Aprender a identificar los patrones de máximos y mínimos en los mercados alcistas puede ser una herramienta de gran utilidad para el trader que intenta scar ventaja de movimientos tendenciales
En mayo hablábamos de “¿Se acerca el gran giro?” Después de avisar de que se iba a producir un techo, realizamos el seguimiento del movimiento bajista. Finalmente, en septiembre escribimos: “Nuestro objetivo para la bajada ha sido alcanzado e incluso superado ligeramente.” Mostramos un doble Spike en NH-NL y dijimos: “Hemos visto el punto de máxima energía de los osos, pero puede llevar varios meses hasta que esta inercia bajista se disipe y deje que los toros tomen el control. “
Al mismo tiempo, aumentaba la histeria de los medios de comunicación: recesión, doble recesión, crisis europea, y otras cosas similares. En todas mis presentaciones públicas desde mayo seguía mostrando gráficos que confirmaban que la estructura básica del mercado alcista se mantenía intacta. Recuerde que suele decirse que el mercado de acciones es “un mecanismo de descuento”, ya que mira hacia el futuro en lugar de reaccionar al presente.
Hay un hecho simple y sólido en los mercados alcistas: siempre presentan un patrón de máximos y mínimos crecientes. Esto se refiere a los movimientos primarios de varios meses, no a pequeñas oscilaciones que duran unos pocos días o semanas. Con esto en mente, vamos a examinar varios índices clave de todo el mundo.
Para ayudarle a reconocer su estructura, he añadido cinco letras a cada gráfico:
A – el suelo del mercado bajista de 2007-2009
B – el techo del primer rally alcista de 2009-2010
C – el suelo de la reacción a ese rally en 2010
D – el techo del segundo rally alcista de 2010-2011
E – el suelo de la reacción a ese rally en 2011
También – una línea horizontal discontinua desde los mínimos de 2010.
En la Figura 1 se muestra un gráfico semanal del S&P en el que se observa un patrón perfecto de mercado alcista con máximos y mínimos crecientes. El techo del rally D es mayor que el techo B previo; el suelo del tramo de bajada E es mayor que el suelo de la bajada C.
Mientras que el suelo C estaba identificado y los medios de comunicación se volvían histéricos, seguí vigilando esa línea discontinua. Siempre y cuando no se ha perforada, el mercado alcista se mantendrá intacto.
El mercado de valores estadounidense es técnicamente fuerte, pero podemos ver fuegos artificiales aún más brillantes en Asia. Eche un vistazo a un gráfico semanal del índice de Corea. Su mercado bajista terminó antes que en EE.UU., y el techo del rally D superó al techo B por un margen mayor. Huelga decir que la línea horizontal desde el suelo C nunca fue cuestionada – la estructura del mercado alcista sigue intacta.
Para ver los mercados más débiles, tenemos que ir a Europa. El FTSE de Londres tocó su línea de soporte, sólo para rechazar ese mínimo. El mercado alcista en todo el mundo está en marcha – por supuesto, es más fuerte en algunos lugares y más débil en otros, lo cual es normal.
Hablando de los mercados más débiles, algunos de los que tienen los peores resultados, como es el caso de Francia, y que habían roto por debajo del nivel de soporte C, han sido arrastrados por encima de él esta semana. Al cerrar por encima del soporte dejan atrás falsas roturas a la baja – uno de los patrones más alcistas en el análisis técnico.