor. Wilder sostenía que cualquier tipo de divergencia es una señal importante de que la tendencia actual está a punto de cambiar. Pero la divergencia no es la única señal de un cambio inminente en el mercado.
Fallos en los Giros
Wilder también indicó que podían producirse Fallos en los Giros. Dichos fallos pueden ser utilizados como fuertes indicaciones de un giro inminente. Los Fallos en los Giros no se ven afectados por la acción del precio. Los Fallos en los Giros están relacionados sólo con las señales del RSI ignorando cualquier divergencia entre el RSI y los precios de los valores. Estos Fallos se producen en los niveles de sobrecompra y sobreventa.
A modo de ejemplo, supongamos que el RSI alcanza 77, el cual es claramente zona de sobrecompra. En la siguiente vela el RSI baja hasta 71. Este retroceso no cruza por debajo del nivel 70 el cual define la sobrecompra. A continuación el RSI remonta hasta 79. Si el siguiente movimiento a la baja del RSI no cruza por debajo de 70 tendremos lo que Wilder denomina Fallo de Giro por encima de 70. Wilder señaló que Fallos de Giro por encima de 70 o por debajo de 30 son señales claras de un giro del mercado. Los niveles de RSI también pueden ayudar a identificar tendencias.
Otros autores han cogido el trabajo de Wilder y lo han ampliado. Andrew Cardwell ha desarrollado nuevas interpretaciones de RSI a fin de determinar y confirmar una tendencia ya existente. Cardwell observó que una tendencia alcista generalmente se produce entre los niveles 40 y 80. Por su parte las tendencias bajistas se dan entre los niveles 20 y 60. Cardwell también sostiene que la divergencia bajista se produce sólo dentro de una tendencia alcista; y en lugar del cambio de tendencia que Wilder esperaba que ocurriría, Cardwell señala que una divergencia bajista sólo produce una pequeña corrección. La divergencia bajista confirma una tendencia alcista en lugar de marcar un cambio en la tendencia actual. Esto también sirve para la divergencia alcista, de tal forma que dicha divergencia es una señal que confirma una tendencia bajista.