Aunque fue formulada hace ya varias décadas, la teoría de Goodman sigue siendo un modelo vigente de trading 

Introducción

La Teoría de la Onda de Goodman (“GWT”) fue desarrollada por el trader Charles B. Goodman durante los años cuarenta y cincuenta, el cual la utilizó con mucho éxito en futuros sobre materias primas y acciones. La GWT se deriva de cuatro conceptos simples y transparentes, los cuales veremos en este artículo –el Axioma de 1-2-3, el Principio de Propagación, el Principio de Intersección y el Principio 3-C. También veremos cómo Goodman difiere de la más conocida teoría de la onda de Elliott. Por último, les mostraremos configuraciones básicas para operar con GWT (Goodman Wave Theory).

El Axioma de 1-2-3

En GWT todo es un 1-2-3 – un impulso en la dirección principal (1), un impulso en la dirección secundaria (2) y un segundo impulso en la dirección principal (3). El 1-2-3 es la piedra angular de todos los mercados. Los Principios y Reglas de GWT nos dicen cómo estos 1-2-3 se combinan en múltiples niveles de precios para el gráfico de precios que vemos en cualquier mercado. Los pequeños 1-2-3s se dice que se propagan en 1-2-3s más grandes y se dice que anidan dentro de 1-2-3s más grandes.

Diagrama 1.

La Matriz Ideal

Un 1-2-3 se denomina matriz. Empecemos con un vistazo a la Matriz Ideal que resultará familiar para muchos traders como la Regla del 50% y Regla del Movimiento Medido. La Regla del 50% afirma que los precios encontrarán soporte o resistencia en el retroceso del 50% de un impulso de precios. La lógica es bastante fácil de entender. En el retroceso del 50% todos los compradores y vendedores del impulso están – en conjunto – empatados. La mitad de los compradores y la mitad de los vendedores tienen beneficios; la mitad de los compradores y la mitad de los vendedores están en pérdidas. Goodman me enseñó la importancia de ser capaz de detectar la lógica que subyace en toda formación gráfica o en un indicador que haya estudiado y haya pensado en usar. El RSI por ejemplo, se basa, después de todo, en el concepto de la ecuación pendiente-término constante del álgebra que estudiamos en secundaria, y = mx + b. Charlie podría dibujar el RSI en un gráfico sin tener que calcularlo y ser muy preciso. “Todo está en los gráficos,” decía. Mucho se ha escrito sobre el retroceso del 50%. Goodman afiló sus dientes de trader y dio lugar a la GWT a partir de la serie Secrets of Wheat Trading escrita por Burton Pugh. Otros trabajos que tratan esta antigua pero útil idea son Trident de Charles Lindsay y The Trading Rule That Can Make You Rich de Edward Dobson.

Diagrama 2. [Las líneas de puntos en ‘A’ y ‘B’ son impulsos]

En GWT un impulso es una tendencia de los precios sin que se produzca un retroceso superior al 25%. Cuando estos compradores y vendedores cierran posiciones, se creará un movimiento medido con el tercer impulso, en el que precio, manteniéndose todo lo demás constante, hará que todos los compradores tengan beneficios y todos los vendedores, pérdidas (impulso alcista) o todos los vendedores beneficios y todos los compradores pérdidas (impulso bajista). Una matriz se compone de tres impulsos, dos Primarios (Primer Impulso Primario – FPS y Segundo Impulso Primario – SPS) y uno Secundario (Impulso Secundario – SS). Una matriz no tiene por qué ajustarse a las medidas ideales, siempre y cuando el SS sea un impulso que represente al menos el 25% del valor del FPS. El precio donde comienza cualquier impulso o matriz es el Punto de Inicio, BP. El precio final de cualquier impulso o matriz es el Punto Final, EP. La medida del 50% de cualquier impulso o matriz es el Punto de Inclinación, TP.

Diagrama 3.

El Principio de Propagación

Este es el principio más importante en la teoría de la onda de Goodman. Con sólo mirar las gráficas como propagaciones de 1-2-3s obtendrá una nueva perspectiva. Se dice que las matrices se propagan. Una vez que se forma un 1-2-3, se convierte en un “1” para un 1-2-3 superior.

Diagrama 4.

En GWT una matriz propagada es una onda de Goodman.

Goodman vs. Elliott

Todas las teorías de ondas comparten ideas comunes. Pero entre Goodman y Elliott hay tres diferencias importantes. La primera de ellas es que en GWT se considera que un 1-2-3 es el bloque principal mientras que Elliott considera que es un 1-2-3-4-5.

