Market Profile (Parte I).
Market Profile es una herramienta que contribuye a la interpretación de cómo están organizados los mercados y a la consecuente toma de decisiones.
INTRODUCCIÓN
¿Preocupado de no poder competir con los traders del parquet? Al fin y al cabo ellos están allí en medio del caos y la acción, son testigos directos de lo que está pasando…. Aunque una vez se empieza a usar Market Profile como herramienta de análisis en nuestro trading diario puede ser que nuestro nivel de información sea comparable a lo que tienen ellos en el parquet. Una vez usemos esta herramienta y la dominemos empezaremos a ver cierto orden en los mercados.
J. Peter Steidlmayer desarrolló Market Profile junto al CBT en los 80’s. Muchos traders que lo usan afirman que obtienen un profundo conocimiento y comprensión de los mercados, contribuyendo a la mejora en sus resultados de trading.
Market Profile no es un indicador técnico en el sentido convencional. No nos provee de recomendaciones de compra/venta, es más una herramienta para tomar decisiones. Organiza los datos de mercado de tal forma que podemos deducir quién tiene el control del mercado en ese momento, el valor percibido por el mercado como justo y la dirección del movimiento del precio. Es posible a través de Market Profile, encontrar posiciones más ventajosas para nuestras operaciones.
Antes de la existencia de MP como herramienta de análisis, sólo los traders del parquet podían acceder a esta información.
DEFINICIÓN
El concepto subyacente de MP es que los mercados se organizan bajo estos tres parámetros: tiempo, precio y volumen. Cada día, el mercado desarrolla un rango de precios y un Área de Valor, la cual representa un punto de equilibrio donde los compradores y vendedores confluyen.
MP está basado en la curva de distribución normal, en la cual el 70% de todas las operaciones del día tienen lugar dentro de una desviación estándar de la media. Una curva de distribución normal asume que el 70% de las operaciones tienen cabida en una campana de Bell.
Con MP diferenciamos y tenemos en cuenta dónde está el Precio respecto al Valor del mercado.
Haciendo un seguimiento de las curvas de distribución normal entre días, tenemos pistas sobre lo que el mercado considera niveles de precio justos y los que no lo son.
El Volumen es la clave para entender Market Profile. Si el precio se aleja del Área de Valor pero el volumen empieza a agotarse, es probable que el precio vuelva a entrar dentro del Área de Valor. Este movimiento nos indica que los vendedores no están conformes con que el precio esté por debajo del Área de Valor y los compradores no están conformes tampoco con que el precio esté por encima del Área de Valor. La actividad negociadora sólo se incrementará cuando los precios vuelvan al Área de Valor.
Si por el contrario los precios difieren del Área de Valor y además tenemos un incremento en la actividad negociadora, los participantes en el mercado nos están indicando que están re-evaluando su idea sobre el valor. Observando la actividad del mercado a través de MP, podemos obtener pistas de quien tiene el control en ese momento y hacia qué dirección es probable que se mueva.
El desarrollo del Perfil de Mercado (Market Profile) puede ser mostrado durante el desarrollo de la sesión. MP se compone de oportunidades de precio en el tiempo (TPO’s) , que son representadas por letras en orden alfabético.Cada letra representa media hora de la sesión a analizar. En el ejemplo vemos como la sesión empieza por “x”, “y”, “z”
La primera hora de actividad de mercado marca el patrón general del día, es la primera oportunidad para analizar la actividad del mercado y de los traders del parquet. El Rango de Balance Inicial es el rango de precios de actividad de la primera hora del mercado desde su apertura.
Un rango de Balance Inicial amplio indica que los precios se contendrán dentro del Rango de Balance Inicial, por contra, un Rango de Balance Inicial estrecho indica que los precios van a extenderse por encima o debajo del mismo. La diferencia para poder diferenciarlos requiere su práctica.
Si el precio se sale fuera del Rango de Balance Inicial, hay la sospecha de que hay fuerzas subyacentes en el mercado que intentan mover los precios fuera del Área de Balance. Si los precios van por encima del Rango de Balance Inicial, diremos que tenemos extensión de rango alcista, por el contrario, si es hacia abajo diremos que la extensión de rango es bajista.
El Rango de precios donde el 70% de la actividad ha tenido lugar lo definimos como Área de Valor y es una desviación estándar de la media. El Área de Valor refleja el nivel de aceptación de un cierto nivel de precios en el mercado. Cualquier intento de alejar el precio del Área de Valor puede dar pistas sobre la direccionalidad del mercado.
El Punto de Control es la línea más larga de TPO’s que está más cerca del centro del rango de Valor. Es el punto donde tuvo lugar la mayor cantidad de actividad en esa sesión.
Cuando tenemos impresiones de letras individuales en los extremos de arriba y abajo, los definimos como colas. El punto dónde las colas empiezan a tener más de una sola letra impresa, lo llamamos base de la cola. Teniendo en cuenta lo largas que sean las colas podemos medir la fuerza con que los compradores y vendedores han reaccionado a precios máximos/mínimos y sacar conclusiones
La observación continuada del mercado y el desarrollo del Perfil de Mercado, nos da una comprensión profunda de lo que está sucediendo y probablemente de lo que suceda en el futuro próximo. Es mitad ciencia y mitad arte, que sólo se adquiere con la práctica y la experiencia. Es fundamental ver la construcción del perfil en el mercado en tiempo real para aprender.