La regla básica de describir las operaciones.

Debemos tener estrictos “códigos de trading”. Una lista de reglas y  estrategias definidas para la gestión monetaria, las entradas y salidas. 

En primer lugar, nuestra preocupación, condolencias y nuestros deseos de todo corazón de una pronta recuperación a nuestros amigos y clientes en Japón.

Una de las lecciones de este enorme desastre natural es la de estar preparados. Un terremoto que se produjo hace poco más de un año en un Haití profundamente mal gestionado y corrupto mató a más de un cuarto de millón de personas. Un terremoto más poderoso y un tsunami en un abundantemente poblado Japón, con todo su horror, se llevó menos del 10% de esa cifra. ¡La suerte favorece a los que están preparados! Aquellos que puedan, deberían contribuir a la reconstrucción de Japón. Me he dirigido a mi editor japonés y le he pedido que destine mis derechos de autor en Japón a una organización benéfica que apoye a las víctimas del desastre.

Volviendo a los mercados, cuando se decida a “construir” una operación, tenemos que saber que no se puede apilar unos pocos bloques de hormigón con cemento diluido y quedarse tranquilamente dentro de esa estructura. Eso sería arriesgarse a tener un resultado similar al producido en Haití, que es exactamente lo que la mayoría de los traders se encuentran. Tenemos que tener estrictos “códigos de trading” – una lista de reglas y estrategias definidas para la gestión monetaria, las entradas y salidas.

Yo utilizo AK47v3, un programa basado en Outlook, para estructurar mis operaciones. Esto me obliga a fijar un riesgo limitado para cada operación y clasificar cada entrada y salida de acuerdo a mi lista de estrategias. A medida que opere y clasifique las operaciones, verá más claramente qué estrategias funcionan bien para Vd y cuáles funcionan mal. Esta lista será diferente entre traders, porque todos seleccionamos las operaciones basándonos no sólo en los gráficos, sino también dependiendo de nuestro temperamento. A algunos les gusta comprar, otros prefieren abrir posiciones cortas, algunos son swing traders, otros traders intradía, a algunos les gustan las acciones, a otros las commodities o las divisas, y así sucesivamente.

La regla fundamental es describir cada estrategia o táctica que utilice, le asigne un número y, a continuación, etiquete cada operación realizada con una determinada táctica con esos números. Además, mantenga una lista numerada de errores típicos, tales como aguantar una posición, mover un stop, etc.
En mi caso etiqueto mis operaciones con esos números según corresponda.

¿De qué otra forma veríamos las debilidades y las eliminaríamos? Hoy me gustaría compartir con Vds. la táctica que lleva el número 01 en mi lista de entradas. Yo la llamo BD-FB – una divergencia alcista [o bajista] con una falsa rotura. Mis dos operaciones recientes en el futuro del Euro ilustran bellamente cómo esta señal funciona en ambas direcciones.

Se puede ver la maravillosa simetría de las oportunidades de compra y venta detectadas por esta táctica. Y ¿qué pasa con las salidas? En ambos casos, las he clasificado como “21 – Zona de alcance” Pero eso será tema para otra conversación.

J. Welles Wilder creador del Índice de Fuerza Relativa o RSI