Diagrama 5.

No se trata simplemente de sintaxis. Dado que las matrices se propagan hay una diferencia crítica en el impulso ‘4’. En Elliott el impulso ‘4’ está relacionado con el impulso ‘3’. En GWT el impulso ‘4’ es el comienzo de una propagación y se relaciona con toda la matriz 1-2-3. En GWT el impulso ‘4’ se denomina Retorno o Impulso de Retorno. El Punto Final (EP) del Impulso Secundario anterior es el Punto de Retorno. El área de precios entre el Retorno y el Punto de Retorno es muy fuerte y a menudo resulta en un cambio o por lo menos un potente ‘rebote’ de precios – es lo que se denomina Zona de Retorno y es un factor en las tres configuraciones de trading de Goodman. Si Vd. ha estudiado Elliott es posible que haya descubierto que los problemas – generalmente obteniendo múltiples previsiones- comienzan con ese importante impulso ‘4’. La razón de esto, de acuerdo con GWT, es que ‘4’ no está relacionado sólo con ‘3’, sino con el patrón ‘1 -2-3’ completo, que se ha convertido en un ‘1’ en la propagación.

Diagrama 6.

El Principio de Intersección

Diagrama 7.

En la Teoría de la Onda de Goodman una Intersección es un nivel de precios en el que los puntos de dos o más matrices o de una matriz y un impulso coinciden. La intersección de dos puntos de impulso no es una intersección. Para entender el Principio de Intersección examine el retroceso del 50% en la componente 1-2 del Diagrama 2. ‘ En el retroceso del 50% todos los compradores y vendedores del impulso están – en conjunto – empatados. La mitad de los compradores y la mitad de los vendedores tienen beneficios; la mitad de los compradores y la mitad de los vendedores están en pérdidas.’ El TP es un punto de equilibrio importante. En el componente estándar del 50% de dos impulsos, el PE del impulso secundario se cruza con el TP del impulso primario. Mientras Goodman considera esto importante, no es algo que podamos considerar suficiente como para poder operar. La Teoría de la Onda de Goodman va un paso más allá: si más impulsos y/o puntos de la matriz coinciden en el mismo precio, el equilibrio deberá ser aún más fuerte. Una intersección doble:

Diagrama 8. [El EP de la matriz del impulso secundario se cruza con el TP del impulso primario. Se trata de una plantilla ‘3’ en la Teoría de la Onda de Goodman]

Una intersección triple:

Diagrama 9. [Aquí, el SPS de la matriz del impulso secundario es una matriz en sí. Su EP cruza con la matriz completa del impulso secundario y el TP del impulso primario]

GWT ha identificado una serie de intersecciones estándar en la acción del precio, denominadas “plantillas”. Dentro del conjunto de plantillas, hay algunas incluso más útiles que se adhieren al Principio de Propagación. Se trata de las Plantillas de Propagación de Goodman. Siempre tengo a mano una presentación de PowerPoint con dichas plantillas en mi escritorio para comparar con cualquier gráfico que desee analizar. Según mi experiencia, cerca del 90% de todos los gráficos se pueden reducir a una Plantilla de Propagación. Esta es la segunda diferencia entre GWT y EWT. Todas las teorías de ondas tienen cierto nivel de indeterminación – ‘¿Es esto o es lo otro?’ Describir está bien, pero esto no nos pondrá dinero en nuestra cuenta, sino la predicción que buscamos como traders. El nivel de indeterminación en Elliott es muy alto. En Goodman, las intersecciones y las plantillas reducen el nivel de indeterminación limitando las posibilidades, acercando cada vez más al trader a una buena operación.

El Principio 3-C

Una tercera diferencia entre el sistema de recuento de Elliott y Goodman: este último ofrece un esquema de recuento integrado para hacer pronósticos más precisos y, simultáneamente, proporcionar al trader objetivos de precios. En los años durante los que he enseñado GWT a los traders, el Principio 3-C es generalmente el que se ha considerado como más interesante. Sin embargo le advierto que debe familiarizarse con los dos primeros Principios antes de trabajar con el 3-C. No se puede hacer álgebra hasta que sepa cómo sumar, multiplicar, restar y dividir. 3-C hace referencia a Compensación, Continuación y Cancelación. En GWT si los precios no se detienen en el retroceso del 50% del FPS – el EP del SS – ya sea por ir demasiado lejos o no alcanzarlo, esa cantidad estará integrada en el siguiente impulso en el EP del SPS. Los precios estarán por encima o por debajo del movimiento medido por esa cantidad. La lógica es similar a la del movimiento medido: cualquier desequilibrio tendrá que ser compensado en algún momento. Simplemente echando un vistazo a algunos gráficos se puede ver la 3-C en la acción. Si un SS es más corto que el retroceso del 50%, el SPS es a menudo más largo que el FPS; si el SS es mayor que el retroceso del 50%, el SPS es a menudo más corto en longitud que el FPS. El seguimiento de este ritmo natural, incluso sin hacer un análisis 3-C, resulta útil.

