Una de las formas de medir las tendencias del consumo es acudir a preguntar a la propia fuente: los consumidores. En Estados Unidos se publican dos índices de confianza del consumidor: el de la Conference Board y el de la Universidad de Michigan.

Fundada en 1916, la “Conference Board” es una organización sin ánimo de lucro, apoyada por distintas empresas internacionales. Entre sus actividades se encuentra la publicación de este índice de confianza, basado en una encuesta mensual a unos 5 mil hogares en Estados Unidos (enviados por correo). Los datos se calculan para Estados Unidos en conjunto y también para cada una de las nueve regiones de empadronamiento del país por separado (Nueva Inglaterra, Atlántico Medio, Centro Noreste, Centro Noroeste, Atlántico Sur, Centro Sureste, Centro Suroeste, Estados Montañosos y Pacífico). El índice cuenta con dos subíndices, uno de situación actual y otro de perspectivas, basados en cinco preguntas (dos el de situación actual y tres el de perspectivas):

Índice de Situación Actual

1. Valoración de los encuestados sobre las condiciones actuales de las empresas.

2. Evaluación de los encuestados acerca las condiciones actuales de empleo.

Índice de Expectativas

1. Expectativas con respecto a las condiciones empresariales en seis meses.

2. Expectativas de los encuestados respecto a las condiciones de empleo en los próximos seis meses. Las expectativas de los encuestados respecto a los ingresos totales de su unidad familiar en los próximos seis meses.

3. El índice total se calcula con la media de todas las preguntas. Cada subíndice se publica con la media de las respuestas a las preguntas que lo componen.

Desde el inicio de su publicación en 1967, el máximo alcanzado por este índice ha sido el 144,7 y el mínimo 25,3, siendo el resultado medio 94,1. En principio, sólo cambios intermensuales en este índice superiores a 6 puntos podrían ser considerados como significativos, puesto que la media de los cambios históricamente es de 0 (6 es la primera desviación típica).

El coeficiente de correlación de este índice con el crecimiento del consumo real ha aumentado con el tiempo. Esto es algo ha tener muy en cuenta, puesto que si calculamos la correlación existente desde la creación del índice, es inferior al 50%. Sin embargo, la correlación desde la década de los 90 aumenta hasta 73% para llegar hasta casi el 80% si tenemos en cuenta el histórico solo desde el año 2000 (Ver Figura 2).

El índice se publica el último viernes de cada mes a las 16:00 horas, hora española y tiene un impacto notable en la renta variable.

Por otro lado, la Universidad de Míchigan publica, también mensualmente, el Índice del Sentimiento del Consumidor. Este índice se elabora también a través de una encuesta, realizada sobre una muestra de 500 consumidores, entrevistados telefónicamente acerca de sus percepciones sobre el consumo (Ver Figura 3).

El índice es la suma total de cinco preguntas:

1. ¿Diría que usted (y la familia que vive con usted) están en mejor o peor situación financiera que el año pasado?

2. ¿Cree que dentro de un año usted (y la familia que vive con usted) estarán económicamente mejor, peor, o igual que ahora?

3. ¿Cree usted que durante la situación financiera durante los próximos doce meses mejorará, empeorará o se mantendrá igual?

4. ¿Cree que durante los próximos 5 años la economía del país mejorará, empeorará o se mantendrá igual?

5. ¿Cree que ahora es un momento bueno o malo para que comprar artículos principales del hogar?

El índice se calcula a partir de las puntuaciones relativas para cada una de las cinco preguntas del índice: el porcentaje de respuestas favorables menos el porcentaje de respuestas desfavorables, por 100.

La mayor puntuación obtenida por este indicador fue de 111,4 y la menor 51,7. El nivel medio es de 85,4. El cambio medio intermensual se sitúa en el 17,3, con una desviación estándar de 4. Por lo tanto, podríamos considerar cambios relevantes los superiores a los + 21 puntos.

Del mismo modo que ocurría en el caso del índice de la Conference Board, la correlación del índice de la Universidad de Michigan con el consumo aumenta a partir de la década de los 90, alcanzando casi un 80% de correlación si tenemos en cuenta los datos solo desde el año 2000 (Ver Figura 4).

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se publica en dos tramos, un dato provisional el segundo viernes de cada mes y otro dato definitivo el último viernes de cada mes, con datos del mes en curso, a las 15:45 horas, hora española.