Los Profetas del Trading
Estimados lectores, en esta ocasión quiero presentaros un libro de trading un tanto diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados a leer; desarrollado en género de novela, la cual ha sido traducida ya a 12 idiomas.
La historia, para empezar, está basada en un hecho real que comenzó a desarrollarse en 1991 en el estado de Nuevo Méjico, en Estados Unidos, y cuyos protagonistas son dos cientificos especializados en la teoría del caos, que probablemente muchos de ustedes usarán para sus estrategias.
Su autor Thomass Bass, es también un reconocido investigador, que desarrolla su vida en la Universidad de California en calidad de profesor. Bass, no duda en escribir acerca del éxito alcanzado por estos dos científicos en lo que a los mercados respecta, demostrando de esta forma, que las teorías empíricas también pueden ser aprovechados en los mercados bursátiles.
La historia de sus protagonistas empieza en los casinos de las Vegas y termina en Wall Street, gestionando cantidades ingentes de dinero, gracias a la capacidad de sus sistemas de generar plusvalías de forma recurrente.
La novela, además, es una guía completa para el emprendedor, ya que toda la historia se desarrolla en la creación de una pequeña empresa, y los obstáculos que ello conlleva (presupuestos, problemas con socios y trabajadores, especialmente en la etapa inicial y durante la década que la gestionaron sus protagonistas) para finalmente vendersela en el 2005 a una importante entidad, por una cifra nada despreciable.
Un aspecto muy importante de este libro y quizás uno de los mejores argumentos para tenerlo como parte de nuestra biblioteca de traders es que es en cierta medida un curso sobre derivados, ya que empapa al lector asiduo e interesado desde los aspectos históricos de la negociación con futuros americanos hasta la última década y lo más importante de todo ello es que entre líneas va ofreciéndole recursos e ideas de trading que utilizan no sólo los protagonistas sino muchos de los personajes que intervienen en la novela. Es realmente una forma amena y tranquila para aprender acerca de derivados.
Muchos de ustedes pensarán que todo pudo ser producto de la casualidad, y que los resultados se producieron gracias a unas pocas operaciones rentables. Pero no se engañe, los resultados que obtuvieron durante su trading es estable durante más de diez años y pasaron sin mayor problema el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000; algo muchas veces insalvable para algunas estrategias automaticas que operan de forma estable durante épocas sin incidentes.
Sin duda este libro encierra todos los ingredientes que uno muchas veces busca y ese no es otro que el éxito en el trading que, como pueden ver, algunos lo alcanzan.
Una última cosa puedo decir de este libro, que es del tipo de libro que una vez leído “algo te queda” y es lo que caracteriza a un buen libro. Hay quienes le extraerán toda una fuente de conocimientos, pero seguro que a todos nos dejará (y sin proponérselo) algún pequeño truco o idea de trading para nuestra propia operativa.
Un saludo y buen trading.