Diagrama 10.

En este ejemplo, el FPS es de 12 unidades. Un SS se queda a 2 unidades del TP del impulso primario y el otro SS supera en 2 unidades que el TP del impulso primario. El nivel objetivo donde la matriz se cancela estará o 2 unidades por debajo de 12 (10 unidades) o 2 unidades por encima de 12 (14 unidades) – medidas desde el TP del FPS. Una vez alcanzado el nivel objetivo se restablecerá el equilibrio entre compradores y vendedores. En GWT los precios compensarán el hecho de no alcanzar el retroceso del 50%. Dicha cantidad se trasladará hasta que se cancele. Una cancelación cuenta como una intersección en la Teoría de la Onda de Goodman. Este es el Recuento Primario. Si los precios no se han cancelado, un Recuento Secundario se realiza con el siguiente impulso. Al ofrecer zonas de precio objetivo, la GWT responde sobradamente a la cuestión de la indeterminación.

La Configuración Básica de Trading en GWT

Existen tres configuraciones de trading según Goodman – Retorno, Estándar y PTS (Configuración de Propagación) Todas ellas son variantes de la Configuración Básica. Identifique una matriz 1-2-3 Dicho 1-2-3 se convierte en un ‘1’ Espere a que se forme el ‘2’ propagado o Impulso de Retorno

Diagrama 11.

Esté atento cuando el ‘2’ propagado entre en la Zona de Retorno y se produzca el cruce con el 1-2-3, cerca del TP. Encuentre un punto de entrada y opere siguiendo el ‘3’ propagado. Recuerde, en GWT el impulso ‘4’ está conectado con todo el impulso 1-2-3 anterior. El 1-2-3 se convierte en un ‘1’ superior y el ‘4’ en un ‘2’ propagado. En Goodman el patrón 1-2-3 -> 1-2 es la Configuración y el -3 es la operación. La Configuración Básica utiliza el Axioma de 1-2-3, el Principio de Propagación y el Principio de Intersección. Se puede obtener mayor precisión aplicando el Principio 3-C una vez se ha identificado la Configuración Básica.

La Teoría de la Onda de Goodman – Conceptos Avanzados

Existe otra serie de principios GWT, así como varios conceptos clave tales como superposición, dominancia, escape, impulso siamés y el fascinante nudo Goodman. Pero quizás lo más interesante es el paralelismo de las predicciones basadas en el tiempo con las basadas en el precio usando GWT que acabamos de ver aquí. Goodman considera que GWT se compone de dos componentes – el Sistema de Recuento de Impulsos (SCS) para el precio tal y como lo hemos visto aquí y el Sistema de Recuento de Ciclos (CCS) para el tiempo. Considerando que el SCS proporciona rangos verticales de precios para los puntos e intersecciones, el CCS genera rangos horizontales de tiempo. Juntos producen objetivos de tiempo y precio en el gráfico denominados zonas de aterrizaje.

Aprendiendo la Teoría de la Onda de Goodman

Por supuesto, hay muchos más aspectos para hacer trading usando la teoría de la onda de Goodman, pero la Configuración Básica de trading es el punto para comenzar el estudio. Trading Goodman es un libro electrónico de 300 páginas de artículos sobre GWT; también las 2000 páginas del Goodman Blog publicadas entre 2009 y 2010 están disponibles en ese formato.

Resumen

La Teoría de la Onda de Goodman tiene un axioma y tres principios fundamentales: 1-2-3, Propagación, Intersección y 3-C. Estos también le diferencian de la teoría de la onda de Elliott. El de Propagación es el más importante, el cual afirma que cada 1-2-3 se convierte en un ‘1’ en un 1-2-3 superior. La Configuración Básica de trading de Goodman es encontrar un 1-2-3 que se ha propagado en un -1-2 superior donde el EP del ‘2’ propagado cruza el TP del 1-2-3 original. La operación basada en Goodman trabaja con el impulso ‘3’ superior. Un principiante puede comenzar a usarlo con muy poco estudio y un operador experimentado puede integrarlo en la rutina de su trading.