Esta técnica resulta completamente letal en manos inexpertas (todo lo que se conseguirá es doblar las pérdidas). Sólo se recomienda para traders con experiencia que sean altamente disciplinados. El mercado de valores se ha vuelto más volátil debido a las múltiples incertidumbres relacionadas con los fundamentales. Operar en 2010 fue mucho más difícil de lo que era en 2009. Muchos traders están respondiendo a los saltos del mercado reduciendo sus horizontes –pasándose al swing trading de muy corto plazo e incluso al trading intradía. Hoy me gustaría analizar una de las técnicas más populares entre los traders intradía experimentados –promediar doblando una posición perdedora. Con ello reducimos el coste medio y nos permite salir de una operación en pérdidas con ganancias. Esta técnica resulta completamente letal en manos inexpertas –todo lo que se conseguirá es doblar las pérdidas. Sólo se recomienda para traders con experiencia que sean altamente disciplinados. En primer lugar, doblar una posición perdedora sólo se recomienda en el caso de operaciones con pequeñas pérdidas. Si Vd. tiene una posición lo suficientemente grande como para que la pérdida le esté estresando, entonces no debería añadir posiciones en ningún caso ya que aumentaría su nivel de estrés. Doblar una posición perdedora es aceptable sólo cuando nos sintamos relajados e impasibles, aunque nuestra posición esté en pérdidas. Éste es un factor clave que casi todo el mundo pasa por alto – doblar no es sólo un truco técnico, sino que sólo es admisible en el caso de operaciones pequeñas que no nos generen estrés. Por otro lado, el momento para doblar la posición es cuando, por ejemplo, en una posición larga perdedora el precio está justo encima de un suelo de mercado en el que es posible trazar una línea firme. En ese caso debemos decir: mi stop de seguridad se sitúa aquí, y si mi posición cae hasta este nivel, me salgo automáticamente. Para ilustrar esta idea permítanme mostrarles una operación muy reciente –o más bien un par de operaciones. El jueves 18 de noviembre estaba poniéndome al día en mi oficina con mi portátil, mientras vigilaba unas operaciones intradía en una gran pantalla. El gráfico de 25 minutos del Euro vencimiento Diciembre estaba en tendencia alcista, por lo que compré en un retroceso en el gráfico de 5 minutos a 1,3633 (punto A). Entonces, antes de que pudiera tomar una ganancia rápida, el Euro se giró y la operación pasó a estar en pérdidas. Observaba como mi pérdida crecía, mientras esperaba un rebote. Finalmente, en la zona B-C observé una divergencia alcista. Cuando los precios penetraron el mínimo B por un margen muy escaso dentro de la zona C, decidí doblar y situar mi stop de seguridad en 1,3582 –exactamente el mínimo C. Compré mi segundo contrato en 1,3584, de tal forma que mi riesgo en la segunda operación era sólo de 2 ticks.

Fig. 1: Gráfico de 5 minutos del Euro vencimiento Diciembre.

La divergencia alcista provocó que el precio se recuperara, y en la zona D vendí ambos contratos en 1,3617. Mi pérdida en el primer contrato se redujo a -200$, mientras que mi ganancia en el segundo contrato fue de 412,50$, obteniendo una ganancia total de 212,50$ (201$ después de comisiones). Si hubiera cerrado el primer contrato en cualquier momento durante la caída, habría tenido una pérdida. Saber doblar en un buen nivel convirtió una operación perdedora en una ganadora. Repasemos las reglas para doblar una posición:
  • Es aceptable sólo para posiciones relativamente pequeñas. Si el tamaño de su pérdida le hace sentirse estresado, entonces no debe doblar en ningún caso.
  • Doble la posición sólo después de ver señales técnicas claras.
  • Sitúe un stop de seguridad para los dos contratos de la posición nada más agregar la segunda posición –¡esto es obligatorio!
  • Gestione ambas posiciones como si fuera una sola operación, monitorice el precio medio, y cierre tan pronto como haya reducido su pérdida.