El patrón 6 & 6 ha demostrado ser uno de las más fiables de los patrones de la teoría de la onda de Goodman. Después de aprender algunos de sus mejores patrones, en el número anterior, seguimos desgranando esta peculiar visión de los movimientos del mercado.
GESTIÓN MONETARIA
Si el Propagation Swing 2 (ahora ‘6 & 6 Swing’) se aleja demasiado de la configuración del patrón, este se deshace y el trader tiene que encontrar un nuevo candidato para operar. Normalmente busco situaciones donde el mercado se mueve más allá del punto final del Jumbo Swing durante una o dos barras, y después se gira rápidamente. Una vez que el mercado cierra dentro del patrón, compramos o vendemos con un stop loss para cerrar posición por debajo o por encima del máximo o el mínimo del 6 & 6 Swing, tal y como se muestra en la Figura 13.
Es importante recordar que tanto la entrada como el stop-loss de un patrón 6 & 6 son únicamente sobre la base del cierre. El stop-loss es el primer cierre por encima del punto final del Propagation Swing 2 – el 6 & 6 Swing. La entrada se realiza en el primer cierre que se produzca tras el giro dentro del rango de precios del Bounce 1-2-3.
Normalmente, el 6 & 6 ofrecerá una excelente relación riesgo (stop-loss) – beneficio (take-profit) ya que el stop-loss se sitúa a sólo una o dos barras de distancia con respecto al punto de la entrada.
De vez en cuando un mercado cerrará por debajo o por encima del patrón, creando un 6 & 6, sólo para estancarse y hacer una serie de pequeñas velas con cierre muy cercanos entre sí. Si el mercado se mueve bruscamente de nuevo dentro de una o dos barras en el área del patrón, el 6 & 6 es un ‘adelante’ con el sistema estándar de gestión monetaria como se muestra en la Figura 14. Merece la pena vigilar el 6 & 6 Swing durante unas cuantas velas cuando se encuentra en la Zona de Giro más allá del punto final del Jumbo Swing.
Aquí el mercado intentó formar un patrón ‘6 & 6 ‘’ tres veces, pero nunca tocó el stop-loss inicial. Observe que este 6 & 6 se propaga en un patrón básico más amplio desde el techo del 6 & 6 Swing, y luego se propaga de nuevo siguiendo la teoría de la onda de Goodman.
EL 6 & 6 Y EL NIDO
Un Nido es un Patrón Básico u otro 6 & 6 que se forma en el extremo de un Propagation Swing 2 (dentro de un Patrón Básico) o de un 6 & 6 Swing (en un 6 & 6). Estos, aunque no son comunes, también son bastante fiables y potencialmente muy fuertes. He visto Nidos de largo plazo en los gráficos diarios durar varios meses. El Nido es un patrón dentro de un patrón como puede apreciarse en la Figura 15.
Los Nidos pueden ser difíciles de ver en una sola escala temporal. Una vez que un Propagation 2 se forma es una buena práctica empezar a ver su progreso en un gráfico de escala inferior buscando un Nido potencial. Hay cuatro tipos de Nidos:
1. 6 & 6 con Patrón Básico
2. 6 & 6 con un patrón 6 & 6
3. Patrón Básico con Patrón Básico (ver Figura 15)
4. Patrón Básico con 6 & 6.
Si usted encuentra un patrón de 6 & 6 como Nido – puede ser muy poderosa.
CONCLUSIÓN
Como dijo una vez mi mentor Charles B. Goodman, “¡Hay muchas cosas pasando en esos gráficos!” Muchos patrones en los gráficos se encuentran más allá de los clásicos ampliamente seguidos y populares tales como cabeza y hombros, banderas y gallardetes. La teoría de la onda de Goodman parte de la idea de que todos pueden ser reducidos a la intersección y a la propagación de formaciones 1- 2- 3. Definitivamente ofrece a los traders nuevas y valiosas vías para explorar fuera de lo habitual, como el patrón 6 & 6. Después de todo, si Vd. sigue a la mayoría en Forex es probable que se encuentre con el mismo desafortunado destino.
Esto sólo es una visión general del patrón 6 & 6 de la teoría de la onda de Goodman. El libro publicado por GoodmanWorks, Goodman Wave Theory: The 6 & 6 Setup es la guía completa para este patrón y todas sus complejidades.

Figura 13

Figura 14 – Gráfico cortesía de www.metaquotes.net y www.atcbrokers.com

Figura 15 – Gráfico cortesía de www.metaquotes.net y www.atcbrokers.com