Market Profile es una herramienta que contribuye a la interpretación de cómo están organizados los mercados y a la consecuente toma de decisiones.
Un gráfico de Market Profile es muy diferente comparado con uno de ticks. Combina precio, volumen y tiempo. Lo combina y organiza de tal manera que somos capaces de reconocer patrones. Un gráfico de ticks da una idea de la relación entre el precio y el volumen en un periodo de tiempo específico. Si observamos un gráfico de Market Profile, seremos capaces de determinar visualmente los niveles de precio en los que el mercado está en equilibrio. También nos da comprensión de quién tiene el control en cualquier momento, si compradores o vendedores. Nos da información de cuándo ese equilibro o control cambia de manos. Este punto nos da una ventaja a la hora de tomar buenas decisiones para tomar posiciones. Alertándonos sobre posibles cambios en la percepción del valor de un mercado.
El proceso de subasta es similar al de cualquier mercado y negocio: Oferta y demanda. En las mesas de negociación de los contratos de futuros, cuando compradores o vendedores de otros marcos de tiempo hacen una transacción, el proceso se hace a través de un intermediario o de un negociador intra-diario. Si hay un desequilibrio entre compradores y vendedores, es el negociador del parque el que debe salvar la situación y encontrar el mejor precio posible.
Por ejemplo, si hay más vendedores que compradores de otros marcos de tiempo, el trader del parqué se va a encontrar que hay un incremento de oferta pero no la suficiente demanda como para absorber esos contratos, los precios van a tener que ser bajados para que haya una atracción de compradores.
Combinando perfiles:
Una herramienta muy útil a partil de la cual sacamos mucha información es colapsar o juntar varios días o perfiles en los que ha habido una Área de Valor superpuesta. Del análisis de ambos juntos y separados podemos sacar conclusiones, puntos de soporte y resistencia. Puntos o nodos de alto volumen y nodos de bajo volumen. Todo ello nos da la posibilidad de hacernos una idea por dónde puede ir la actividad del día siguiente y cómo y a qué niveles puede reaccionar el precio. Organizar el volumen de forma horizontal es la única manera de leer el volumen a precio y sacar conclusiones y deducciones de ello.
Un mercado con áreas de valor tan superpuestas nos indica que el mercado está en rango, o que la tendencia llega a su fin. Los días neutrales en estos puntos son claves para determinar posibles giros en la tendencia.
En los siguientes dos ejemplos vemos como es la imagen de un mercado tendencial, el primero alcista y el segundo bajista. Observamos como las áreas de valor (en color fucsia) van subiendo en el primer caso y bajando en el segundo.
La mayoría de días, en el ejemplo anterior, hemos tenido extensión del rango inicial alcista. En el ejemplo siguiente veremos lo contrario ya que el mercado está en tendencia bajista.
Observar y combinar todos los conceptos de capítulos anteriores es lo que le da al Market Profile todo su poder como herramienta de análisis de mercados. Si además analizamos el volumen del día, añadimos un elemento más de análisis para saber si ese movimiento es susceptible de continuar o no.
Es por ello que los avezados del Market Profile lo describen más como un arte que se desarrolla con la práctica basado en la ciencia de la estadística.
Comprando y vendiendo
Los traders reaccionan de diferente modo en determinados niveles de precio a diferentes horas, por lo que es importante reconocer el tipo de actividad que se está desarrollando en ese momento. Hay dos principales tipos de actividad: la iniciativa y la de respuesta.
Diferenciar qué tipo de actividad se está desarrollando en ese momento es importante y Market Profile nos dará pistas en tiempo real sobre lo que está sucediendo.
Para saber qué tipo de actividad se está desarrollando, debemos comparar el Perfil del Día en curso con el del día anterior. Si los traders toman la iniciativa de mover los precios por encima o por debajo del Área de Valor del día anterior. La actividad nos indica que hay actividad iniciativa.
Si por el contrario, la actividad vendedora es la dominante cuando los precios están por encima del Área de Valor del día anterior, o la actividad compradora es prominente cuando los precios están por debajo del Área de Valor del día anterior, podemos concluir que la actividad que impera es la de respuesta.
Se puede visualizar una tendencia al mirar el movimiento del Área de Valor. Si se mueve en una dirección clara, hacia arriba o hacia abajo, sabemos que el mercado está en Fase Tendencial. Un mercado en rango es aquel en que se mueve entre dos niveles de precios como Soportes y Resistencias.
Cuando el Área de Valor se mueve constante en una dirección, significa que los precios están siendo aceptados. Si por el contrario, las Áreas de Valor se superponen al Área de Valor del día anterior, podemos deducir que la tendencia se está atenuando y está empezando a encontrar balance o equilibrio. En un mercado en rango, ambos compradores y vendedores son de respuesta. Cuando los precios alcanzan el máximo del rango, los compradores entran y los empujan hacia abajo. Contrariamente, cuando los precios alcanzan la parte baja del rango, los compradores responden y llevan los precios hacia arriba.
Para determinar si el mercado está en rango o en tendencia, es útil usar Market Profile junto a medias móviles.
Conclusión:
Market Profile revela varios factores que proveen de una idea sobre el tipo de actividad que se está desarrollando en los mercados. Monitorizar la actividad del mercado nos permite determinar el tipo de día que se está desarrollando, si estamos en Día Tendencial, cuál es el Área de Valor, el tipo de actividad (iniciativa o de respuesta) y si el mercado continua con el mismo tipo de actividad de días anteriores y si el mercado está en rango o tendencial.