El VIX puede ser una fuente de información muy valiosa a la hora de invertir en los mercados y marcar el timing de nuestras inversiones, así como de limitar nuestros riesgos. No trataremos de predecir la volatilidad sino de ajustarnos a ella en relación a su comportamiento en el pasado Hoy en día la predicción de la volatilidad de los mercados financieros se ha convertido en un indicador realmente importante, siendo utilizado para el desarrollo de estrategias de inversión/trading y modelos de Asset Allocation y Control del Riesgo. Existen multitud de métodos de predicción de volatilidad (Regresión por cuantiles, Media Movil, GARCH, IGARCH, GJRGARCH, SRARCH, Método por Intervalos, Método basados en VaR, Métodos basados en Cuantiles, etc). Pero dentro de la mayor o menor exactitud en sus predicciones siempre existe el margen al error, lo que hace necesario un sistema de control del riesgo para cualquier modelo de inversión que utilicemos. En este artículo no trataremos de predecir la volatilidad para abordar el mercado, sino de crear unas pautas de comportamiento en el mercado basándonos en patrones del pasado, en conjunción con un sistema de control del riesgo. Para ello, analizaremos la volatilidad tomando como referencia el VIX, y ver cómo afecta al comportamiento del mercado, tomando como activo el S&P500.

Figura 1

No nos preocuparemos de la volatilidad del activo sobre el que vamos a operar sino del comportamiento del activo frente a los niveles y cambios del VIX. Para ello tomamos los datos del VIX y del S&P500 desde enero del 1993 hasta la actualidad. Trataremos de desarrollar pautas de comportamiento sobre el S&P500 en función del VIX. CÓMO SE DISTRIBUYE LA VOLATILIDAD POR NIVELES La distribución de las volatilidades (medidas por los niveles del VIX) históricamente y a lo largo de los dos últimos años sería la detallada en la Figura 2. Se aprecia que, la volatilidad, prácticamente todo el tiempo se estuvo moviendo en niveles inferiores a 30 de VIX, siendo la franja del 10-20 donde se concentran prácticamente todos los niveles del VIX.

Figura 2

El 90% de las volatilidades históricas se encuentran por debajo del 29.7 de VIX. El 90% de las volatilidades de los 2 últimos años se encuentran por debajo del 19.9 de VIX. Es de sobra conocido que el mercado realiza los cambios de nivel en espacios cortos de tiempo, manteniéndose la mayor parte del tiempo en movimientos laterales, erráticos o con una suave tendencia. Y los movimientos a la baja suelen ser más rápidos y abruptos que los movimientos al alza. Si observamos en los dos últimos años donde se han producido niveles de VIX por encima de este percentil que engloba al 90% de los casos, apreciamos que fue en momentos de pánico bajista o en niveles bajos de precios. Actualmente nos encontramos en situación similar. El resto del tiempo estuvo por debajo de VIX=20, como se aprecia en la Figura 3.

Figura 3. Volatilidades Superiores al Percentil 90 en los últimos 2 años.

¿CON QUÉ VOLATILIDADES SE CONSIGUIERON MAYORES RENTABILIDADES? Hemos visto que la mayor parte del tiempo el mercado se encuentra en volatilidades inferiores a ese percentil (VIX<20) y que con volatilidades superiores el mercado suele encontrarse en zonas de mínimos o fuertes caídas. ¿Pero qué rentabilidades se consiguieron para cada uno de los niveles de VIX? En la Figura 4 apreciamos que las mayores rentabilidades se consiguieron, lógicamente, también dentro de esa franja de VIX inferior a 20, siendo el resto de niveles de VIX por encima de 20 despreciables a efectos de rentabilidad, aportando tan solo pérdidas a cualquier inversión Long Only de largo plazo. Espacio que bien podría ser utilizado por estrategias de otro tipo que aprovechen los incrementos de volatilidad y busquen retornos absolutos.

Figura 4. Rentabilidades Anuales Medias para cada franja de VIX.

La Figura 4 nos muestra el reparto de rentabilidades históricas por niveles de VIX pero no el riesgo que se asumió para obtenerlas. En la Figura 5 apreciamos las distintas rentabilidades anuales históricas obtenidas para cada nivel de VIX, pudiendo observar que a medida que se incrementa la volatilidad también el riesgo y los años de pérdidas, algo que no es nada nuevo.

Figura 5

MOMENTOS DEL MERCADO EN BAJA VOLATILIDAD Si la franja de VIX inferior a 20 parece ser la más rentable, vamos a tratar de estudiar donde se produjo para tratar de sacar pautas e identificar patrones. En la Figura 6 marcamos con barras los periodos en los que la volatilidad estaba (VIX<20). A simple vista parece que todos los periodos bajistas fueron eliminados de esta franja por mostrar niveles de VIX superiores. Y una curiosidad es el hecho de que en los años 90 parte del movimiento alcista se realizase con volatilidades superiores a 20, dando muestras, desde entonces, del cambio de régimen en el mercado y de la afluencia de volumen y robots que fueron reduciéndola y desplazándola a time frames inferiores.

Figura 6. Períodos en los que el activo ha estado en la franja de volatilidad.

Actualmente existen patrones e ineficiencias que han desaparecido en time frames diarios pero que continúan funcionando en time frames muy inferiores. QUE RENTABILIDADES SE HUBIERAN OBTENIDO ¿Si hubiéramos llevado a cabo una estrategia Long Only en el S&P500 qué rentabilidades habríamos conseguido operando tan solo cuando el VIX>20 y cerrando cuando VIX>20? En la Figura 7 mostramos la evolución histórica de la Rentabilidad Acumulada tanto en el S&P500 como en la estrategia de estar en mercado solamente cuando el VIX<20. De esta rentabilidad hemos sustraído las comisiones (0.005 $/unidad) de entrar y salir cada vez que se produce un cambio en la franja del VIX. El mercado ha estado dentro de esa franja de volatilidad durante el 58.78% del tiempo.

Figura 7. Rentabilidad Acumulada cuando el Mercado VIX está en la franja.

Los ratios de esta estrategia son: RtdadAnualMedia = 17.81% Sharpe = 1.23 MaxDD = 7.36% Volatilidad = 6.99% CONCLUSIONES – El VIX nos sirve como filtro para estar largos en acciones o no. – Nos informa de qué tipo de estrategias debemos de aplicar en cada momento dependiendo de los niveles de VIX que estamos observando. – Parece existir una relación directa entre la rentabilidad del mercado (S&P500) y la volatilidad. – Existen niveles de volatilidad no aptos para estrategias Long Only y Fondos tradicionales (Mutual Funds). – Existen mercados y activos más sensibles que otros a los cambios y niveles de volatilidad. Ese es un trabajo que nos corresponde realizar a la hora de decidir dónde invertir. – No solamente deberíamos fijarnos en el precio y volatilidad del activo/mercado sino en interrelaciones con otras variables de otros activos/mercados. Podemos obtener gran información de ello.